Programa mejoramiento progresivo de la calidad de la gestion municipal



Descargar 179.04 Kb.
Página1/19
Fecha de conversión14.08.2020
Tamaño179.04 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


Modelo Mejoramiento Progresivo

Calidad de la Gestión Municipal

INDICE

1.- MODELOS DE GESTION 3

2.- ANTECEDENTES PARA EL DISEÑO DEL MODELO MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA CALIDAD DE LA GESTION MUNICIPAL 5

3.-. MODELO MEJORAMIENTO PROGRESIVO DE LA CALIDAD DE LA GESTION MUNICIPAL 13

4.- GLOSARIO 21
  1. Modelos de gestión


Un modelo, en su más amplia definición, es un punto de referencia para imitar o reproducir.También se entiende como elesquema teórico de un sistema o una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento1. En este sentido, cuando se construye un modelo de calidad de la gestión es importante, no sólo definir la referencia y los ámbitos de la “realidad compleja” que se pretenden abordar, sino también un mecanismo que permita comparar el estado de una organización respecto de ese modelo y describir, en los ámbitos definidos, la realidad de la organización que lo utiliza, es decir, entregar herramientas y lineamientos para alcanzar lo que el modelo propone.

Esto es lo que permite definir las mejoras a implementar para ir acercándose progresivamente al ideal propuesto.

Es por ello que el Modelo deMejoramiento Progresivo de la Calidad de la Gestión Municipal se complementa con un método de evaluación, descrito en detalle en la publicación “Instrumento de Autoevaluación”, del Programa de Mejoramiento Progresivo.

A nivel internacional, existen diversos modelos de gestión que actúan como referencia, para organizaciones que quieren conocerse mejor a sí mismas y mejorar su funcionamiento y sus resultados. Éstos son aplicables a organizaciones tanto públicas como privadas y se llaman modelos de excelencia.

La mayoría de los modelos de excelencia desarrollados en el mundo han sido creados en el marco de la promoción del desarrollo económico. Objetivos declarados para la implantación de estos modelos suelen ser: mejorar la competitividad de las organizaciones; provocar efectividad de las organizaciones en la creación de valor para todos sus grupos de interés, especialmente para sus clientes y mercados; promover, desarrollar y difundir procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad delos productos y delos servicios, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones; promover la comprensión de los factores y elementos que tienen una influencia decisiva en la obtención de niveles superiores de calidad.

Si bien los modelos de excelencia nacen para ser implementados en organizaciones privadas, con o sin fines de lucro, rápidamente su aplicación se ha extendido exitosamente en instituciones del sector público.



Es por ello que, cuando se pretende mejorar la calidad de la gestión municipal, con foco en los servicios que se entregan a la comunidad, fortalecer las capacidades de gestión de las municipalidades, instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos, basada en la autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como camino para llegar a la excelencia, este tipo de modelos aparece como herramienta de referencia válida paradichos propósitos.



  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal