Recursos informáticos para la enseñanza del ajedrez



Descargar 281.66 Kb.
Página1/18
Fecha de conversión14.08.2020
Tamaño281.66 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

TIC PARA ENSEÑAR Y JUGAR A AJEDREZ


Joaquín Fernández Amigo

Doctor en Pedagogía

jfernand@xtec.cat


Maria Rosario Pallarés Porcar

Profesora del IES Rovira Forns. Santa Perpètua de Mogoda. Barcelona.

mpallar7@xtec.cat



  1. Introducción

Todo el mundo reconoce los beneficios que la práctica del ajedrez produce en los niños en edad escolar. Debido a ello, cada vez más este fascinante juego y deporte ha logrado incorporarse a la vida en la escuela como un recurso pedagógico más. Sin embargo no es fácil, para aquel que intenta llevarlo adelante, vencer los miedos que provoca su implementación: cómo incorporarlo a la escuela, qué método de enseñanza utilizar, cómo debe ser el material para las clases y sobre todo como aplicar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías relacionadas con el juego-ciencia.


El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral. Poner el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores.
Dadas sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el profesor puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños. Si bien es cierto que la gran mayoría de profesores no son ajedrecistas, esto no significa que no puedan incursionar en el mundo de los cuadros blancos y negros. Después de una capacitación suficiente sobre cómo jugar ajedrez, cómo enseñarle a los niños y de qué manera se puede utilizar el juego para desarrollar las habilidades mentales y aprovechar las posibilidades para inculcar valores, los docentes podrán incluir el ajedrez en su programa escolar.
El ajedrez es un medio para desarrollar habilidades mentales como la atención, la imaginación, el pensamiento abstracto, la memoria, la percepción, la planificación, el rigor mental, el análisis sistemático, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el aprendizaje a partir del error, el pensamiento hipotético… Además es un magnífico recurso para enseñar valores tales como el respeto hacia el oponente y hacia las normas, la responsabilidad, la cortesía, el saber ganar i perder, la humildad, la perseverancia, la disciplina, la tenacidad, la autoestima, la paciencia, el autocontrol, la tolerancia, la amistad ....


  1. Justificación

Del año 1990 al 2002 en el CEIP Pompeu Fabra de Parets del Vallès (Barcelona) realizamos una serie de actividades alrededor del ajedrez ya que consideramos que es un extraordinario medio para fomentar en nuestro alumnado aspectos cognitivos, de personalidad, sociabilidad y un sin fin de valores.


A lo largo de esta colaboración, incidiremos en los recursos informáticos (programas) y portales de Internet que hemos utilizado para ayudar a implementar el ajedrez en nuestra escuela.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal