Práctica nº 1



Descargar 120.77 Kb.
Fecha de conversión21.03.2020
Tamaño120.77 Kb.

PRÁCTICA Nº 1.- EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

INTRODUCCIÓN


Dos características principales son únicas de los seres humanos entre todos los primates que viven: un cerebro muy grande, y moverse en posición vertical sobre dos patas de forma exclusiva. Uno de ellos, el bipedismo, apareció mucho antes de que el otro. Muchas de las características anatómicas de la anatomía del Australopithecus afarensis demuestran la locomoción bípeda habitual, y las huellas de 3,6 millones de años descubierto por Paul Abell en Laetoli en 1978 lo confirman de manera inequívoca (White, 1980). No fue sino hasta la aparición del Homo erectus, cerca de 1,7 millones de años después, que los homínidos podrían ser considerados con un cerebro grande .

Este laboratorio permitirá a los alumnos investigar y evaluar las relaciones evolutivas por examen de los cráneos de los parientes humanos vivos y extintos. Este tipo de trabajo y de interpretación es similar al proceso de la paleontología-estudio que caracteriza a este campo científico y se unirá a una discusión de las varias teorías que compiten de la evolución humana que se está debatiendo actualmente.


MATERIALES


5 cráneos de homínidos, focotopiados

Calibrador.

Procedimiento:
1. El profesor presentará las características morfológicas que se utilizará para examinar las relaciones evolutivas entre los primates que pueden ser extraídas de un estudio de sus cráneos.
2. Los estudiantes trabajarán en grupos de cuatro para recopilar datos y observaciones para completar la "Evolución Humana. Cada grupo elaborará una tabla de datos que con las características de cada cráneo.

La descripción de los datos de cada grupo debe ser por consenso, con todos en el grupo de acuerdo en la descripción final de cada característica.


3. Luego, los estudiantes deben hacer una lista de las tendencias que han observado en
evolución de los homínidos a medida que completa el laboratorio. Por ejemplo, la frente fue de casi inexistente en los homínidos a los grandes principios en los humanos modernos.

CRÁNEO homínidos LISTA DE COMPARACIÓN
1. ¿El cráneo se extiende por encima de los ojos? ¿Es la frente grande, pequeña o mediana?
2. Bajo los labios: ¿Cómo se pronuncia la barbilla?

3. Cresta sagital: Esta es la cresta ósea en la parte superior del cráneo a la que grandes músculos de la masticación adjuntar. ¿Hay una cresta sagital? ¿Es grande, pequeña o mediana?


4. Prognatismo: Examinar el cráneo por la existencia de un "cañón" o hocico – una parte saliente de las partes de la cara debajo de los ojos. Los gorilas (y perros) se han pronunciado prognatismo. Los seres humanos no lo hacen.
5. Ángulo facial: Use una regla y un transportador para medir el ángulo de la cara, como se muestra en el diagrama a continuación.

6. Ceño supraorbitario: Busque una cresta ósea que sobresale por encima de los ojos. Grandes, pequeñas o medianas?


10. Cuente el número de dientes en el maxilar superior. Número de registro de los incisivos: premolares: caninos molares en la mitad de la mandíbula superior

CÁLCULO DEL MÓDULO CRANEAL

El cálculo del módulo craneal proporciona un valor numérico aproximado para el tamaño del cráneo. Medir la longitud máxima –L-, colocando el extremo de un calibrador en el extremo delantero proyectar el punto de la frente y el otro extremo en el punto más posterior en la parte posterior del cráneo. La anchura máxima –W- es determinada con el calibrador a los lados (templos) del cráneo en el punto más ancho; esto no lo podemos medir porque no disponemos de los cráneos tridimensionales. La altura máxima –H- se mide colocando el cráneo en su lado, a continuación, mantenga una final del calibrador en el punto medio de la parte anterior del agujero occipital y el otro extremo en la intersección de las suturas coronal y sagital en la parte superior, en la línea media. Añadir estos y dividir por 3:




Hominid Pelvises




Las pelvis de los Australopithecine son mucho más similares a los humanos que a los de los simios, y demuestra que eran, sin duda, bípedos. La pelvis de Lucy (A. afarensis), aunque no se muestra aquí, es muy similar a la de A. africanus..



IES CIUDAD DE LOS POETAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA



Diciembre 2010


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal