Utilización de raciones altas en forrajes toscos extrudidas sobre el comportamiento productivo de rumiantes



Descargar 90.63 Kb.
Fecha de conversión26.11.2017
Tamaño90.63 Kb.




UTILIZACIÓN DE RACIONES ALTAS EN FORRAJES TOSCOS EXTRUDIDAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE RUMIANTES
Guadalupe Bernala, A. Garcíaa, E. Morenoa, J. Trujilloa, G. Muñózb
a Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Querétaro. Av. de las Ciencias s/n, Juriquilla, Delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Qro. 76230. México. dalia@uaq.mx

b Centro de Tecnología Avanzada, A.C. Av. Manantiales No. 23-A, Parque Industrial Bernardo Quintana, Querétaro, Qro., 76246. México. guimuh@ciateq.mx

RESUMEN

Se evaluó el consumo de materia seca (MS), ganancia diaria de peso (GDP) y conversión alimenticia (CA), de bovinos, ovinos y conejos alimentados con raciones extrudidas experimentalmente. Los tratamientos fueron: 1) ración molida y 2) ración extrudida. Bovinos: se emplearon 12 toretes, con un peso inicial promedio de 230±13.8 kg, distribuidos al azar entre los tratamientos, alimentados durante 74 días a base de rastrojo de maíz, alfalfa, soya, melaza y premezcla mineral, resultando superiores el peso final y la GDP (P<.001) de los toretes consumiendo la ración extrudida. Ovinos: se emplearon 24 borregos de la raza Blackbelly, 12 machos y 12 hembras, alimentados Su ración fue a base de rastrojo de maíz, maíz molido, pasta de soya y premezcla mineral; la prueba duró 90 días, no encontrándose diferencias en ninguna de las variables de respuesta (P>.1). Conejos: se emplearon 40 gazapos de raza tipo comercial, con predominancia de Nueva Zelanda, distribuidos de acuerdo a un diseño completamente al azar. La ración fue a base de heno de alfalfa molido, salvado de trigo, maíz molido y melaza. No se encontraron diferencias estadísticas (P>.1) entre tratamientos, Estos resultados demuestran que el proceso de extrusión evaluado no tiene efectos negativos sobre el valor nutritivo de raciones altas en forrajes toscos.



1. INTRODUCCIÓN

La necesidad de alimentar al ganado durante épocas de estiaje o escasez de materias primas para las raciones, promueve la utilización de residuos agrícolas que generalmente son producidos en sitios distantes a donde se consumirán. Debido a su voluminosidad, el manejo, transporte y almacenamiento de estos esquilmos se dificulta. Una alternativa es la de disminuir su volumen mediante un proceso de densificación, peletizado o extrusión. Este proceso se puede lograr mediante un extrusor de manufactura local que emplea presión y calor, reduciendo el volumen de mezclas de forrajes toscos en casi una octava parte. El extrusor experimental diseñado por el Centro de Tecnología Avanzada, A.C. (CIATEQ) que se empleó en este estudio es sencillo y de bajo costo comparado con extrusores comerciales que existen en el mercado y que son de importación. El objetivo del estudio fue evaluar si el proceso de extrusión afectó la calidad nutritiva de raciones conteniendo altas concentraciones de forrajes toscos y el comportamiento productivo de rumiantes en diferentes etapas de crecimiento así como el aprovechamiento de los nutrimentos a través del sistema digestivo.



2. METODOLOGÍA

Se realizaron tres pruebas de comportamiento: una con bovinos productores de carne, una con ovinos en crecimiento y una con conejos. También se realizó una prueba de digestibilidad in vivo con ovinos. Las pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Amazcala, en el Municipio de El Marqués, Querétaro. Las raciones experimentales fueron elaboradas también en el Campus Amazcala y posteriormente transportadas al CIATEQ donde fueron extrudidas.

Todos los animales experimentales fueron desparasitados contra parásitos internos y vacunados al inicio de cada una de las pruebas. En todas las pruebas de comportamiento las variables de respuesta evaluadas fueron: ganancia diaria de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia. Con los bovinos y los conejos, además se evaluó el rendimiento en canal. Todos los resultados fueron sometidos a análisis de varianza utilizando el paquete estadístico de SAS (1998) empleando el modelo estadístico correspondiente a cada uno de los diseños experimentales indicados en cada prueba (Cochran y Cox, 1990).

Prueba de comportamiento con bovinos productores de carne

Se emplearon 12 toretes de raza indefinida de cruzas comerciales con razas predominantemente europeas, con un peso inicial promedio de 230±16 kg, distribuidos conforme a un diseño completamente al azar entre los dos tratamientos que se evaluaron: 1) alimento molido (control); 2) alimento extrudido. Los animales se pesaron individualmente al inicio y al final de la prueba (64 días). La ración, en base seca, consistió de rastrojo de: maíz (64%), heno de alfalfa (15%), pasta de soya (6%), melaza (10%) y núcleo mineral (8%). En el Cuadro 1 se presenta la composición química de la ración molida y de la extrudida.

Cuadro 1. Composición química de las raciones experimentales

para bovinos en mantenimiento (% en base seca)



Componente

Alimento molido

Alimento extrudido

Materia seca

93.7

92.7

Proteína cruda

12.7

13.1

Fibra detergente neutro

50.4

46.6

Fibra detergente ácido

17.7

21.0

Costo por kg, $

1.30

1.572

1 Materia seca y proteína cruda (AOAC, 1990), fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA) (Robertson y Van Soest, 1981)

Prueba de comportamiento con ovinos

Se emplearon 24 ovinos de la raza Blackbelly, 12 hembras y 12 machos, recién destetados, con un peso promedio inicial para las hembras de 16.9 kg y para los machos de 18.7 kg, alojados por pares en 12 corraletas techadas y distribuidos entre los dos tratamientos a evaluar: 1) alimento molido (control); 2) alimento extrudido, de acuerdo a un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 2 x 2, siendo los factores sexo (hembra y macho) y forma física del alimento (molido vs. extrudido). La composición de la ración se presenta en el Cuadro 2. La prueba tuvo una duración de 90 días.



Prueba de digestibilidad in vivo con ovinos

Se realizó una prueba de digestibilidad in vivo por el método de colección total, evaluando los mismos tratamientos que en la prueba de comportamiento: 1) ración molida vs. 2) ración extrudida (Cuadro 2).

Se emplearon 6 ovinos machos adultos, fistulados del rumen, con un peso promedio de 31 kilos, alojados individualmente en jaulas metabólicas, asignándose los tratamientos de acuerdo a un diseño cruzado, con dos períodos, con tres repeticiones en cada período. Cada periodo tuvo una duración de 21 días: 14 de adaptación a las jaulas metabólicas y a la ración y los últimos 7 días para la colección. A las muestras de heces, así como las del alimento ofrecido y rechazado, se les determinó su contenido de materia seca (AOAC, 1990), FDN y FDA (Robertson y Van Soest, 1981). Las variables de respuesta que se evaluaron fueron consumo materia seca, digestibilidad aparente de la materia seca, digestibilidad verdadera de la FDN y de la FDA. Los resultados fueron analizados de acuerdo a un diseño cruzado con dos períodos (Cochran y Cox, 1990).
Cuadro 2. Composición porcentual y química de las raciones experimentales

para ovinos en crecimiento (% en base seca).



Ingrediente

Alimento molido

Alimento extrudido

Maíz molido

55

55

Rastrojo de maíz

28

28

Pasta de soya

15

15

Premezcla mineral

2

2

Total

100

100

Análisis químico1




Materia seca

94.6

94.9

Proteína cruda

13.0

18.6

Fibra detergente neutro

26.5

26.1

Fibra detergente ácido

13.5

21.3

Costo por kg, $

1.71

1.98

1 Materia seca y proteína cruda (AOAC, 1990), FDN y FDA (Robertson y Van Soest, 1981).

Prueba de comportamiento con conejos

Se emplearon 40 gazapos de raza cruzada, con predominancia de la raza Nueva Zelanda, con un peso promedio inicial para las hembras de 1.35 kg y para los machos de 1.48 kg, alojados por pares del mismo sexo en 20 jaulas de alambre, con bebederos automáticos y comederos de tolva. Los animales fueron distribuidos entre los dos tratamientos: 1) alimento comercial (control) y 2) alimento experimental extrudido, de acuerdo a un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 2 x 2, siendo los factores sexo (hembra y macho) y dos tipos de alimento (comercial vs. experimental extrudido). La composición de los alimentos se presenta en el Cuadro 3.

Cuadro 3. Composición porcentual y química de las raciones experimentales para conejos

en crecimiento (% en base seca).



Ingrediente

Alimento comercial (control) 1

Alimento experimental extrudido

Heno de alfalfa molido




40

Salvado de trigo




37

Maíz molido




18

Melaza




5

Total

100

100

Análisis químico2

- - -% - - -

Materia seca

94.7

94.8

Proteína cruda

17.3

15.1

Fibra detergente neutro

27.4

25.9

Fibra detergente ácido

15.0

13.0

Costo por kg, $

3.23

1.71

1 Se desconoce la composición porcentual. 2 Materia seca y proteína cruda (AOAC, 1990), FDN y FDA (Robertson y Van Soest, 1981).

Al inicio del experimento los animales se pesaron y posteriormente cada semana durante los 35 días que duró el experimento. Al finalizar el período experimental, los animales se pesaron y fueron sacrificados por desnucamiento a nivel de la articulación atlanto-occipital, seguido por degüello, remoción de la piel, eviscerado y corte de los miembros pélvicos y torácicos. El peso de la canal incluyó al hígado, riñones y cabeza.



3. RESULTADOS

Prueba de comportamiento con bovinos productores de carne

En el Cuadro 4 se presentan los resultados de esta prueba, donde se puede apreciar que los animales consumiendo el alimento extrudido tuvieron un mejor comportamiento productivo (P<.01) que los animales consumiendo el mismo alimento pero molido. La ganancia diaria de peso de los animales del grupo control fue de 0.838 kg/d mientras que la de los animales consumiendo el alimento extrudido fue de 1.495 kg/d. El consumo de materia seca fue mayor en los animales consumiendo el alimento molido que el extrudido (6.67 kg vs. 8.75 kg) pero la conversión alimenticia (kg de alimento por cada kg de peso aumentado) fue mejor para los animales con el alimento extrudido (5.9 kg) que con el alimento molido (8.18 kg).

Cuadro 4. Respuesta productiva de bovinos productores de carne consumiendo una misma

ración con diferente forma física.



Parámetro

Alimento molido

Alimento extrudido

Peso inicial, kg

235.48a ± 15.8

224.45 b ± 15.1

Peso final, kg

289.08 a ± 20.2

320.10 b ± 18.4

Ganancia diaria de peso, kg/d

0.838 a ± 0.151

1.495 b ± 0.163

Consumo de MS, kg/d

6.67 a ± 0.411

8.75 b ± 0.318

Conversión alimenticia

8.18 a ± 1.477

5.9 b ± 0.586

Costo promedio por kg aumentado 1, $

10.62

9.29

a,b Medias (± desviación estándar) con distinta literal son estadísticamente diferentes (P<0.001)

1 Costo del kg de alimento multiplicado por la conversión alimenticia

Prueba de comportamiento con Ovinos

En el Cuadro 5 se presentan los resultados de esta prueba, donde se aprecia que no hubo una interacción significativa (P<.1) entre forma física del alimento y el sexo. Con respecto a la forma física del alimento no se observaron diferencias entre tratamientos para ninguna de las variables de respuesta evaluadas (P>.1). Con respecto al factor sexo, si se encontró diferencia significativa para todas las variables de respuesta, siendo todos los parámetros superiores para los machos que para las hembras.

Cuadro 5. Respuesta productiva de ovinos hembras y machos a una ración alta

en forraje con diferente forma física.






Hembras a

Machos b

Parámetro

Molido
Extrudido

Molido

Extrudido

Peso inicial, kg

16.2 ± 2.3

17.6 ± 3.3

18.3 ± 4.5

19.1 ± 4.3

Peso final, kg

26.1 ± 2.0

30.7 ± 5.0

34.2 ± 5.0

35.4 ± 7.4

Ganancia diaria de peso, kg/d

0.107±.03

0.142 ± .02

0.173 ± .03

0.174 ± .05

Consumo de MS, kg/d

0.938±.06

0.994 ± .05

0.994 ± .32

0.961 ± .03

Conversión alimenticia

9.3 ± 2.7

7.2 ± 1.4

6.0 ± 2.9

6.0 ± 1.9

Costo promedio por kg aumentado 1, $

15.98

14.21

10.28

11.85

a,b Medias (± desviación estándar) con distinta literal son estadísticamente diferentes (P<0.001) entre sexos. No hubieron diferencias entre tratamientos (P>.1)

1 Costo del kg de alimento multiplicado por la conversión alimenticia

Independientemente del efecto del sexo, el promedio de ganancia diaria de peso de los animales consumiendo el alimento molido fue de 17.3 kg (± 3.6 kg) y el de los animales consumiendo el alimento extrudido fue de 18.3 kg (± 3.8 kg); el consumo de materia seca del alimento molido fue de 0.965 kg (± .224 kg) y del alimento extrudido de 0.978 kg (± 0.04 kg). La conversión alimenticia fue de 7.67 (±3.2) y de 6.6 (±1.7), respectivamente para el grupo consumiendo el alimento molido y el extrudido.



Prueba de digestibilidad in vivo con ovinos

Al final del primer periodo experimental, dos animales, uno de cada tratamiento, se enfermaron y fueron retirados de la prueba. Por lo tanto fue necesario realizar el análisis estadístico con menos animales en el segundo período. Los resultados se presentan el Cuadro 6, donde se puede apreciar que la digestibilidad de los nutrimentos no fue diferente con el alimento molido y el extrudido.

Esta prueba se diseñó originalmente con 8 animales, cuatro por tratamiento, con un diseño cruzado, con lo cual se tendrían un total de 8 repeticiones por tratamiento. Sin embargo al colocar las cánulas ruminales en los animales, dos de ellos no volvieron a tener consumos regulares por lo que no se incluyeron en la prueba de digestibilidad. Los seis restantes empezaron bien durante el primer período, pero al iniciar el segundo periodo dos se enfermaron y fueron retirados de la prueba. Esto dio como resultado tener un número muy reducido de animales lo que no permitió detectar diferencias estadísticas.

Cuadro 6. Digestibilidad in vivo de los nutrimentos de una ración para ovinos alta en

forraje con diferente forma física.


Parámetro1

Alimento molido

Alimento extrudido

Peso inicial a, kg

29.5 ± 4.3

34.2 ± 2.6

Peso final a, kg

22.9 ± 2.5

34.7 ± 3.2

Cambio de peso a, kg/d

- 6.6 ± 6.8

0.4 ± 1.9

Consumo de MS b, kg/d

0.777 ± .09

.550 ± .09

Coeficiente de digestibilidad b, %







Materia seca (aparente)

75.9 ± 4.0

80.3 ± 4.0

Fibra detergente neutro

58.3 ± 5.1

60.2 ± 5.1

Fibra detergente ácido

32.5 ± 8.5

72.5 ± 8.5

1 No se detectaron diferencias entre tratamientos (P>.1) a Medias (± desviación estándar);

b Medias (± error estándar de la media)
Prueba de comportamiento con conejos

No se encontraron diferencias estadísticas en ninguna de las variables evaluadas, a excepción del rendimiento en canal (P<.07), siendo mejores en los animales consumiendo el alimento experimental. Este mayor rendimiento, aunado al bajo costo por kilogramo de la ración ($1.71 vs. $3.32, experimental vs. comercial, respectivamente) resulta en un costo promedio por kilogramo aumentado menor en los animales consumiendo el alimento experimental. En el Cuadro 7 se presentan estos resultados.

Cuadro 7. Respuesta productiva de conejos hembras y machos a una ración comercial

y a otra experimental extrudida.






Hembras

Machos

Parámetro

Comercial

Experimental

Comercial

Experimental

Peso inicial, kg

1.36 ± .2

1.34 ± .2

1.46 ± .1

1.49 ± .2

Peso final, kg

2.43 ± .3

2.20 ± .3

2.38 ± .3

2.36 ± .2

Ganancia diaria de peso, kg/d

0.031±.01

0.024 ± .01

.025 ± .01

0.026 ± .01

Consumo de MS, kg/d

0.122 ±.01

0.122 ± .01

0.118 ± .01

0.114 ± .02

Conversión alimenticia

4.17 ± .76

5.52 ±2.0

5.09 ± 1.9

5.12 ± 2.1

Rendimiento en canal, %

64.7 b ± 1.5

68.8 a ± 3.3

65.6 b ± 3.6

67.7 a ± 2.7

Costo por kg aumentado 1, $

16.44

9.44

16.44

8.76

a,b Medias (± desviación estándar) con distinta literal son estadísticamente diferentes (P<0.07) entre tratamientos. No hubo diferencias entre sexos (P>.1)

1 Costo del kg de alimento multiplicado por la conversión alimenticia
4. CONCLUSIONES

Con base a los resultados de las pruebas realizadas, se puede concluir que la extrusión de las raciones evaluadas, procesadas con el extrusor experimental diseñado por el CIATEQ, no tiene ninguna influencia negativa sobre la calidad nutritiva de los ingredientes empleados, ni en el comportamiento productivo de los animales, permitiendo ofrecer algunos beneficios adicionales, tales como:

  1. Reducir el volumen de los ingredientes toscos en una tercera parte, facilitando su manejo y transporte;

  2. Producir un alimento integral a base de forrajes toscos que puede ser transportado fácilmente o almacenado en menor espacio;

  3. Evitar la posibilidad de que los animales seleccionen el alimento;

  4. Disminuir el desperdicio del alimento;

  5. Permitir que el rumiante reciba una mayor concentración de nutrimentos totales.


En el presente estudio, el costo por concepto de la extrusión no es alto, por lo que es posible balancear raciones de menor costo por concepto de ingredientes y extrudirlas para poder ofrecerlas al ganado, reduciéndose el costo por kilogramo producido.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal