Sccr/35 Estudio actualizado y análisis adicional



Descargar 53.34 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión18.08.2020
Tamaño53.34 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
  1. Estudio actualizado y análisis adicional

    1. Introducción


Tras la finalización del estudio de noviembre de 2016, los Estados miembros de la OMPI solicitaron la ampliación del mismo para profundizar en algunas cuestiones adicionales, relativas al modo en que las limitaciones y excepciones al derecho de autor se aplican a las instituciones docentes. Estas cuestiones incluyen:

  • la aplicación de limitaciones y excepciones con el fin de permitir la utilización de adaptaciones y traducciones para actividades docentes, más allá de lo dispuesto en el Anexo del Convenio de Berna;

  • el alcance de las disposiciones que restringen o limitan la responsabilidad en materia de derecho de autor por parte de las instituciones docentes;

  • la aplicación de disposiciones que limitan el alcance de los contratos cuyo objeto sea invalidar las limitaciones y excepciones al derecho de autor para actividades docentes;

  • el alcance de la copia y difusión digitales en el marco del Anexo del Convenio de Berna; y

  • el análisis de las disposiciones en materia de flexibilidades, limitaciones y excepciones a las medidas tecnológicas de protección y a la información sobre gestión de derechos en relación con actividades docentes, concentrándose en la adhesión de los Estados miembros al Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (‘WCT’) y al Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (‘WPPT’).

Algunas de estas cuestiones ya fueron tratadas en el estudio anterior. Por ejemplo, en el mismo se reflejaban las limitaciones y excepciones que autorizan el uso de adaptaciones y traducciones para actividades docentes en el contexto del Anexo del Convenio de Berna, así como algunas de las disposiciones que limitan la responsabilidad de las entidades docentes y el alcance de los contratos en el ámbito de actividades docentes específicas. La presente actualización del estudio se aprovechará para ampliar el examen y perfeccionar el análisis de dichas cuestiones. Con ese fin, se parte de un examen a novo de la legislación nacional de derecho de autor de los 191 Estados miembros de la OMPI, en base a las últimas versiones de su legislación disponibles en la página web de WIPO Lex. Habida cuenta también de que varios Estados miembros de la OMPI han actualizado su legislación nacional desde la publicación del anterior estudio, se ha demostrado que el estudio actualizado resulta tanto oportuno como necesario. Léase, a continuación, el análisis que de él se desprende.

Los Estados miembros de la OMPI han solicitado asimismo que el estudio incorpore el Acuerdo de Bangui, un acuerdo regional relativo a la Propiedad Intelectual entre Benin, Burkina Faso, Camerún, la República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Côte d´Ivoire, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo. Asimismo, los Estados miembros de la OMPI han pedido que el estudio refleje el estado de ratificación o adhesión al WCT y al WPPT por parte de cada uno de ellos.

Los anexos de cada Estado miembro también han sido actualizados para incorporar el Acuerdo de Bangui y el estado de ratificación o adhesión al Convenio de Berna, al WCT y al WPPT por parte de los Estados miembros.

El presente estudio trata de plasmar la legislación sobre derecho de autor de los Estados miembros de la OMPI, con fecha de agosto de 2017.





    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal