SesióN 23: ¿puede el proteccionismo proteger el comercio



Descargar 8.66 Kb.
Fecha de conversión20.09.2020
Tamaño8.66 Kb.




Sesión 23: ¿Puede el proteccionismo proteger el comercio? Perspectiva de los legisladores

Organizada por: Unión Interparlamentaria (UIP) y Parlamento Europeo
Fecha: Miércoles, 30 de septiembre, 09.00 h – 11.00 h
Sala de reunión: CR I
RESUMEN

A medida que el mundo se sumerge cada vez más en la crisis económica y en el colapso del comercio internacional, los parlamentos deben hacer frente a las presiones de diversos sectores de la economía y de la población, que exigen protección frente a las dificultades económicas y la recesión social. ¿Qué margen de maniobra tienen las autoridades para ayudar a los productores nacionales sin conjurar el espectro de un proteccionismo en toda regla? ¿Cuál es la responsabilidad de los parlamentos ante las medidas de restricción del comercio adoptadas por otros países que parecen limitarse a descargar sus problemas sobre sus vecinos? ¿Cómo es posible garantizar flujos ininterrumpidos de ayuda para el comercio con destino a los países en desarrollo, y en particular a las naciones menos adelantadas, que no son en absoluto responsables de la actual crisis económica pero que dependen considerablemente de las exportaciones como factor de crecimiento? ¿Cuál es el papel de la OMC en el establecimiento de un mecanismo de supervisión del comercio y de las medidas relacionadas con el comercio adoptadas en el contexto de la crisis, y cómo pueden utilizar eficazmente los legisladores este mecanismo?


Los parlamentarios tienen gran interés en el éxito de los esfuerzos internacionales coordinados por mitigar los efectos de la crisis económica. Su papel consiste en velar por que las naciones rindan cuenta de la manera e que están gobernadas y en encargarse -en el contexto del sistema de frenos y contrapesos- de analizar a fondo las políticas, los compromisos y los planes gubernamentales, inclusive en la esfera del comercio internacional. La mejor forma de apoyo que un parlamento puede ofrecer a su gobierno es, de hecho, una supervisión estricta.
Este grupo examinará, desde una perspectiva parlamentaria, las respuestas normativas a las crecientes presiones para que se restrinja el comercio, como forma de sobrevivir a la crisis mundial.
El grupo está organizado conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento Europeo. Sus comprobaciones y conclusiones se incorporarán a un proceso continuo conocido con el nombre de Conferencia Parlamentaria sobre la OMC -mecanismo de integración parlamentaria con la OMC que se ha convertido de hecho en su dimensión parlamentaria. El proceso está impulsado por las sinergias entre la UIP y el Parlamento Europeo como coorganizadores de la Conferencia Parlamentaria.
El grupo parlamentario está destinado ante todo a representantes electos, pero pueden asistir a él otros participantes del Foro de la OMC, con sujeción a la disponibilidad de espacio en la sala.
__________





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal