Título del trabajo proyecto



Descargar 9.97 Kb.
Fecha de conversión09.11.2017
Tamaño9.97 Kb.

Título del trabajo

PROYECTO:Modelo experimental de periodontitis en rata para evaluar los efectos de melatonina

Autor 1

Sr. Facundo Rueda

Email

facu.rueda1@gmail.com

Institución

Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba

Autor 2

Od. Verónica Mariana Solá

Email

veronicasola9@gmail.com

Institución

Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba

Autor_3__Dra._Agata_Rita_Carpentieri__Email'>Autor 3

Dra. Agata Rita Carpentieri

Email

arcarpentieri@hotmail.com

Institución

Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. INICSA-UNC

Area

TEJIDOS DENTARIOS Y PERIODONTALES/Bioquímica, farmacología y toxicología

Autor

Facundo Rueda

Email

facu.rueda1@gmail.com

Idioma

Español

Resumen

OBJETIVOS: Las especies oxígeno reactivas, producidas como consecuencias de la respuesta inmune del huésped durante la periodontitis, generan pérdida de inserción de fibras colágenas del ligamento periodontal y  resorción ósea. La melatonina (MEL) hormona secretada por la glándula pineal y otros tejidos, es un potencial terapéutico para la cavidad oral, debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiapoptóticas. El objetivo del presente proyecto es desarrollar un modelo de periodontitis en rata a fin de evaluar los efectos protectores y restaurativos de MEL en esta enfermedad.
MÉTODOS: se utilizarán ratas Wistar a las que se les inducirá periodontitis por dos métodos distintos: A) inducida con ligadura de hilo de seda alrededor del cuello del primer molar inferior (PL). B) inducida con tratamiento oxidante-citotóxico: Glutamato  200 mM GLUT +  BSO 75 mM en un Volumen de 0,4 ml., inyectados en  una única dosis, en el surco gingival del primer molar inferior (PO). Los animales se dividirán al azar en 4 grupos: 1) Grupo PL, 2) Grupo PO, 3) Grupo PL + MEL 4) Grupo PO + MEL. Se utilizará el molar inferior contrario como control de cada grupo experimental. Se extraerán muestras óseas y gingivales a fin de estudiar distintos marcadores que nos indiquen el establecimiento de la periodontitis y/o su reversión. Se realizarán mediante técnicas inmunocitoquímicas detección de apoptosis y de estrés oxidativo a fin de evaluar los efectos de MEL. Los resultados serán analizados estadísticamente con test de ANOVA y comparaciones poshoc de Bonferroni.
RESULTADOS ESPERADOS: se espera obtener un modelo de periodontitis reproducible para poder demostrar los efectos antioxidantes y antiapoptóticos de MEL que se evidenciarán con una disminución de la apoptosis, del daño celular y de la pérdida ósea.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal