Universidad juárez autónoma de tabasco carrera cirujano dentista



Descargar 127.06 Kb.
Fecha de conversión06.11.2017
Tamaño127.06 Kb.

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA

DE TABASCO

CARRERA

CIRUJANO DENTISTA


ASIGNATURA

ANATOMIA DENTAL

DRA. ARIANA ISELA OLIVA MORALES

07 DE FEBRERO DEL 2013

FUNCIONES GENERALES DE LA DENTADURA HUMANA

La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares. Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está.



Las funciones de los dientes son:

  1. MASTICATORIA

  2. FONÉTICA

  3. ESTÉTICA

  4. EXPRESIÓN FACIAL

Porcentajes de la función según el diente:

  1. Masticatoria: Incisivos: 10%, Caninos 20%, premolares 60%, molares +90%

  2. Fonética y Estética: Incisivos: 90%, Caninos 80%, Premolares 40%, Molares 10%

MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN


Los dientes forman parte del aparato digestivo, y su función consiste en triturar los alimentos. De esta manera, los alimentos pasan con mayor facilidad a través de la garganta hacia el esófago, y después el estómago termina la digestión.

Al llevar a la boca y masticar el alimento se produce una abundante secreción de saliva, esto se debe a una acción refleja congénita o incondicionada. La secreción de saliva es una respuesta a la estimulación directa de las células del gusto o de la mucosa bucal.

La secreción de la saliva se produce también de otra forma. La boca "se hace agua" a la vista del alimento o al advertir el olor e, incluso, ante la sola idea de la comida, especialmente cuando tenemos hambre.

De todas maneras, el alimento se detiene muy poco tiempo en la boca para que los hidrocarbonos de los alimentos bien cocidos puedan ser digeridos efectivamente por la saliva

La deglución es un proceso bastante complicado. La comida, en efecto, para pasar de la boca al esófago, debe atravesar la faringe; en ésta convergen otras vías: las cavidades nasales, laríngea, esofágica y la oral. Es evidente que, durante la deglución, no sólo quedará contenida por breve tiempo la respiración, sino que habrá que tomar todas las precauciones para que la comida no se desvíe por una vía equivocada.

FONÉTICA

Los dientes nos ayudan a hablar correctamente, ya que muchos sonidos sólo se pueden pronunciar gracias a los dientes, nos permiten pronunciar correctamente las palabras ya que  los dientes ayudan a formar las palabras controlando el flujo de aire que sale de la boca y algunos sonidos específicos se producen con la exigencia que la lengua golpee contra los dientes.



ESTÉTICA

Los dientes forman parte del aspecto de la cara al ser responsables de la plenitud facial.



EXPRESIÓN FACIAL

Además, los dientes también forman parte de nuestra expresión de la cara. Los dientes hacen parte de lo agradable  de una sonrisa, y teniendo en cuenta que  la sonrisa es algo inevitable, en muchos seres humanos esto es de alta preocupación  y  genera inseguridad  al individuo a nivel social por  miedo al rechazo; una sonrisa agradable y armónica puede mejorar la autoimagen y autoestima logrando una mejor salud física, psíquica y social.



OCLUSIÓN

En Odontología, se refiere a la manera en que los dientes maxilares y mandibulares se juntan cuando la boca está cerrada.

El término oclusión dental se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y para función. Sin embargo el término no solo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interface oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

Tipos de oclusión se distinguen entre:

  • Oclusión estática: es el contacto entre los dientes y la mandíbula abatida.

  • Oclusión dinámica: cuando la mandíbula está en movimiento, es decir, durante el proceso de masticación.

  • Oclusión céntrica: se da cuando los dientes están en su máxima intercuspidación. También se refiere a la mordida habitual de una persona.

  • Oclusión protegida: es la interacción entre los dos grupos dentarios, que detienen el cierre mandibular.

  • Oclusión compartida: se manifiesta cuando existe pérdida o carencia de alguna pieza dental posterior.

  • Oclusión balanceada: contacto entre áreas oclusales opuestas.


TEJIDOS DENTARIOS

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.

  1. ESMALTE

  2. DENTINA

  3. CEMENTO

  4. PULPA




  1. ESMALTE

Tejido mineralizado que se ubica externamente en la corona, rodeando la dentina. Es el tejido mas duro del organismo, debido a que contiene un 96% de sales de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita, y un 4% de materia orgánica. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas

La corona anatómica esta formada por y delimitada exteriormente por el esmalte que a su vez esta cubierta por otra Cutícula del esmalte o membrana de Nashmit que varia en un espesor de 50-100micras. No tiene forma pero se ha descrito como un producto de epitelio pavimentoso estratificado. Tiene dos capas: la interna que esta adherida a la superficie del esmalte se calcifica y la externa se cornifica total o parcialmente y esta adherida al epitelio de la encía.



  • Esmalte o sustancia adamantina

Cubre y da forma exterior de la corona. Tejido más duro. Aspecto vítreo superficie brillante y translucida. Color depende de la dentina. De blanco azulado hasta amarillo opaco. Es la estructura mas mineralizada. 3-8% de materia orgánica. Es el primero en calcificarse. 2-2.5mm (adulto) 1/2mm (infante).

Sustancia adamantina formada por prismas o cilindros que atraviesan el esmalte hasta la superficie de la corona donde se encuentra la cutícula de Nashmit.

Los prismas guardan un paralelismo completo y se agrupan en haces llamados fascículos que con los prismas forman cierta homogeneidad y forman la mayor parte del tejido tisular y es fácilmente rompible si no esta sostenido por la dentina.

Fascículos entrecruzados forman nudos y son conocidos como esmalte nudoso o escleroso y están cerca de la unión amelodentaria.

Los prismas son de forma hexagonal o circular 4.5 y formados de apatiíta y flourapatita. Su contenido en sales minerales es menor y se conoce como sustancia inteprismatica y se calcifica gradualmente por ionizacion.

Entre cada periodo de descanso de la mineralización se forman unas líneas conocidas como estrías de Retziws y son concéntricas en forma de anillo como las telas de la cebolla. En la dentadura del adulto al nivel de los tercios medio y cervical se aprecian unos pequeños surcos que son llamados surcos de Pickerill en la misma dirección del contorno cervical, por la misma razón existen unas eminencias en forma de escamas llamadas periquimatos o líneas de imbricacion que también son por periodos de descanso.

Los penachos de Boedeker son alteraciones del proceso de calcificaron durante la formación del diente.

Husos o agujas son terminaciones de las fibras de Tomes o prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos.

Los mechones o penachos emergen de la unión dentina-esmalte y están formados por sustancia ínter prismática y prismas no calcificados o hipo calcificados.

Lamelas: rasgaduras de el esmalte en formación y se pueden considerar como juntas de tejido con aspecto hialino suave y blando o colocadas de manera de cojines naturales.

MANCHAS DEL ESMALTE: se deben a la presencia de flúor y alteran la composición química de la apatita que es un compuesto selectivo y colorea indeleblemente toda la superficie del esmalte y la dentina cuando se encuentra presente en 1por 1 millón.


  1. DENTINA

Tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte. constituido por 70% de sustancia inorgánica en forma de cristales de hidroxiapatita y 30% de sustancia orgánica.

Está formada por una matriz dentinaria calcificada y procesos citoplasmáticos apicales de los odontoblastos. Estas prolongaciones están ubicadas dentro de los túbulos dentinarios, pero solo llegan hasta el tercio interno de éste. Los túbulos presentan un trayecto sinuoso y entre ellos se encuentra la matriz dentinaria calcificada constituida por colágeno tipo “1” en sustancia amorfa de glicoproteinas y proteoglicanos.

Cubierta por esmalte en la corona y cemento en la raíz. Tejido intensamente calcificado más duro que el hueso. Su mineralización da principio pocas antes del esmalte. En su evolución forma la corona y después de la erupción forma la raíz. Este formado por una sustancia fundamental calcificada en su interior tubitos llamados conductillos o túmulos dentinarios donde se alojan las fibrillas de Tomes que son prolongaciones del citoplasma de los odontoblastos o dentinoblastos, estas son conductoras nutricionales y sensoriales del tejido dentario, alrededor de 36mil/mm2.

Lagunas dentinarias se deben al mecanismo de calcificación; los calcosferitos son esferoides pueden servir para darle cierta flexibilidad a la dentina. Los espacios interglobulares están el la raíz y reciben el nombre de capa granular de Tomes.



  • Calcificación de la dentina

De afuera hacia adentro. A medida que el odontoblasto se retira hacia dentro la cavidad pulpar se reduce. Su calcificación se realiza por capas que como las líneas de Retziws es el esmalte llevan el nombre de líneas de Owen.

La masa calcificada de la dentina contienes hasta un 70% de sales minerales.



  • Clasificación de la dentina

  1. Dentina primaria u original:

Es el estado que guarda la dentina mineralizada antes de formarse el extremo de la raíz y delimitarse el foramen apical. En los dientes infantiles es la línea que demarca la calcificación PRE y postnatal según Rushton y Schour. la dentina regular o natural. Está formada por una masa que guarda conductillos dentinarios que se alojan en las fibrillas de Tomes 4.5 micras.

La dentina esclerótica es también dentina primaria solo que esta se ha recalcificado y los conductillos han reducido su luz las fibrillas se adelgazan para dar espacio a la mineralización.



  1. dentina secundaria: regular:

Se produce en coincidencia a la edad y se asemeja a la dentina esclerosada porque son conductillos son de menor diámetro a dentina joven y se presenta en individuos mayores a los 20 años, tienen más reducida la cámara pulpar; se le llama secundaria por que es producida posteriormente a la erupción del diente. Irregular: Tejido nuevo formado a expensas de la cavidad pulpar como reacción de defensa. Las capas de mineralización son de diferente color e intensidad.

Dentina nodular: se forma en el interior de la cámara pulpar pero no adherida a sus paredes si no en forma de múltiples nódulos.



  • Sensibilidad dentinaria

Se han supuesto las fibrillas dentarias en relación a la sensibilidad. Se encuentra la creencia que el odontoblasto es una célula neuroepitelial.

  1. CEMENTO DENTAL

Tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxilar. cubre la totalidad de la raíz hasta el cuello anatómico. Su alcificación y sensibilidad es menor que la dentina.

Esta dividido en dos capas:

  • EXTERNA:

Los cementoblastos o cementocitos aparentan una forma tipica ovoide con prolongaciones filamentosas como los osteocitos. Fija las fibras del ligamento parodontal y se llaman fibras perforantes.

  • INTERNA:

Compacta mas mineralizada y de crecimiento normal lento, es mas delgada y esta unida a la dentina, también existen unas células que dan origen al ligamento parodontal que dan fijación al diente y se llama ligamento de articulación.

Las perlas del esmalte se encuentran raramente en la bifurcaron y son producto de los restos epiteliales de la vaina de Hertwig.



    1. PULPA DENTARIA

De tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.

Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

En la pulpa dentaria se encuentra alojado el paquete basculo nervioso que esta formado por un filete nervioso, una vena y una arteria dándole esta la vitalidad e inervación necesaria.

Es un tejido conectivo con abundante matriz extracelular no fibrilar y finas fibras colágenas tipo 1 y 3. En la periferia se encuentra el cuerpo de los odontoblastos, bajo ellos hay una área libre de células donde existen fibras reticulares y un plexo nervioso, más hacia el centro encontramos la zona celular donde existen fibroblastos y células mesenquimáticas, formando la zona celular.

En el resto de la pulpa, el tejido conectivo tiene mayor cantidad de fibras colágenas, vasos sanguíneos, linfáticos y troncos nerviosos.

PULPA órgano vital y sensible. Compuesto por un estroma celular de tejido conjuntivo laxo y vascular izado. Se pueden describir varias capas o zonas existentes desde la dentina hacia el centro de la pulpa:


    1. La primera capa es la predentina

Sustancia colágena que es un medio calcificadle alimentado por odontoblastos.

    1. La segunda capa formada por odontoblastos

Constituyen un estrato pavimentoso. Que tienen una prolongación citoplasmática introducida en la dentina, estas prolongaciones quedan atrapadas por la calcificación y construyen las fibrillas de Tomes.

    1. La tercera etapa

Se encuentra por debajo de los odontoblastos y es la zona basal de Weill donde terminan las prolongaciones nerviosas que acompañan el paquete vasculonerviso.

    1. Estroma

Por ultimo más al centro se encuentra el estroma que es tejido laco y donde se encuentran los fibroblastos y células pertenecientes al retículo endotelial. Un vaso linfático dentro del estroma para garantizar su poder defensivo.

Por el foramen apical penetran una arteriola desde su recorrido radicular y se ramifica en capilares después en venosos y al salir se unen en un solo vaso para salir.



TIPOS DE MORDIDAS

Cuando los dientes y los maxilares no están correctamente colocados hay una “maloclusión”. Las distintas formas de maloclusión son infinitas puesto que no hay dos bocas iguales. Básicamente las podemos dividir, según las tres dimensiones del espacio, en los siguientes grupos:



  • PROBLEMAS ANTEROPOSTERIORES

  1. Clase I.

  2. Clase II (división 1ª. Y 2ª.).

  3. Clase III.

 PROBLEMAS TRANSVERSALES:

  1. Mordida cruzada.

  2. Mordida en tijera.

  • PROBLEMAS VERTICALES:

  1. Sobre mordida.

  2. Mordida abierta.

  • PROBLEMAS ANTEROPOSTERIORES

  1. CLASE I.

En esta maloclusión, que es muy frecuente, existe una desproporción entre el tamaño de los dientes y el de los maxilares que han de albergarlos .Sin embargo la relación entre el maxilar y la mandíbula es buena. Unos dientes grandes en unos maxilares pequeños obligan a aquellos a torcerse y apiñarse. En muchos casos, para su corrección, es necesario extraer alguna pieza dentaria para hacer espacio a las restantes. Es la única maloclusiòn que no suele tener repercusión en la cara.

  1. CLASE II.

Son aquellos casos en los cuales el maxilar y los dientes superiores están excesivamente adelantados con respecto a los inferiores.
En la División 1ª todos los incisivos superiores están adelantados, dando la impresión de que se salen de la boca y dejando que el labio inferior se introduzca detrás de ellos. El mentón suele ser pequeño y estar retraído. Por el contrario, en la División 2ª, algunos incisivos (generalmente los centrales), están inclinados hacia atrás.

  1. CLASE III.

Este tipo de maloclusión, que generalmente es hereditaria, consiste justamente en lo contrario que la clase II. Los dientes inferiores, junto con la mandíbula, están mucho más adelantados que los superiores, provocando lo que se llama mordida invertida. La cara se caracteriza por tener un mentón grande y prominente, que confiere unas facciones duras

  • PROBLEMAS TRANSVERSALES

  1. MORDIDA CRUZADA

Se llama mordida cruzada cuando el maxilar es más estrecho que la mandíbula en uno o en ambos lados y las muelas superiores se sitúan por dentro de las inferiores. En la cara puede observarse una desviación del mentón hacia el lado de esta maloclusión

  1. MORDIDA EN TIJRERA

Cuando la desproporción entre el maxilar superior y la mandíbula es excesivamente grande y las caras triturantes de los dientes superiores e inferiores no llegan a contactar se dice que hay una mordida en tijera.

  1. SOBREMORDIDA

Es un problema vertical, que puede estar presente en todos los tipos de maloclusiones ya descritos, y consiste en que los dientes superiores cubren en exceso a los inferiores. La cara que corresponde a esta maloclusión es corta, con los labios finos y hundidos respecto de la nariz y al mentón. Generalmente, estos rasgos aumentan con la edad y hacen parecer a la persona de más edad de la que realmente tiene.





  1. MORDIDA ABIERTA

Esta maloclusión es contraria a la anterior, y en ella sólo contactan en la masticación las muelas posteriores. Habrá siempre algunas piezas dentarias superiores que no llegan a contactar con las inferiores. Están alteradas tanto la masticación como la fonación y la deglución Suelen ser caras largas y estrechas


MOVIMIENTOS MAXILARES


La Articulación Temporomandibular (ATM), está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria.

Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cápsula es más gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cóndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrás, además de proporcionar resistencia al movimiento lateral.

Los cóndilos temporal y mandibular son los únicos elementos activos participantes en la dinámica articular

El maxilar inferior puede ejecutar tres clases de movimientos:



  1. MOVIMIENTOS DE DESCENSO Y ELEVACIÓN

  2. MOVIMIENTOS DE PROYECCIÓN HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS

  3. MOVIMIENTOS DE LATERALIDAD O DEDUCCIÓN
  1. MOVIMIENTOS DE DESCENSO Y ELEVACIÓN (Apertura y Cierre)


Se efectúan alrededor de un eje transversal que pasa por la parte media de la rama ascendente del maxilar inferior, un poco por encima del orificio del conducto dentario. Sobre este eje, entonces, el mentón y el cóndilo se desplazan simultáneamente en sentido inverso.



  1. En el movimiento de descenso el mentón se dirige hacia abajo y atrás, mientras el cóndilo se desliza de atrás adelante, abandonando la cavidad glenoidea y colocándose bajo la raíz transversa del arco cigomático. El recorrido del cóndilo es de aproximadamente un centímetro.

El menisco interarticular acompaña al cóndilo en su recorrido, debido a sus uniones ligamentosas y también a que el m. Pterigoideo externo se inserta en ambas estructuras.

Se diferencian dos tiempos en el movimiento de descenso:

  • En un primer tiempo tanto el cóndilo como el menisco abandonan la cavidad glenoidea y se dirigen hacia delante.

  • en el segundo tiempo el menisco se detiene y el cóndilo, continuando su movimiento, se desliza de atrás adelante sobre la cara inferior del menisco, aproximándose a su borde anterior.

El menisco parte de una posición oblicua hacia abajo y adelante, se horizontaliza en el primer tiempo y se dispone oblicuo hacia abajo y hacia atrás al final del segundo tiempo.

  1. El movimiento de elevación se efectúa por el mismo mecanismo pero en sentido inverso. En el primer tiempo el cóndilo se dirige hacia atrás recuperando su relación con el menisco y en el segundo tiempo ambos regresan a la cavidad glenoidea.

  1. MOVIMIENTOS DE PROTUSIÓN Y RETRUSIÓN (hacia Atrás y hacia Adelante

Estos movimientos son bastante limitados en el ser humano, pero de gran importancia para los roedores. Se efectúan en el plano horizontal.

  1. La protusión es un movimiento por el cual el maxilar inferior se dirige hacia delante, pero conservando el contacto con el maxilar superior. Ambos cóndilos abandonan la cavidad glenoidea y se colocan bajo la raíz transversa.

El arco dentario inferior se sitúa así unos 4 ó 5 milímetros por delante del arco dentario superior.





  1. La retrusión es el movimiento por el que el maxilar inferior, deslizándose en sentido inverso, vuelve al punto de partida.


  1. MOVIMIENTOS DE LATERALIDAD O DIDUCCIÓN (Izquierda, Derecha)


Son movimientos por los cuales el mentón se inclina alternativamente a derecha e izquierda. Tiene por objeto deslizar los molares inferiores sobre los superiores y desmenuzar los alimentos por efecto de esa fricción (efecto de “muela”).

El movimiento se produce cuando uno de los dos cóndilos se desplaza hacia delante colocándose bajo la raíz transversa correspondiente, mientras el otro cóndilo permanece fijo, actuando como eje de giro.

Con esto el mentón se desplaza al lado contrario al del cóndilo desplazado. Éstos son realizados por el temporal y contralateralmente por el pterigoideo externo y el masetero.

Los movimientos mandibulares se realizan a expensa de la Articulación Temporomandibular (ATM), y controlados por el Sistema Neuromuscular.


  • Rotación mandibular: Es el que realiza la mandíbula sobre el eje terminal de bisagra.

  • Rotación condilar. Es lo que realiza el cóndilo de trabajo en un movimiento de lateralidad, sobre su eje vertical. Cada cóndilo de trabajo realiza una relativa rotación.

  • Traslación condilar: (a expensa del espacio supra discal) Es el deslizamiento del cóndilo siguiendo la dirección de los movimientos:

    • Protrusivo: Hacia delante y abajo (ambos cóndilos)

    • De lateralidad: Cóndilo de balance: hacia adelante adentro y abajo.

    • Retrusivo: hacia atrás y abajo (ambos cóndilos)

  • Transtrusión: movimiento mandibular lateral.(todo el cuerpo mandibular)

  • Laterotrusión: Es el lado de trabajo en un movimiento de lateralidad, alejándose de la línea media)

  • Mediotrusión: Es el lado de no trabajo o balance en un movimiento de lateralidad, que se acerca a la línea media.

PARODONTO

Es un conjunto funcional de tejidos que tienen independencia fisiologica, es decir que cada uno de ellos funciona de forma independiente. Le dan entre todos soporte al diente dentro de la cavidad oral y le permiten desempeñar todas las funciones.

El periodonto: es la unión de cuatro estructuras que mantienen al diente en su alveolo y le permiten sus funciones.


  1. ENCIA.

  2. LIGAMENTO PERIODONTAL.

  3. HUESO ALVEOLAR.

  4. CEMENTO DENTAL.

DESARROLLO

El parodonto se desarrolla, embrionariamente, a partir del:



  • ECTODERMO- epitelio que recubre la encía.

  • MESODERMO- conjuntivo de la encía, cemento dental, ligamento periodontal y hueso alveolar.

FUNCIÓN

Estos tejidos, cuando actúan correctamente y en armonía, la boca puede desempeñar sus funciones, pero cuando aparecen cambios patológicos, inflamatorios, degenerativos o destructivos aparece la enfermedad parodontal, que incluye una gran variedad de cambios y signos y síntomas clínicos, que pueden llevar hasta la perdida de los dientes.



Ligamento periodontal

El Ligamento Periodontal es el tejido conjuntivo que está situado entre el cemento que abre la raíz del diente y el hueso que forma la pared de su alvéolo. Se continúa con el tejido conjuntivo de la encía y al nivel del orificio apical comunica con la pulpa. El Ligamento Periodontal tiene un espesor que varia entre 0,15 y 0,35 mm. y como todos los tejidos conjuntivos está formado por células, fibras y sustancia fundamental.



Estructura histológica

Las células son, principalmente, fibroblastos, que son las c. más numerosas del ligamento y tienen como función sintetizar y mantener los componentes de las fibras y de la sustancia fundamental se localizan alineados entre las fibras y emiten prolongaciones que la rodean. Son fusiformes, tienen núcleo heterocromatínico ovalado / alargado y en su citoplasma tiene abundantes organelas encargadas de sintetizar y segregar proteínas. Además tienen su citoesqueleto formado por microtúbulos. Los fibroblastos se unen entre sí mediante complejos de unión.



ENCIA

La encía (en lat. gingīva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes.

La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto.

Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre las mandíbulas, protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales, incluida la gingivitis.



La encía se divide en dos regiones:

  1. La encía libre (marginal)

  2. La encía insertada (fija o adherida).

Estas dos regiones se combinan para formar la punta de la encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria. Esta evita el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el área de contacto de los dientes y el establecimiento de una irritación que podría finalmente originar alguna patología periodontal.

El tejido epitelial de revestimiento deriva del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo y el tejido conectio subaycente del mesénquima cefálico o ectomesenquima.

  1. La encía libre (marginal)

Constituye la región de la mucosa que no está unida al hueso subyacente y que se extiende desde el borde gingival libre hasta el denominado surco gingival libre o surco marginal.

Este surco es una depresión lineal estrecha que se puede identificar clínicamente en el 50% de los casos. La ubicación del surco corresponde aproximadamente al límite cemento- adamantino.

  1. La encía insertada (fija o adherida).

La encía fija o adherida, unida al periostio del hueso alveolar, es la continuación apical de la anterior, extendiéndose desde el surco gingival libre o marginal hasta la unión, línea o surco mucogingival que separa la mucosa masticatoria de la encía del a mucosa de revestimiento alveolar. Este surco clínicamente se detecta por el cambio de color existente entre la encía y la mucosa alveolar.

CEMENTO

Tejido conectivo que cubre la dentina en  la porción radicular. crece por aposición, no esta vascularizado y carece de inervación propia.

No tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la reabsorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodónticas ocasionaría la pérdida de la raíz.


  • Funciones del cemento

  1. Anclaje del diente en su alveolo

  2. Compensación del desgaste del diente por atrición

  3. Función en los procesos eruptivos

  4. Reparación de las reabsorciones radiculares

  5. C, Dentino-cementum junction;

D, Cementoblasts;

E, Acellular cementum



  • Células del cemento

    • El cemento esta formado por elementos celulares, en especial los cementoblastos y cementocitos y por una matriz extracelular calcificada. 

    • Legend: A, Dentin; B, Cementum; C, Periodontal ligament; D, Osteon; E, Interstitial space; F, Arrest lines in cribiform plate; G, Cribiform plate

  • Cementoblastos

    • se encuentran adosados a la superficie del cemento,  del lado del ligamento periodontal.

    • pueden encontrarse activo o inactivo. En las raíces en desarrollo suele haber una capa continua de cementoblastos activos en toda su extensión. En los dientes con raíces completamente formadas, se encuentran activos a partir del tercio medio o solo en el tercio apical.

Entre los cementoblastos  activos y el cemento mineralizado, existe una delgada capa de sustancia cementoide, cemento inmaduro o precemento.

  • Cementocitos

Son cementoblastos que quedan atrapados en el cemento mineralizado, estos se alojan en cavidades denominadas cementoplastos o lagunas presenta entre 10 a 20 prolongaciones citoplasmáticas, la gran mayoría de las prolongaciones tienden a dirigirse hacia la superficie externa en dirección al ligamento periodontal a expensas de quien se nutre, ya que el ligamento es la fuente de nutrición del cemento.

  • Otras células del cemento

Otros tipos de células que pueden hallarse en relación con el cemento son los odontoclastos o cementoclasto,  los cuales tiene la capacidad de resorción de los tejidos duros.  Se localizan muy cerca de la superficie externa  cementaria. 

En condiciones normales, estas células están ausentes en el ligamento periodontal, puesto que  el cemento no remodela.  No obstante los cementoclastos  aparecen en ciertas patologías, como también durante la resorción radicular de los dientes deciduos o en casos de movimiento dental ortodóntico.

Estructuralmente, puede dividirse en:


  1. cemento acelular o primario

  2. cemento celular o secundario.

  1. El cemento primario comienza a formarse antes de que el diente erupcione, los cementoblastos que lo forman retroceden a medida que secretan. De esta menara no quedan células dentro del tejido.

  2. El cemento celular o secundario comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusión, algunos cementoblastos quedan incluidos en la matriz, transformándose en cementocitos.


HUESO ALVEOLAR:

Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alveolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes.

El hueso alveolar es parte del proceso alveolar, que se halla firmemente adosado al hueso basal de los maxilares. El proceso alveolar se forma en relación con los dientes. Aunque la estructura histológica del hueso del proceso alveolar es esencialmente la misma que la del hueso basal, es necesario hacer una distinción entre ambas.

El hueso es un tejido conectivo mineralizado especializado que contiene un 33% de matriz orgánica, la cual incluye a un 28 % de colágeno tipo 1. El restante 5% de la matriz orgánica es una proteína no colágena, incluyendo osteonectina, osteocalcina, proteína morfogénica del hueso, proteoglucano óseo y sialoproteína ósea. La matriz orgánica está impregnada por una hidroxiapatita pobremente cristalizada y deficitaria en calcio que constituye el 67% restante.



  • Estructura histológica

Los procesos alveolares (p.a.) están formados por:

      1. una capa externa, que rodea al alvéolo y está formada por hueso compacto que presenta numerosas perforaciones por donde circulan vasos y nervios que recibe el nombre de placa cribosa o cribiforme.

      2. una capa interna, que ocupa la zona central y está formada por hueso esponjoso o trabecular.

      3. una capa fascicular, que rodea a la capa externa. Está formada por hueso compacto que contiene las fibras deSharpey del ligamento periodontal. Esta capa fascicular es una lámina dura porque es radiopaca, es decir, en radiografías aparece como una línea blanca que delimita el alvéolo.

  • Componentes del hueso

El hueso de los procesos alveolares es similar al hueso del resto del organismo, ya que está formado por: células, fibras y sustancia fundamental.

  1. Células, son: osteoblastos, osteoclastos, osteoplastos, osteocitos, canalículos óseos. Hay un proceso de síntesis y degradación continuo.

  2. Fibras, son colágenas enmascaradas por sustancia fundamental.

  3. Sustancia fundamental, está formada por: agua, glucoproteínas y glucosaminoglicanos. La sustancia fundamental está mineralizada ya que hay hidroxiapatita entre y dentro de las fibras colágenas, haciendola dura.

La matriz ósea del hueso compacto forma osteonas o sistemas de Havers y en el hueso trabecular constituye espículas de distintos tamaños y dispuestas en red. En los huecos se encuentra la médula ósea.

LIGAMENTO PERIODONTAL


Es un tejido conectivo blando, muy vascularizado y celular que rodea los dientes une al cemento radicular con la lámina dura del hueso alveolar propio.

Tiene la forma de un reloj de arena, mas estrecho a nivel radicular medio.

Localización:

  • Funciones principal:

  1. Es el Principal Sostén del diente en el alvéolo dentario.

  2. Permite resistir las fuerzas masticatorias.

  3. Influye en los movimientos del diente.

  • Fibras principales: 

  1. Oblicuas. 

  2. De la cresta alveolar.

  3. Horizontales.

  4. Apicales

  5. Trasceptales.

Se insertan dentro del hueso mineralizado que tapiza la pared del alveolo dentario (al ritmo de recambio).

Colágeno tipo III: Se divide en:



  1. FIBRAS TRANSEPTALES, estas no se organizan completamente hasta que con el diente opuesto se halle una función oclusión.

  2. FIBRAS DE LA CRESTA ALVEOLAR, evitan la extrusión del diente y se oponen a los movimientos laterales, se destruyen cuando la enfermedad periodontal produce una corona clinica mayor que la anatómica.

  3. FIBRAS HORIZONTALES, se encargan de resistir las fuerzas laterales u horizontales con respecto al diente.

  4. FIBRAS OBLICUAS, son las mas potentes y numerosas y se encuentran adheridas al cemento mas apicalmente que al hueso. Soportan el embate mas fuerte de las tensiones masticatorias verticales, impidiendo que el diente se intruya, oponiendose a las fuerzas ejercidas por el diente antagonista.

  5. FIBRAS APICALES, evitan los movimientos de lateralidad y extrusión, y amortigua los de intrusión.

Actúa como un colchón hidráulico para resistir los esfuerzos de compresión.

  1. FIBRAS INTER RADICULARES, evitan los movimientos de lateralidad y rotación.


Bibliografía

http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Infantil/CM%20Cuidamos%20nuestro%20cuerpo%20Los_dientes,_la_trituradora_de_nuestro_organismo.PDF

http://es.wikipedia.org/wiki/Diente#Funciones_de_los_dientes

http://educacionvirtualcensa-salud.bligoo.com.co/importancia-real-de-los-dientes

http://es.wikipedia.org/wiki/Oclusi%C3%B3n

http://odontologiadental.com/apuntes/que-es-la-oclusion-dental

http://es.wikipedia.org/wiki/Diente

http://histologiaoral.awardspace.us/?page_id=92

http://html.rincondelvago.com/encias_tejido-dentario.html

http://www.clinicaponce.com/tipos.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Articulaci%C3%B3n_temporomandibular

http://www.odo.unc.edu.ar/documentos/catedras/oclusion/Unidad4.pdf

http://www.slideshare.net/drake8503/parodonto

http://quintocperiodoncia.blogspot.mx/2011/01/unidad-i-caracteristicas-del-normal.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Enc%C3%ADa

http://html.rincondelvago.com/periodoncia.html




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal