Red de oficinas, entidades financieras del exterior



Descargar 13.77 Kb.
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño13.77 Kb.

RED DE OFICINAS, ENTIDADES FINANCIERAS DEL EXTERIOR

Concepto 2016142510-001 del 30 de enero de 2017


Síntesis: El Gobierno Nacional, con la expedición del Decreto 2673 de 2012, modificatorio del Libro 34 del Decreto Único del Sector Financiero, Asegurador y del Mercado de Valores -Decreto 2555 de 2010-, autoriza de manera expresa a: i) los establecimientos de crédito; ii) las sociedades de servicios financieros; iii) las sociedades comisionistas de bolsa de valores; iv) las comisionistas independientes de valores; v) las sociedades administradoras de inversión y; vi) las sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, para celebrar contratos de uso de red actuando bien sea en calidad de “prestadores” o “usuarios” (artículo 2.34.1.1.1). Bajo ese contexto normativo, se infiere que entidades distintas de las enunciadas, como es el caso de las “entidades financieras del exterior”, no están autorizadas para celebrar contratos de uso de red bajo el amparo de nuestra regulación financiera.
«(…) correo electrónico mediante el cual consulta sobre la viabilidad jurídica de celebrar “…un contrato de uso de red consagrado en el artículo 93 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero entre una entidad financiera vigilada y controlada por la Superintendencia Financiera de Colombia y una entidad financiera del exterior”.

En atención al objeto de su petición, debemos aclarar, en primer lugar, que las modalidades de uso de red reguladas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero -Decreto 663 de 1993-, Parte Tercera -Normas de relativas al funcionamiento de las instituciones financieras-, Capítulo XI (artículo 93)1, se instituyen como canales que pueden contratar las entidades vigiladas por esta Superintendencia para la comercialización y distribución de sus productos y servicios, en el territorio nacional, con sujeción a las condiciones que para el efecto establezca el Gobierno Nacional para el uso de red autorizado por el parágrafo 2° del mismo artículo.

Con referencia en la anterior preceptiva, el Gobierno Nacional, con la expedición del Decreto 2673 de 2012, modificatorio del Libro 34 del Decreto Único del Sector Financiero, Asegurador y del Mercado de Valores -Decreto 2555 de 2010-, autoriza de manera expresa a: i) los establecimientos de crédito; ii) las sociedades de servicios financieros; iii) las sociedades comisionistas de bolsa de valores; iv) las comisionistas independientes de valores; v) las sociedades administradoras de inversión y; vi) las sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, para celebrar contratos de uso de red actuando bien sea en calidad de “prestadores” o “usuarios” (artículo 2.34.1.1.1).

Bajo ese contexto normativo, se infiere que entidades distintas de las enunciadas, como es el caso de las “entidades financieras del exterior”, no están autorizadas para celebrar contratos de uso de red bajo el amparo de nuestra regulación financiera.

Por el contrario, las instituciones extranjeras interesadas en el ofrecimiento de sus productos y servicios financieros en Colombia, deben sujetarse al régimen de oficinas de representación consagrado en el mismo Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Parte Tercera, Capítulo XII), en la Ley 964 de 2005 (artículo 3, parágrafo 2) y en el precitado Decreto Único del Sector Financiero, Asegurador y del Mercado de Valores (Parte 4, artículos 4.1.1.1.1 - 4.1.1.1.13).

De acuerdo con normas antes enunciadas, las instituciones financieras, reaseguradoras y del mercado de valores del exterior interesadas en promover o publicitar sus productos y servicios en el territorio nacional o a sus residentes, deben utilizar alguno de los siguientes vehículos, con sujeción a las reglas allí previstas (artículo 4.1.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010):


1. Las instituciones financieras del exterior deben establecer una oficina de representación en el territorio nacional.

2. Las instituciones reaseguradoras del exterior pueden también optar por la apertura de una oficina de representación, o formalizar su inscripción en el Registro de Reaseguradoras y Corredores de Reaseguro del Exterior (REACOEX).

3. Las instituciones del mercado de valores del exterior cuentan, igualmente, con una doble alternativa: el establecimiento de una oficina de representación en el país o la celebración de un contrato de corresponsalía con una sociedad comisionista de bolsa de valores o con una corporación financiera.
De igual modo, la Ley de reforma financiera 1328 de 2009, en su artículo 65 (que adicionó el Capítulo XIV de la Parte Primera del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero), reconoce la posibilidad a los bancos y a las aseguradoras del exterior para establecer sucursales en Colombia, las cuales tendrán el carácter de instituciones financieras sometidas a la inspección y vigilancia de esta Superintendencia, así como los mismos derechos de los bancos y compañías de seguros nacionales. La apertura de tales sucursales, exige a los bancos o aseguradoras extranjeras, el cumplimiento de los requisitos señalados en el ya citado Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (artículos 53 y 80) y en la Circular Básica Jurídica -C.E. 029 de 2014- (Parte I, Título I, Capítulo I)2.

(…).»


1 Uso de red de oficinas (incisos 1, 2 y parágrafo 1° del artículo 93 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y numeral 1.4.1.2 del Capítulo I, Título II, Parte I de la Circular Básica Jurídica) y; Uso de red (Parágrafo 2° del artículo 93 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, artículo 5 de la Ley 389 de 1997 y numeral 1.4.1.1 del Capítulo I, Título II, Parte I de la Circular Básica Jurídica).


2 Cuyo texto completo se puede consultar en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co ruta: NORMATIVA/Normativa General.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal