Titulo: pelos elásticos (el rollo) buen rollito



Descargar 14.93 Kb.
Fecha de conversión06.12.2017
Tamaño14.93 Kb.

Titulo: PELOS ELÁSTICOS
(EL ROLLO) BUEN ROLLITO

Una goma del pelo es más elástica que una goma de borrar, pero las dos son mucho más elásticas que una cuchara de acero. Podemos definir la elasticidad de un objeto cualquiera como su capacidad para volver a su estado original después de que lo hayamos deformado. La elasticidad depende del material del que está hecho el objeto y también de su forma, como puedes ver comparando la cuchara de acero de la que hablábamos con el muelle de un somier, que está hecho del mismo material pero es mucho más elástico.

Los pelos también son elásticos, aunque no todos lo son en la misma medida. La elasticidad del pelo es indicativa de su estado de salud, pero varía según el tipo de pelo y las características de la persona. En este experimento vamos a averiguar cuál es la elasticidad normal en los cabellos, de modo que podamos utilizar ese dato para determinar el estado de salud de un pelo cualquiera.
(PIZARRA) BÚSCATE LA VIDA

Lo que vas a necesitar:

- Muestras de pelo del mismo tipo procedentes de diversas personas

- Tijeras

- Bolsas de plástico o papel pequeñas

- Pinzas de depilar

- Cinta adhesiva

- Una regla de 30 ó 40 cm.

- Una libreta y un lápiz
(MACHANGUITO SEÑALANDO)
Lo primero que debes hacer es conseguir mechones de 5 ó 6 pelos del mismo tipo procedentes de varias personas. Puedes escoger, por ejemplo, pelo castaño ondulado, o rubio liso, o moreno rizado. Una vez que hayas seleccionado el tipo de pelo que vayas a estudiar, busca varias personas que tengan el pelo con esas características entre tus familiares, compañeros e incluso profesores, aunque ten en cuenta que a veces las personas de más edad no tienen tanto pelo como para andar prestándolo para un experimento.
Coloca cada mechón en una bolsa de plástico o papel. Numera cada una y ponle una etiqueta en la que conste la edad de la persona que te ha prestado el pelo.
Elige un pelo de la primera bolsa y colócalo sobre la mesa. Corta un trozo de cinta adhesiva y úsalo para capturar el pelo. Pega la cinta adhesiva con su pelo sobre la regla procurando que el borde del trozo de cinta coincida exactamente con una de las divisiones de centímetro. Como necesitamos que todos los pelos tengan la misma longitud, por ejemplo 10 cm. deberás cortar los pelos uno a uno cuando los tengas sobre la regla.

(EL DIBUJO-ELASTICOS)
Procurando no estirarlo, alisa el pelo sobre la regla y mide su longitud. A continuación, utiliza las pinzas de depilar para estirar el pelo sin que llegue a romperse y mídelo de nuevo. Haz una tabla en la que puedas registrar el resultado. Anota en la tabla la nueva longitud con el pelo tensado. Deberás repetir el mismo procedimiento con todos los pelos de todas las muestras.


Persona

Pelo

Longitud alisado

Longitud tensado

Incremento

Luisa

1

10

13

+3

Alfredo

1

10

14

+4

Joana

1

10

15

+5

Una vez que tengas todos los datos vamos a calcular elasticidad media para este tipo de pelo. Para ello debes sumar todos los estiramientos y dividir el resultado por el número total de pelos que hayas estudiado. Después puedes comparar ese valor medio con el estiramiento de un pelo del mismo tipo para estimar lo sano que está: cuanto más elástico, más sano.


Puedes repetir el experimento con cabellos de otro tipo, de modo que al final tengas una tabla con la elasticidad media de cabellos rubios y lisos, morenos y rizados, rubios ondulados, etc. ¿Qué tipo de pelo suele ser el más elástico? ¿Y el menos elástico?


(EL KIOSKO) PASANDO REVISTA
El pelo mojado es mucho más elástico que el pelo seco, como habrás comprobado si has hecho el experimento de "Pelos húmedos". Los cabellos sanos pueden alargarse hasta un 50% de su longitud original si están mojados, y apenas el 20% cuando están secos.
El "goming" es una actividad que consiste en atarse una cuerda elástica al tobillo y lanzarse al vacío desde una plataforma. Al contrario de las cuerdas de escalada, que no suelen estirarse más de un 5% de su longitud, las cuerdas de "goming" están hechas de fibras muy elásticas que les permiten alargarse hasta 4 veces su longitud original (el 400%). Teniendo en cuenta la elasticidad de los cabellos, ¿podríamos hacer con ellos una cuerda para practicar el "goming"?
(EL FREAKY CON LOS USB) CONÉCTATE
Si te ha interesado lo del goming, aquí puedes ver un video de cómo se hace en Nueva Zelanda.

http://www.vimeo.com/181379


Los pelos pueden soportar que los mojen o que los estiren, pero lo que no soportan es el fuego. En esta secuencia de fotos puedes ver a un peluquero que usa una pequeña llama para cortarte el pelo sin necesidad de tijeras.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/893443/Peluqero-corta-sin-tijeras.html


Y para ampliar información: http://cienciainfinita.com


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal