Posibles Complicaciones por Procedimientos Dentales anestesia local



Descargar 15 Kb.
Fecha de conversión05.11.2017
Tamaño15 Kb.

Posibles Complicaciones por Procedimientos Dentales

(    ) ANESTESIA LOCAL:
Se me ha explicado que la anestesia local consiste en administrar, por medio de una inyección, sustancias que provocan el bloqueo reversible de la sensación dolorosa, para efectuar el tratamiento sin dolor.
La administración de anestesia local puede provocar, entre otras, ulceración de la mucosa en el punto de inyección, dolor, limitación del movimiento de apertura bucal, descenso de la tensión arterial, sincope, urticaria, asma, edema angioneurótico, y en casos menos frecuentes fibrilación ventricular, o incluso la muerte, que pueden requerir tratamiento urgente.

(    ) ODONTOLOGIA CONSERVADORA
El propósito principal de estos tratamientos consiste en eliminar los tejidos duros afectados, proteger la pulpa dentaria, y restaurarlos, para conservar la pieza dentaria y su función, restableciendo al tiempo, siempre que sea posible, la estética adecuada.
Se me ha explicado que es posible la aparición de una mayor sensibilidad, que normalmente desaparecerá de modo espontáneo, y de que, especialmente en caries profundas, pueden producirse efectos sobre la pulpa dentaria que requerirán tratamiento de endodoncia, por lo cual la pieza dental quedará frágil y podrá ser necesaria la realización de otro tipo de reconstrucción o la colocación de una corona protésica.
También comprendo que es posible que no me encuentre satisfecho, estéticamente, con la forma y el color del diente tras el tratamiento, porque las cualidades de las restauraciones directas nunca serán idénticas a su aspecto sano.

(    ) ENDODONCIA
El propósito principal de la intervención es la eliminación del tejido pulpar cuando este se encuentra inflamado o infectado, o con un proceso granulomatoso o quístico, rellenando la cámara pulpar y los conductos radiculares, conservando la pieza dental.
Se me ha advertido que, a pesar de realizarse correctamente la técnica, cabe la posibilidad de que la infección o el proceso quistico o granulomatoso, no se eliminen totalmente, por lo que puede ser necesario reendodonciar o acudir a la cirugía periapical al cabo de algunas semanas, meses o incluso años.
También se me ha explicado, que es posible la aparición de sensibilidad postoperatoria, cambio de color de la corona, la debilitación y fractura de la pieza dentaria y la rotura de algún instrumento, que pueden precisar de otros tratamientos.

(    ) PROTESIS
El propósito principal es la reposición total o parcial de las piezas dentarias ausentes, o la reconstrucción anatómica de los dientes que han perdido estructura.
La intervención consiste en la preparación de la boca mediante el tallado de los dientes adyacentes, o bien del correcto manejo de los tejidos blandos, y en la toma de impresión para la confección de los modelos.
Se me ha explicado que la prótesis removible puede producirme nauseas, ulceraciones, molestias, movilidad en caso de poco soporte óseo, con lo que es necesario un proceso de adaptación que puede exigir retoques y que puede ser largo en el tiempo, por lo que deberé acudir periódicamente a visitarlo.

(    ) EXODONCIA SIMPLE
El procedimiento consiste en la extracción de una pieza dentaria de su alvéolo, bajo anestesia local, que después de practicados los métodos diagnósticos que se han estimado precisos, se ha descartado la realización de procedimientos de odontología conservadora, por lo que se hace imposible su conservación.
Se me ha informado que a pesar de haber tomado todas las medidas que se han considerado precisas, puede producirse un proceso infeccioso, una hemorragia profusa, la rotura de la corona del diente, laceraciones en las mucosas, desplazamiento de la raíz al seno maxilar o a otras estructuras, fractura del tabique intraradicular, o de la tuberosidad del maxilar, luxación de la articulación temporomandibular, e incluso fractura del maxilar, que no dependen de la correcta realización de la intervención, sino que son imprevisibles, en cuyo caso el facultativo tomará las medidas precisas, y continuará con la extracción.

(    ) CIRUGÍA ORAL
Son las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la cavidad oral para eliminar dientes retenidos, procesos infecciosos, quistes o tumores que afectan a los maxilares i/o a los tejidos blandos de la cavidad oral o de la lengua, o para remodelar estos tejidos para asentar correctamente una prótesis dental.
Se me ha explicado que estas intervenciones, al precisar de la incisión de la mucosa oral o lingual, pueden producirse procesos edematosos, inflamaciones, infecciones, hematomas, dolor, laceraciones de la mucosa, que no dependen de la forma o modo de practicarse la intervención, ni de su correcta realización. También se me ha explicado, que por su proximidad, y independientemente de la técnica empleada y de su correcta realización, puede resultar lesionada alguna otra estructura, como el nervio dentario inferior o sus ramas terminales, o el nervio lingual, lo que implica la anestesia o insensibilidad en la zona del labio o mentón, que puede ser temporal o definitiva, o el seno maxilar que podría ser causa de sinusitis

(    ) PERIODONCIA
El tratamiento periodontal tiene por objeto la eliminación de los factores etiológicos que provocan la enfermedad de los tejidos de soporte de los dientes, por medio de técnicas de raspado y alisado radicular y/o cirugía periodontal, para prevenir la progresión de la enfermedad periodontal, y conseguir el mantenimiento de los dientes en el tiempo, función y estética.
Comprendo que a pesar de una correcta realización de la técnica, pueden producirse procesos edematosos, hinchazón, dolor o laceraciones en las mucosas.
También se me ha explicado que es posible un aumento de la sensibilidad y de la movilidad dentaria, que normalmente deberán desaparecer espontáneamente o por la realización de tratamientos posteriores. También se va a producir un alargamiento de los dientes como consecuencia de haberse eliminado tejido enfermo.
También comprendo que por las características de la propia enfermedad periodontal, el objetivo perseguido puede no obtenerse, total o parcialmente, con independencia de la técnica empleada y de su correcta realización.

(    ) OTROS:
Intolerancia o alergias a los anestésicos o medicamentos necesarios para el tratamiento, ulceración de la mucosa en el punto de inyección de anestesia, dolor, nauseas, hematomas o cambios de coloración de la piel o las mucosas, limitación del movimiento de apertura bucal, descenso de la tensión arterial, y fibrilación ventricular que puede requerir tratamiento urgente.
Inflamación, abscesos, hemorragias, infecciones, secuestros óseos, comunicaciones bucoantrales, buconasales o fistulizaciones, mayor sensibilidad postoperatoria, la debilitación y fractura de piezas dentarias o porciones de hueso, o procesos infecciosos.
Alteraciones sensibles o motoras como anestesias, parestesias, hiperestesias o alteración del movimiento o función muscular.
Necesidad de otros procedimientos quirúrgicos o tratamientos accesorios y exámenes, los cuales deberán ser realizados en esta clínica por su personal o incluso en otras clínicas y por otros profesionales en odontología.
En caso de implantes, transplantes o reimplantes, dentarios o de otros tejidos o materiales, su pérdida o necesidad de reposición por intolerancia, infección o fuerzas masticatorias anormales.

OTRAS: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

DURACIÓN APROXIMADA DEL TRATAMIENTO:
Está previsto que el tratamiento odontológico indicado tardará aproximadamente ___________ meses, sin embargo, igualmente entiendo que el tratamiento puede prolongarse por más tiempo, durante el cual deberé visitar al odontólogo periódicamente según la programación de las citas, y sobretodo, durante y después del mismo, deberé cuidar meticulosamente la higiene dental mediante las técnicas que se me han indicado.

CONSENTIMIENTO INFORMADO Y DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE RIESGOS PARA ODONTOLOGÍA
El (La) suscrito (a)_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _
en mi calidad personal  (   )   como representante del (de la) menor de edad ( ) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _
DECLARO:
Que el Dr (a)_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ me ha explicado que he de recibir un tratamiento odontológico de_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ y que me ha explicado y aclarado, en un vocabulario que me es comprensible, la magnitud, alcance, y posibles consecuencias, secuelas o molestias derivadas del tratamiento antes indicado.
Entre las posibles complicaciones, secuelas, trastornos, riesgos o molestias pre-, trans- o postoperatorias, se me ha informado con detalle y claridad, las siguientes:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Declaro que en caso de que se presenten las anteriores complicaciones, acepto las molestias y riesgos mencionados y los que se señalen como derivados del tratamiento realizado. Cualquier nota o aclaración adicional se escribirá al reverso de este folio y se calzará con la firma del paciente o persona responsable.

Entiendo que de no seguir las instrucciones que el Dr.(a)_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _me ha indicado, el tratamiento puede no obtener el éxito esperado o pueden surgir complicaciones que ameriten otras intervenciones o tratamientos, sin que ello implique que los anteriores se han llevado a cabo erróneamente o sin la debida capacidad técnico-científica requerida.
Por ello, manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento.

En tales condiciones:


CONSIENTO
Que se me practiquen los tratamientos odontológicos especificados al principio de este documento.

En_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Fecha_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _

El paciente o representante legal: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

DR(A). _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _




Testigo_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal