Tarifas telefónicas



Descargar 83.14 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño83.14 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7


Reseña Legislativa 982

17 de diciembre de 2010

TARIFAS TELEFÓNICAS


Boletín 7243-19








I. DESCRIPCIÓN

REFERENCIA : Establece el no cobro recíproco de tarifas de acceso entre redes de telecomunicaciones equivalentes

INICIATIVA : Moción de los diputados Sra. Sabat y Sres. Torres, Farías, Monsalve, Rincón, Rivas, Robles y Urrutia

ORIGEN : Cámara de Diputados

COMISIÓN : De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

INGRESO : 30 de septiembre de 2010

ARTICULADO : Un artículo único



II. OPINIÓN EJECUTIVA DE LyD

1.-


2.-

3.-

4.-


Si bien la ley vigente obliga a los concesionarios a establecer y aceptar interconexiones, es decir, a permitir que los operadores hagan uso de instalaciones ajenas, la norma compensa esta obligación estableciendo un pago o tarifa por este uso de infraestructura y un procedimiento para la fijación de estas tarifas. La eliminación de los cargos de acceso importa en los hechos, la utilización de infraestructura de un operador por parte de otro operador, sin que medie compensación alguna.
Contrariamente a lo propone el proyecto, el uso del activo económico (redes) debe ser remunerado; con todo, sería preferible que la determinación tarifaria de ese servicio (cargos de acceso) se realizara con mayor frecuencia que la actual, para ajustarse mejor a los cambios tecnológicos y de costos.
Las redes móviles generan un efecto positivo, cual es beneficiar a usuarios de menores ingresos con el efecto red y que, en consecuencia, no gastan dinero en su teléfono móvil pero sí pueden recibir llamadas en forma gratuita. La eliminación de cargos de acceso, podría perjudicar a los usuarios que “no llaman” pues estos eventualmente no se financiarían, como ocurre hasta ahora, por las llamadas recibidas, lo que finalmente, podría llevar a que las compañías, probablemente no manifiesten interés en asumir los costos fijos que implica tenerlos como clientes activos en la red, y en consecuencia, intentarían prescindir de ellos.
La decisión de mantener o eliminar los cobros de acceso por interconexiones que en definitiva se adopte no podrá afectar, en todo caso, las condiciones tarifarias ya fijadas para este período y durante toda su vigencia.

III. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY






Antecedente: La Ley General de Telecomunicaciones vigente establece como obligación de los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y de los concesionarios de servicios intermedios que presten servicio telefónico de larga distancia, establecer y aceptar interconexiones, según las normas técnicas, procedimientos y plazos, con objeto de que los suscriptores y usuarios de servicios públicos de un mismo tipo puedan comunicarse entre sí, dentro y fuera del territorio nacional.
La misma norma además, dado que obliga a la interconexión, establece que los precios o tarifas aplicados entre los concesionarios por los servicios prestados a través de las interconexiones, serán fijados de acuerdo a lo establecido en la propia ley1. Básicamente, las normas prescriben que la estructura, nivel y mecanismo de indexación de las tarifas serán fijados por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Reconstrucción cada cinco años sobre la base de los costos incrementales de desarrollo del servicio respectivo.
Proyecto: Se propone que cuando se trate de concesionarios que exploten redes equivalentes en costos, no se facturará, cobrará y pagará recíprocamente por el servicio de uso de red relativo a la originación y terminación de llamadas entre estos concesionarios, esto es, se pretende eliminar el cobro por interconexión.




Para mayor información ver proyecto de ley en el Anexo I y normas relacionadas en el Anexo II

IV. COMENTARIOS DE MÉRITO







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal