Transformación de la información en memoria



Descargar 55.78 Kb.
Fecha de conversión18.04.2020
Tamaño55.78 Kb.

TRANSFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN MEMORIA

El cerebro es el órgano más grande del encéfalo el ubicado en las fosas craneales anterior y media. Sus dimensiones aproximadas en él hombre adulto son 18 cm. de largo 14 cm de ancho y 12 cm de altura. En la mujer el tamaño suele ser 1 cm. menor en todas sus medidas. Su peso global es de 1.150 g en la mujer y 1.300 g en el hombre, siendo normal esta diferencia de 150 a 200 g. entre ambos.

Existen muchos datos recientes que indican que los componentes de la región temporal del cerebro, en particular el hipocampo y la corteza entorrinal, sirven de manera importante en el proceso que permite el almacenamiento de la información nueva así como su consolidación temprana y en el recuerdo.

Feindel y Pendfiel encontraron que la estimulación directa del hipocampo puede desencadenar descargas convulsivas del lóbulo temporal caracterizada tanto por auras de recuerdo o dejá vu, como por la interrupción del proceso de la memoria y la amnesia retrógrada.

La lobolectomia temporal experimental

Estas observaciones clínicas han sido corroboradas por estudios en animales, en los cuales la ablación bilateral de los lóbulos temporales, particularmente el hipocampo han producido graves deficiencias de la memoria, deducibles por observación de la conducta o a través de pruebas de aprendizaje. Los animales operados presentaron también un manejo preservativo y la exploración oral de objetos familiares como si fueran nuevos, agnosia visual y que parecen ser un trastorno de la memoria

Para que el hipocampo sirva en el proceso de la memoria debe ser activado por el espectro total de experiencias previas que le llega al cerebro. Además de ascender en las vías sensoriales clásicas, todas las señales aferentes producen una actividad ascendente en rutas menos específicas a través de la porción central del tallo cerebral y de la porción medial del diencéfalo. Esa transmisión central se continúa más allá hacia el septum y es conducida al hipocampo por fibras centrípetas del fórnix.

La fijación de la memoria y el recuerdo son vulnerables al electrochoque a las drogas y conmoción cerebral; es posible que la inhibición externa asociada con la liberación del reflejo de orientación que se observa después de las lobectomías frontal o temporal, al bloquear el trafico de impulsos hacia y desde el sistema hipocámpico, contribuye al trastorno de memoria que acompaña a la distractibilidad excesiva.

El modelo de Watson-Crick de la macromolécula de ADN fue presentado con dicha presentación i“Creemos que la estructura que proponemos para la molécula de ADN puede ayudar a resolver uno de los problemas fundamentales de la biología: la base molecular de la estructura que se necesita para la duplicación genética “ahora parece probable que dicho modelo puede proporcionar también una base molecular para la formación y preservación de la memoria.

El orden o configuración de los eslabones constituidos por residuos de aminoácidos, pueden sufrir alteraciones que una vez establecidas serian reproducidas seriadamente en la actividad metabólica con una duplicación idéntica. Se ha determinado que las moléculas de ADN del núcleo proporcionan una estructura para la formación de moléculas de ARN las cuales pasan como o mensajeros al citoplasma de la célula, dichas moléculas forman estructuras que guían la producción de las fabricas de proteínas en partículas de ribosoma a lo largo de retículo endoplasmico. Actualmente estos conocimientos relacionados con el ADN y el código genético, parecen ser potencialmente aplicables al código de la memoria en términos de una modificación análoga del ARN neuronal

Bibliografía.

Magoun H. (1887) El cerebro despierto. La prensa mexicana. México DF.

Jacques M. (1992) Entendamos nuestro cerebro. Encuadernación progreso. México D.F.

El cerebro humano. (n.d.). www.neurofisiologia. Retrieved March 15, 2011, from http://www.alfinal.com/neurofisiologia

El cerebro humano . (n.d.). www.neurofisiologia. Retrieved March 15, 2011, from http://www.alfinal.com/neurofisiologia



Cerebro. (n.d.). cerebro. Retrieved March 15, 2011, from www.javeriana.edu.co/Facultades

i Watson-Crick (1953)



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal