Profesora: gloria romero carbajal



Descargar 44.53 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.02.2020
Tamaño44.53 Kb.
  1   2   3



MODULO: 1 LA FAMILIA COMO SISTEMA,

CAPITULO. 3 EL MODELO ESTRUCTURAL DE SALVADOR MINUCHIN, Y 4 TERAPIA ESTRATÉGICA

No. De TAREA: 03

INTEGRANTE: MENDOZA HERNÁNDEZ MARTHA

PROFESORA: GLORIA ROMERO CARBAJAL

FECHA DE ENTREGA: 22 DE FEBRERO 2016

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablará del modelo estructural de Salvador Minuchin, considerando su trayectoria a lo largo de 50 años, empezó a investigar nuevas formas de plantear los problemas de la salud mental al llevar a cabo un trabajo en zonas marginadas, con familias las cuales algunos de sus integrantes tenían miembros con problemas psicosomáticos, en este trabajo se dio cuenta de la importancia que tiene la familia al mantener el síntoma de la enfermedad y como es que cada miembro de esta contribuye de manera individual para que este síntoma siga viviendo en el sistema. Destaca el papel del terapeuta como coparticipante para ayudar en la reestructuración de la familia y al mismo tiempo buscar que cada miembro se enfrente a la problemática.

También se hará mención de los representantes del modelo, una de las personas con las que trabajó inicialmente fue Jay Haley, posteriormente Jorge Colapinto, Braulio Montalvo, Harry Aponte y Bernice Rosman.

Así mismo se hablará de las propuestas de esta terapia tomando en cuenta que un individuo influye sobre su contexto así como el contexto influye en él. Y al modificar la estructura familiar el resultado será de cambios en la conducta así como en los procesos psíquicos de cada integrante del sistema.

De la misma forma se plantearán los objetivos de este modelo, la cual busca una estructura en la familia como sistema abierto para el cambio, la adaptación a las circunstancias, (resiliencia), así como su desarrollo a lo largo de las diferentes etapas que necesita la reestructuración. Se abordarán las Técnicas que son el reencuadre, reestructuración y construcción.

Se mencionará al mismo tiempo la Terapia estratégica siendo los principales representantes, Jay Haley, y Cloé Madanes. Definiéndose como aquella en la que el terapeuta lleva la iniciativa para identificar problemas factibles, fijando metas, diseñando intervenciones para conseguirlas y finalizando con la evaluación de los resultados para calificar la eficacia. Haley considera este enfoque como un conjunto de varios tipos de terapias, siendo la característica más importante que el terapeuta asuma la responsabilidad de influir directamente en los pacientes. Haley analiza a la familia como una organización social en la que se deben establecer jerarquías las cuales deben implementar las reglas sobre los que tienen una menor jerarquía, sus métodos de intervención , haciendo énfasis en la importancia que se tiene al saber cómo formular un problema para que en base a esto saber cómo resolverlo, la etapa de interacción, para observar que rol juega cada uno de ellos, y posteriormente se pasa a la etapa de fijación de metas, formulando claramente la familia los cambios deseables y negociar dichos cambios los cuales deben ser observables.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal