Planta de tratamiento de aguas residuales – sistema sur las esclusas



Descargar 147.38 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión11.04.2018
Tamaño147.38 Kb.
  1   2   3

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES – SISTEMA SUR - LAS ESCLUSAScid:0123546c-cc55-4cd7-9dc5-73bdf6679dd8

empresa municipal de agua potable y alcantarillado de guayaquil

plan de adquisición de tierras y reasentamiento

2014



PROYECTO UNIVERSALIZACIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL SISTEMA SUR DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “LAS ESCLUSAS” Y SUS COMPONENTES COMPLEMENTARIOS

Plan de Adquisición de Tierras y Reasentamiento
a) Contexto General – Descripción del Proyecto.
Este plan ha sido elaborado por el equipo técnico promotor del PROYECTO UNIVERSALIZACIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL SISTEMA SUR DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “LAS ESCLUSAS” Y SUS COMPONENTES COMPLEMENTARIOS. El área del este Proyecto se ubica en Guayaquil, cabecera del Cantón Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, en la República del Ecuador. El objetivo principal de este documento es describir cómo EMAPAG voluntad. El cantón Guayaquil está ubicado en la parte noroeste de América del Sur, en las inmediaciones de la Cordillera de los Andes. La red fluvial del Guayas rodea a Guayaquil por el este, mientras que es atravesada y cercada al oeste por el Estero Salado. Guayaquil tiene una ubicación costera con fácil acceso al océano Pacífico por medio del Golfo de Guayaquil.
El sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudad de Guayaquil consiste en 3.400 km de redes colectoras y 55 estaciones de bombeo de aguas residuales, brindando servicio a un área de aproximadamente 8.000 hectáreas. De acuerdo a la planificación de obras se estima que para el año 2015 el 100% de la población contará con servicio de alcantarillado sanitario, considerando el límite de asentamientos consolidados establecido por el Municipio de Guayaquil.
La ciudad de Guayaquil cuenta con sistemas separados de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial. Las redes de alcantarillado sanitario están concebidas para descargar a los ríos Daule-Guayas, mientras que el drenaje pluvial está diseñado, en su mayoría, para descargar al Estero Salado.
Se estima que actualmente un 11% de las aguas residuales generadas en Guayaquil son tratadas; el 89% son descargadas a los Ríos Daule y Guayas. En Guayaquil se genera aproximadamente 280,000 m3/día (3,243 L/s) de aguas residuales durante la época seca, y 350,000 m3/día (4,052 L/s) en la época lluviosa. Debido a la ubicación de la ciudad con respecto a los Ríos Daule-Guayas y al Estero Salado, a la avanzada edad (estimada entre 30 y 50 años) y a las condiciones de las tuberías existentes, se presenta una considerable infiltración de aguas subterráneas en el alcantarillado sanitario. Asimismo, las mareas en el río, con oscilaciones de hasta 4 metros, tienen influencia en la operación del sistema de alcantarillado, el mismo que no pueden descargar libremente al río por gravedad durante pleamar, y necesita limitar las descargas mediante válvulas de control y estaciones de bombeo, lo que ocasiona el almacenamiento de las aguas residuales en las tuberías aguas arriba de las estructuras de control.
La mayor parte de las aguas residuales de la ciudad son descargadas, mediante pre-tratamiento, al Río Guayas por medio de 2 descargas una en la Planta de Pretratamiento denominada “Progreso” y otra en “Pradera”, y el emisario subfluvial del Guasmo. Sin embargo, debido al gran efecto de dilución y autodepuración del Río Guayas (caudal medio varía entre 500 a 2200 m3/s en épocas seca y lluviosa), las descargas de aguas residuales no degradan los niveles de oxígeno disuelto en el río. El mayor efecto de las descargas de aguas negras crudas en el Río Guayas es la contaminación estética y la contaminación bacteriológica; sin embargo, son diversas las fuentes contaminantes a lo largo de la cuenca del río.
El monto de la inversión inicial en infraestructura de tratamiento de aguas residuales y obras anexas es extremadamente alto. La mayor parte de las ciudades metropolitanas necesitan implementar los programas de construcción de estas obras gradualmente, por etapas. Esto incluye la selección de los sitios para las plantas, la instalación de las obras de tratamiento preliminar y las necesarias modificaciones al sistema de colección y trasmisión. En el caso de la ciudad de Guayaquil, los resultados de los programas de caracterización de las aguas residuales indican que son aguas con concentraciones bajas a moderadas, con gran influencia de la infiltración. Los sistemas de tratamiento recomendados son adecuados a los propósitos de protección ambiental específicos de los cuerpos receptores. Antes de la descarga de las aguas a los cuerpos receptores se requiere en primera instancia un tratamiento preliminar adecuado para eliminar la contaminación estética de los ríos, y un tratamiento primario, seguido por desinfección, para reducir la contaminación bacteriológica.
El sistema de tratamiento recomendado para Guayaquil, para cubrir las necesidades de la ciudad hasta el 2030, incluye la construcción de dos (2) plantas modernas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en los siguientes sitios:
Los Merinos

● Las Esclusas



Descripción del Proyecto.
El objetivo del proyecto es alcanzar el acceso universal sostenible a los servicios de alcantarillado sanitario de la cuenca Las Esclusas, al sur de Guayaquil, con lo cual, además de mejorar las condiciones de la población beneficiaria del proyecto, mejorarán las condiciones ambientales y ecológicas de los cuerpos de agua de la ciudad de Guayaquil (Río Guayas y Estuario del Salado).
Beneficiarios y cobertura geográfica.
El proyecto propuesto beneficiará a una población de 1´077,948 habitantes (censo del 2010) del sector sur de la ciudad de Guayaquil, y en forma particular a los habitantes de los sectores denominados Isla Trinitaria, Guamo y Suburbio Oeste, donde se rehabilitará la red de alcantarillado (Suburbio oeste) y se instalaran las conexiones intra-domiciliarias.
El área del proyecto cubre una extensión aproximada de 5,913 hectáreas que se muestra en la Figura 2 siguiente.
Figura 2 Área de Influencia del Proyecto
Componentes del proyecto
El Proyecto propuesto alcanzará los objetivos antes mencionados a través de la ejecución de tres componentes que se detallan a continuación:
COMPONENTE UNO: UNIVERSALIZACIÓN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS.
Este componente corresponde a la instalación de las conexiones intra - domiciliarias en áreas específicas dentro del sector sur de la ciudad de Guayaquil. Dichas áreas están equipadas con una red de recolección de aguas residuales, sin embargo, a pesar de una cobertura de red de casi el (100%) cien por ciento, sólo (82%) ochenta y dos por ciento de los hogares de la zona están realmente conectados al sistema. La mayor parte del (18%) dieciocho por ciento restantes (alrededor de 30.000 familias) son hogares pobres ubicados en el Suburbio Oeste y Trinitaria, donde baños domésticos descargan directamente al estuario, lo que contribuye a la degradación del Estero Salado.
Este componente del proyecto tiene como objetivo aumentar el acceso efectivo a los servicios de recolección de alcantarillado sanitario en el sector sur de Guayaquil para llegar a una conectividad del (100%) cien por ciento.
COMPONENTE DOS: REHABILITACIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO – cuenca La Chala.
Corresponde a la rehabilitación del sistema de alcantarillado de la cuenca La Chala en el Suburbio Oeste, el cual tiene como objetivo reducir las infiltraciones en el subsistema sur del alcantarillado sanitario, lo que contribuye a la reducción de la contaminación del Estero Salado con aguas residuales domésticas. Se estima que del volumen total de aguas residuales recogidas y que se bombea en la estación de bombeo de La Chala, aproximadamente el (85%) ochenta y cinco por ciento corresponde a la infiltración de agua, aumentando así los costos de bombeo.
Este componente del proyecto representa los elementos que se muestran en la Tabla 1 siguiente.
Tabla 1.- Elementos del Componente de Rehabilitación sub-cuenca La Chala


Sub

cuenca

Área

Ha

No. Cámaras

Colectores

m

Ramales

m

Tirantes

m

No.

Usuarios

B21

585.68

206

18221.33

174.889.09

7571.46

22660

B22

173.88

27

5484.55

55.135.34

2826.52

6786

B23

351.12

32

11412.40

98.074.53

4966.14

14641

B24

231.35

31

6305.68

77.230.37

4966.14

8345

TOTAL

1.342.04

478

41.405.33

404.598.90

19.410.21

52432

Para efectos de evitar afectaciones tanto al tráfico vehicular como peatonal, se ha previsto que esta rehabilitación se realice mediante tecnologías de punta sin la necesidad de zanjas, ni rotura de pavimentos.


Las tecnologías a ser utilizadas se describen a continuación:
1.- Rehabilitación por Pipe Bursting.- Es un método de rehabilitación que consiste en usar el tubo existente para pasar un nuevo tubo de polietileno de alta densidad. Durante el proceso, la tubería existente explota, quedando la nueva tubería, siendo posible inclusive, incrementar en un diámetro la nueva tubería.
2.- CIPP (Cured en Place Pipe). La tecnología denominada tubería revestida y curada en sitio, es un método que se aplica para corregir defectos estructurales u operacionales irregulares en el funcionamiento de tuberías existentes. Esta tecnología consiste en la inserción de una manga, generalmente de fibra de poliéster, previamente impregnada de una resina y que se somete a un proceso de curado con vapor de agua, agua caliente o rayos ultravioleta.
COMPONENTE TRES: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DISPOSICIÓN.
Este componente corresponde a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), llamada Las Esclusas, y las respectivas instalaciones de bombeo y transmisión asociadas a tratar el (100%) cien por ciento de las aguas residuales recogidas en el sector sur de la ciudad de Guayaquil hasta el año 2040.  El objetivo de este componente es tratar las aguas residuales domésticas hasta el cumplimiento de las normas ambientales vigentes de descarga a un cuerpo de agua.

Las aguas residuales generadas en el área de influencia de Las Esclusas, involucra dos cuencas de alcantarillado sanitario denominadas Guasmo y La Pradera. Las aguas residuales de estas cuencas serán recolectadas y transportadas para ser tratadas en la PTAR Las Esclusas, para lo cual esto, se requiere lo siguiente:




  • Repotenciar la Estación de Bombeo Guasmo H, y adaptación de la línea de impulsión para que las aguas residuales de la cuenca Guasmo puedan llegar hasta la cabecera de la PTAR Las Esclusas.




  • Construcción de una estación de bombeo La Pradera con su respectiva línea de impulsión para trasportar las aguas residuales de la cuenca La Pradera hasta la cabecera de la PTAR Las Esclusas.




  • Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Las Esclusas para manejar un caudal medio en tiempo seco y húmedo de 2.66 l/s y 3.63 l/s respectivamente. Dicha PTAR contará con pretratamiento, tratamiento primario químicamente asistido, desinfección, emisario subfluvial y digestores de lodos.



b) Posibles efectos
Los componentes 1 y 2 del proyecto no tienen impactos de reasentamiento puesto que se trata de obras dentro de los hogares (componente 1) o sobre la vía pública (componente 2). Para el caso del componente 2, es posibles afectaciones a vendedores informales ambulantes que utilizan las vías como corredores de circulación quienes podrán verse afectados parcialmente por el cierre de vías en puntos específicos considerando que la tecnología de rehabilitación, como fuera explicado, será sin abertura de zanjas; no obstante, este efecto puede ser manejado de manera oportuna mediante campañas de comunicación explicando el alcance de los trabajos y los puntos de intervención.
Respecto al componente 3, representa la implantación que se muestra en la gráfica siguiente.
Gráfico No. 1.- Áreas Requeridas para la PTAR Las Esclusas


En términos de Expropiación y Reasentamiento, el componente 3 va afectar a 24 Ha de tierra ubicadas en seis predios de manera total y un predio de manera parcial. Dentro del área afectada se requiere reubicar un hogar de una sola persona que vive y trabaja en el sitio pero no es propietaria correspondiente al lote 4. De las 24 Has, 21.5 Ha no tienen usos económicos o residenciales. El predio que debe reubicarse, donde vive una empleado de unas de los dueños. También, 16.74 Has pertenecen a uno do los dueños que se dedican a la acuacultura, es el lote parcialmente afectado (pero totalmente expropiado).
Gráfico No. 2.- Lotes afectados por el proyecto.



Por efectos de expansión futura se consideró estratégico adquirir no sólo el área requerida para la PTAR Las Esclusas del lote 7 sino todo el lote.
c) Objetivos
Este plan se ha realizado en conformidad a la Política Operacional del Banco Mundial en lo relativo a Reasentamiento Involuntario (OP 4.12). El objetivo principal de este plan es evitar que las personas afectadas por el proyecto sufran daños o perjuicios como consecuencia de la adquisición de terrenos.
Los objetivos específicos son:


  1. Ayudar a la persona desplazadas a mejorar su nivel de vida o, al menos, mantener las condiciones previas al reasentamiento.




  1. Considerar todos los aspectos sociales y económicos de los reasentamientos con el fin de maximizar los beneficios para la población afectada.


d) Impactos socioeconómicos


  1. Características de los ocupantes actuales de la zona afectada

dueños de propiedades incluyen cuatro sociedades anónimas, y dos grupos de propietarios privados. Una propiedad está ocupada por un empleado de una de las sociedades anónimas, que tiene una residencia en el sitio.




  1. Magnitud de la pérdida prevista

En términos de Expropiación y Reasentamiento, el componente 3 va afectar a 24 Ha de tierra ubicadas en seis predios de manera total y un predio de manera parcial. Dentro del área afectada se requiere reubicar un hogar de una sola persona que vive y trabaja en el sitio pero no es propietaria correspondiente al lote 4. De las 24 Has, 21.5 Ha no tienen usos económicos o residenciales. El predio que debe reubicarse, donde vive una empleado de unas de los duenos. También, 16.74 Has pertenecen a uno do los dueños que se dedican a la aquacultura, es el lote parcialmente afectado (pero totalmente expropriado).
En términos de impactos sobre estructuras – hay un viviendo de un piso y 42m2 que necesita precio de reposición, e y un estructura electrónica que deber reubicada.

.


e) Marco jurídico
En el Ecuador el proceso expropiatorio por parte de los GADs se regula principalmente por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y de forma supletoria por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y el Código de Procedimiento Civil.
El proceso de expropiación tiene los siguientes pasos a seguir:


  1. La máxima autoridad administrativa del GAD Municipal emite la resolución de declaratoria de utilidad pública, mediante acto debidamente motivado en el que constarán en forma obligatoria:




  1. La individualización del bien o bienes requeridos y los fines a los que se destinará.




  1. Informe de la autoridad correspondiente de que no existe oposición con la planificación del ordenamiento territorial establecido.



  1. Certificado del registrador de la propiedad.



  1. Informe de valoración del bien o bienes.

Mediante el avalúo del inmueble se determinará el valor a pagar y que servirá de base para buscar un acuerdo sobre el precio del mismo. La DUAR, para fijar el justo valor del bien a ser expropiado, procederá del siguiente modo:




  • Actualizará el avalúo comercial que conste en el catastro a la fecha en que le sea requerido el informe de valoración del bien a ser expropiado. De diferir el valor, deberá efectuarse una re liquidación de impuestos por los últimos cinco años. En caso de que ésta sea favorable a los gobiernos autónomos descentralizados, se podrá descontar esta diferencia del valor a pagar.

  • A este avalúo comercial actualizado se descontarán las plusvalías que se hayan derivado de las intervenciones públicas efectuadas en los últimos cinco años; y,

  • Al valor resultante se agregará el porcentaje previsto como precio de afectación. Si el gobierno autónomo descentralizado no pudiere efectuar esta valoración por sí mismo, podrá contar con los servicios de terceros especialistas e independientes, contratados de conformidad con la ley de la materia.




  1. Certificación presupuestaria acerca de la existencia y disponibilidad de los recursos necesarios para proceder con la expropiación.

Para el caso de empresas públicas el presidente del directorio en su calidad de máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado podrá declarar de utilidad pública o de interés social, con fines de expropiación mediante acto motivado y siguiendo el procedimiento legal respectivo, con la finalidad de que la empresa pública pueda desarrollar actividades propias de su objeto de creación.1


Si el gobierno parroquial requiriera la expropiación de bienes inmuebles, solicitará documentadamente la declaratoria de utilidad pública al alcalde o alcaldesa del respectivo cantón. Dichos inmuebles, una vez expropiados, pasarán a ser de propiedad del gobierno parroquial.


En caso de necesidades emergentes, el gobierno autónomo descentralizado declarará la expropiación para ocupación inmediata, previo el depósito del diez por ciento (10 %) del valor del bien ante la autoridad competente.


  1. La resolución de declaratoria de utilidad pública se notifica, dentro de tres días de haberse expedido, a los propietarios de los bienes expropiados, a los acreedores hipotecarios si los hubiere y al registrador de la propiedad.

La inscripción de la declaratoria de utilidad pública tiene como consecuencia que el registrador de la propiedad se abstenga de inscribir cualquier acto traslaticio de dominio o gravamen, salvo que sea a favor del gobierno autónomo descentralizado que requiere la declaración de utilidad pública.





  1. Una vez notificada la declaratoria de utilidad pública, el propietario del predio tiene las siguientes posibilidades:




  1. Impugnar la Resolución.




  1. Aceptar el precio del predio determinado por la DUAR y solicitar:


b.1. Que se realice la compraventa con un incremento del 10% respecto del avalúo determinado por DUAR.
b.2. Que se realice la compraventa con un incremento del 5% respecto del avalúo determinado por DUAR.
b.3. Que se realice directamente la compraventa sin incremento del avalúo.


  1. No aceptar el precio del predio, teniendo dos opciones:


c.1. Solicitar que se revise el avalúo, luego de lo cual, una vez notificado con el informe de la DUAR respecto de su petición, puede aceptar el precio o no.

Dentro de esta revisión, cabe también que el propietario a quien se le expropia una parte del predio, de tal manera que le resulte de poca o ninguna utilidad económica la conservación de la parte no afectada, puede exigir que la expropiación incluya a la totalidad del predio.


c.2. El inicio del Juicio de Expropiación, cuya única finalidad es determinar el justo precio del predio expropiado.
Dentro del Juicio de Expropiación, el GAD Municipal procede a consignar en el juzgado el valor determinado por la DUAR en la declaratoria de utilidad pública.


  1. Habiéndose llegado a un acuerdo con el propietario del predio, se cancelará al mismo el valor del predio expropiado, en dinero o, de existir acuerdo entre las partes podrá realizarse el pago mediante la permuta con bienes o mediante títulos de crédito negociables, con vencimientos semestrales con un plazo no mayor a veinticinco años.

Del valor a pagar, se descontarán los impuestos, tasas y contribuciones que el titular esté adeudando por el inmueble expropiado.


En los casos de expropiación que afecten a urbanizaciones de interés social o asentamientos populares se podrán crear programas de reasentamiento en condiciones que compensen los posibles perjuicios, en acuerdo con las personas afectadas.




  1. En el caso de que el GAD Municipal no llegare a destinar el bien expropiado a los fines expresados en la declaratoria de utilidad pública, dentro del plazo de un año, contado desde la fecha de la notificación de tal declaratoria, el propietario podrá pedir la reversión de la declaratoria de utilidad pública en la forma establecida en la ley.

De igual manera, podrá solicitar la reversión en el caso que dentro del mismo plazo, no se le hubiere cancelado el valor del bien siempre que no haya sentencia de por medio.





Comparación entre la OP 4.12 y el Marco Legal del Ecuador

  1. Principios de OP.4.12

  1. Legislación y Procedimientos de GAD Municipales

  1. Arreglo de diferencias

Informar a las personas desplazadas de sus opciones y derechos en relación al reasentamiento.

Existe un proceso de socialización del proyecto a los dueños de los predios y demás personas afectadas previo al proceso de expropiación.

No hay diferencias significativa

Otorgar una indemnización rápida y efectiva equivalente al costo total de reposición por las pérdidas de activos atribuibles directamente al proyecto.

Hay los siguiente diferencias importante

-La evaluación del costo de la tierra realizada por el catastro se basa en criterios comerciales. La evaluación de los edificios se basa en el coste de los materiales y su antigüedad, la reposición completa del bien dañado es una opción admitida.

-Existe un principio legal llamado Servidumbre Real que permite expropiar hasta un 10% de la tierra sin pagar una compensación siempre y cuando este 10% expropiado tenga una clara utilidad pública.

-Sobre el precio a pagar por la expropiación se aplicará una deducción el caso de que el dueño tenga alguna deuda pendiente de pago del impuesto predial. La deducción aplicada será la del importe de la deuda.

-Sobre el precio a pagar por la expropiación se descontarán las plusvalías que se hayan derivado de las intervenciones públicas efectuadas en los últimos cinco años.

-Actualizará el avalúo comercial que conste en el catastro a la fecha en que le sea requerido el informe de valoración del bien a ser expropiado. De diferir el valor, deberá efectuarse una re liquidación de impuestos por los últimos cinco años. En caso de que ésta sea favorable a los gobiernos autónomos descentralizados, se podrá descontar esta diferencia del valor a pagar.



El Catastro de Guayaquil está actualizado (2014-2015)

En los casos en que la deducción del precio de reposición de estructuras por su antigüedad no permitan la reposición de la edificación, y ésta esté siendo usada para algún fin, la compensación a pagar deberá permitir la reconstrucción de la estructura en una ubicación alternativa equivalente.

Este principio no será aplicado

Este principio no será aplicado

Este principio no será aplicado


Asistencia durante el traslado

COOTAD no tiene ninguna normativa que regule este aspecto.

Los GAD Municipales pueden tener sus ordenanzas para arreglar estos casos

(Referencia – Ley Orgánica de Gestión Suelo, Hábitat y Vivienda)


El GAD/Empresa puede ofrecer asistencia en especie durante el periodo de traslado

Ofrecer apoyo posterior a las personas desplazadas para verificar la adaptación y el restablecimiento de sus condiciones de vida.

El COOTAD no tiene ninguna normativa que regule este aspecto

El equipo social de la EMAPAG va a verificar que la calidad de vida sea similar o mejor.

Prestar una atención especial a los desplazados vulnerables.

Artículo 42 de Constitución

Art 56, 57, 60, de Constitución y Art 93, 100, 103, 308, 520 de COOTAD.



El equipo social de la EMAPAG va a acompañar al ocupante durante el proceso de reubicación.

No iniciar las obras hasta que no se haya finalizado el reasentamiento.

No se ocupará la tierra ni se realizarán los trabajos hasta que no se establezca:

  • Mutuo acuerdo o



  • Hasta que el juez ordene la ocupación inmediata.

Verificar que el ocupante del sitio de Radio Cenit serán reubicados antes de las obras, y se espera que todos los pagos se finalizarán.

Preferentemente compensar la expropiación de terrenos con la entrega de otros terrenos que reúnan condiciones lo más semejantes a los expropiados.

Los GAD Municipales compensarán económicamente por las expropiaciones.

Compensación en efectivo

Aceptable por que el GAD no tiene terrenos alternativa con los mismas características



La política del Banco identifica tres grupos poblacionales con derecho a compensación por el reasentamiento:

  1. Aquellos en posesión de un título legal de propiedad de la tierra o bienes a expropiar.

  2. Aquellos que no tienen un título legal de propiedad pero que se encuentran inmersos en algún proceso para la obtención de ese título.

Estas dos primeras categorías se consideran que tienen derecho a una compensación plena.

  1. Aquellos que carecen totalmente de un legal de la tierra que ocupan

Personas en esta categoría tienen derecho a ser compensadas a costo de reposición por la pérdida de las mejoras en la tierra que ocupan (edificaciones, cultivos, árboles, etc.) y, además, a recibir el apoyo necesario para que su situación no empeore respecto a la que tenían antes del proyecto.

Las dos primeras categorías son elegibles para recibir compensación.

La tercera categoría no es elegible para compensación sin un proceso de regularización



Primera instancia – el dueño de terreno va a construir una casa nueva

El equipo social va a verificar si ella tiene un vivienda – so no tiene, EMAGAP va a garantizar una terreno y viviendo.




Establecer provisiones especiales para compensar la interrupción de negocio.

(lucro cesante)



En el COOTAD existe una provisión de precio de afectación (Artículo 451.- Precio de afectación.- En todos los casos de expropiación se podrá abonar al propietario, además del precio establecido, hasta un cinco por ciento adicional como precio de afectación).

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Art. 58: El precio que se convenga no podrá exceder del diez (10%) por ciento sobre el avalúo. Por lo tanto, el GAD municipal podría pagar hasta 10% por encima del avalúo catastral.

Código Procedimiento Civil, Art. 801. - Cuando existiesen, en el predio expropiado, instalaciones industriales cuyo funcionamiento no pueda seguir por efecto de la expropiación, se pagará también la indemnización correspondiente a este daño.
En caso de que sea posible el traslado de tales instalaciones a otro inmueble, dentro de la misma localidad, la indemnización puede reducirse al costo del desmontaje, remoción, transporte y nuevo montaje.


La compensación por interrupción de negocio de aquaculatura se incluyó en el avalúo de terreno

En el caso vivienda y estructura electronico en uno de los predios se ha suscrito un acuerdo extrajudicial entre la señora, su empleador (dueño de la Antena) y la EMAPAG EP (como testigo), en el cual el empleador se compromete, luego del traslado de la estructura electronico, a mantener las relaciones laborales con la señora.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal