Plan de sanidad aeroportuaria



Descargar 207.8 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño207.8 Kb.
  1   2   3



PLAN DE SANIDAD AEROPORTUARIA
Código: CORP-K-GO-01

Versión:01

Tipo de documento: Plan

Fecha de aprobación: 10/Oct/2012







Objetivo

Establecer las pautas generales para la utilización de los servicios de la sanidad aeroportuaria en el Aeropuerto de la Red (BG, EJ, CC, SM, RH Y RH); así como definir los requisitos y procedimientos a seguir para el transporte de pasajeros, pasajeros enfermos que utilicen aerolíneas comerciales y su atención dentro del aeropuerto en el área de Sanidad Aeroportuaria.


Establecer esquemas de vigilancia, seguimiento y control a enfermedades de interés internacional al interior del Aeropuerto.

Diseñar un esquema de gestión para el desarrollo de las actividades propias de Sanidad Aeroportuaria.


Alcance

El servicio de sanidad aeroportuaria, constituye una actividad esencial dentro de los servicios que presta los Aeropuertos Concesionados, este servicio, constituye un apoyo primordial para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

El tráfico de personas y mercancías a través de medios de transportes nacionales e internacionales como es el medio aéreo, sirven como medio para traslado de vectores capaces de producir enfermedades a la salud humana, convirtiendo así este medio de transporte una herramienta de diseminación de dichos organismos.
Responsable
Normatividad

El Plan de Sanidad Aeroportuaria, reunirá un conjunto de estrategias conducentes al seguimiento, evaluación y control de los aspectos sanitarios que podrían generar impacto a la salud humano desde los terminales Aéreos.


El concepto de Sanidad Aeroportuaria, corresponde a un conjunto de actividades de control sanitario, vigilancia epidemiológica en el servicio aeroportuario en general.
Así mismo el control sanitario corresponde en los términos de este trabajo a la vigilancia ejercida por la autoridad competente en una área o actividad específica, para velar por el cumplimento de las normas legales establecidas para proteger la salud humana. Para lo anterior existen medidas de seguridad que son precauciones tendientes a prevenir, atenuar, o corregir los efectos de una situación de riesgo en el orden sanitario, para este caso se tienen la vigilancia, seguimiento y control epidemiológico.
Como enfermedades de interés internacional se entenderán aquellas enfermedades de notificación obligatoria (gripe aviar, enfermedad respiratoria aguda, entre otras) por las autoridades de salud territoriales a los Estados parte de la Organización Panamericana de la Salud.

Marco Normativo.
Colombia como país miembro de la Organización Mundial de la Salud – OMS- y a la Organización Panamericana de la Salud - OPS - debe adoptar los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional 2005 - RSI 2005- , el cual contempla los elementos de seguimiento, vigilancia y control a los Planes de Sanidad Aeroportuaria establecidos en cada puerto internacional, para lo cual insta a los países miembros a crear un Centro Nacional de Enlace para el RSI 2005 que para el caso de Colombia se encuentra bajo la autoridad del Ministerio de la Protección Social y en este bajo la dirección de Salud Pública.
La ley 9 de 1979, establece los parámetros para Colombia en cuanto a salud pública. Esta ley es reglamentada por el decreto 1601 de 1984 en el cual se describen los procesos a desarrollar en cuanto a sanidad aeroportuaria.
En la formulación del primer Reglamento Sanitario Internacional se destacan las primeras acciones del mundo por construir un centro de información sobre sanidad. Esto dada la importancia que se daba al hecho de una posible epidemia y los cuidados sobre la salud limitándose sólo al seguimiento, vigilancia y control de personas y se daba poca importancia a otros aspectos relevantes en sanidad como son las características del ambiente, de los alimentos, las medicinas, los animales y otros aspectos que hoy en el nuevo Reglamento Sanitario Internacional son contemplados.
Régimen aplicable a la sanidad aeroportuaria.
Ley 09 de 1979, por la cual se dictan las normas generales que servirán de base a las disposiciones y reglamentaciones necesarias para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana y los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulación, legalización y control de los descargos de residuos y materiales que afectan o pueden afectar las condiciones sanitarias del Ambiente.
58ª Asamblea Mundial de la Salud WHA 58.3 23 de mayo de 2005, Revisión del Reglamento Sanitario Internacional.
Seguridad Sanitaria Mundial garantía de una protección mínima contra las enfermedades y los modos de vida malsanos, junto con la seguridad de los alimentos, ambiental, económica de la comunidad y política. (PNUD 1994).
Decreto 1601 de 1984 “Por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos III, V y VII de la Ley 09 de 1979, en cuanto a sanidad aeroportuaria y vigilancia epidemiológica en naves y vehículos terrestres”.
Decreto 1011 de 2006 “Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.”
Resolución 1043 de 2006 “Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones.”
Reglamento Sanitario Internacional – RSI 2005 –. Por el cual la Organización Mundial de la Salud OMS insta a los países miembros a construir un Centro Nacional de Enlace para el RSI para la notificación de enfermedades de interés internacional y establece las directrices sanitarias para los puertos internacionales.
La organización y funcionamiento de la sanidad aeroportuaria, vigilancia epidemiológica nacional e internacional y el saneamiento de áreas aeroportuarias, zonas francas, naves y otros vehículos estarán sujetos a las disposiciones contenidas en el reglamento sanitario internacional.
OACI – Documento 9137 – AN/898 , en donde se establece el Manual de Servicios de Aeropuerto, Parte 8 Servicios Operacionales del Aeropuerto, Capitulo 16 , Servicios Médicos.
Circular 027 del 20 de Enero de 2011, de la Aeronáutica Civil, “Manual Guía de Operaciones Aeroportuarias” en el Capítulo 14 de Sanidad aeroportuaria.
Introducción

El servicio de sanidad aeroportuaria, constituye una actividad esencial dentro de los servicios que presta las sanidades Aeroportuarias en los Aeropuertos de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Santa Marta, Riohacha y Valledupar, este servicio, constituye un apoyo primordial para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.


El tráfico de personas y mercancías a través de medios de transportes nacionales e internacionales como es el medio aéreo, sirven como medio para traslado de vectores capaces de producir enfermedades a la salud humana, convirtiendo así este medio de transporte una herramienta de diseminación de dichos organismos.


  1. Localización General de los aeropuertos de la Red de Aerooriente SAS

1.1. Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga


El Aeropuerto internacional Palonegro de la ciudad de Bucaramanga se encuentra ubicado en el Departamento de Santander, municipio de Lebrija, en la vereda de Palonegro, sobre la cuenca media de la Quebrada la Angula.
Su ubicación corresponde más exactamente a las coordenadas planas X=1´278.902,850 Y=1´099.183,929 con una latitud de 07° 07´ 45” N y una longitud de 73° 11´ 18” y a 1.180 m.s.n.m. Posee un área de 126,48Ha, más 4.837,57m2.
La distancia entre el Terminal Aéreo y la ciudad de Bucaramanga es de aproximadamente 20Km desde la “ye”, con 3.500m de vía de acceso en asfalto, con 70m de ancho.
1.2. Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta
El aeropuerto Camilo Daza de la Ciudad de Cúcuta, esta localizado a los 07º55’48” Latitud Norte y a los 72º30’54” de Longitud Oeste. Su altura es de 334 msnm, temperatura máxima de 34.1ºC y promedio de 27ºC, climáticamente es una zona seca y cálida.
1.3. Aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja
El aeropuerto se localiza en el Departamento de Santander, Municipios de Barrancabermeja. Las coordenadas del aeropuerto son las siguientes:

Coordenadas



AEROPUERTO

INTERNACIONAL

ALTURA (MSNM)

MAGNA - SIRGAS

ESTE

NORTE

ESTE

NORTE

Barrancabermeja

1.029.908

1.268.524

126

1.029.910

1.268.523

1.4. Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta


El Aeropuerto Simón Bolívar se encuentra ubicado en el norte de Colombia, en el departamento del Magdalena, y dentro del municipio de Santa Marta. Sus coordenadas geográficas son:


Latitud

110° 07' 20'' N

Longitud

74° 14' 03'' W

Declinación Magnética

02° 55' W

Elevación

6 m.s.n.m

El Terminal aéreo se comunica con la capital del Magdalena por medio de dos vías de primer orden, en una distancia aproximada de 18 kilómetros por cualquiera de las dos: Aeropuerto-El Rodadero-Santa Marta y Aeropuerto-Gaira-Santa Marta. Este recorrido toma aproximadamente 20 minutos.


El aeropuerto se comunica también con Ciénaga y Barranquilla siguiendo la troncal del caribe. Ciénaga se encuentra a escasos 18 Km del aeropuerto, trayecto que dura cerca de 15 minutos, y Barranquilla, cuyo aeropuerto es considerado alterno al Simón Bolívar, se encuentra a 94 km que pueden ser recorridos en aproximadamente una hora.
1.5. Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha
El aeropuerto se localiza en el Departamento de la Guajira, Municipio de Riohacha. Las coordenadas del aeropuerto son las siguientes:

Coordenadas



AEROPUERTO

INTERNACIONAL

ALTURA (MSNM)

MAGNA - SIRGAS

ESTE

NORTE

ESTE

NORTE

Riohacha

799.400

1.767.043

15

799.406

1.767.045

1.6. Aeropuerto Alfonso Lopez Pumarejo de Valledupar


El aeropuerto se localiza en el Departamento de Cesar, Municipio de Valledupar. Las coordenadas del aeropuerto son las siguientes:

Coordenadas



AEROPUERTO

INTERNACIONAL

ALTURA (MSNM)

MAGNA - SIRGAS

ESTE

NORTE

ESTE

NORTE

Valledupar

1.090.707

1.645.723

138

1.090.713

1.645.726




  1. Aspectos Básicos del Servicio de Sanidad Aeroportuaria en la Red Aeroportuaria.

2.1 Funciones de Sanidad Aeroportuaria.




  1. Atender emergencias y contingencias aeroportuarias y urgencias medicas.




  1. Sanidad Aeroportuaria, prestará los servicios de atención médica de urgencias a tripulantes, pasajeros, operarios, visitantes y funcionarios vinculados al Terminal aéreo y demás usuarios del aeropuerto.



  1. Sanidad Aeroportuaria debe elaborar y mantener actualizado el protocolo de manejo residuos hospitalarios, el protocolo de transporte de autorización de órganos, autorización de pasajeros enfermos o en condiciones especiales y demás protocolos que en la operación deban desarrollar de acuerdo a lo reglamentado por la Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria.




  1. Efectuar los controles, registros, estudios y evaluaciones necesarias a los fines de optimizar la actividad propia, así también establece procedimientos y protocolos, para hipotéticas situaciones preventivas u operativas.




  1. Realizar requerimientos para la adquisición del equipamiento que se considere necesario para brindar el mejor servicio.




  1. Brindar las acciones de prevención y respuesta médica ante emergencias o desastres, en algunas circunstancias con la coordinación del SEI (Servicio de Savamento y Extinciòn de incendios), en el aeropuerto.



  1. Establecer los requerimientos de insumos y equipamiento específico que sean necesarios para brindar un óptimo servicio.




  1. Mantener el registro de stocks de insumos, inventario de equipos, reparaciones, mantenimientos, etc.



  1. Elaborar todos aquellos planes que sean exigidos por las Disposiciones vigentes, en los existentes que se produzcan modificaciones.




  1. Mantener actualizada la información estadística referente al estado del servicio de Sanidad Aeroportuaria, en los Aeropuertos y Aeródromos de jurisdicción.

Recurso Médico para la atención en Sanidad Aeroportuaria.
Los Aeropuertos de red de nororiente cuentan en cada turno para la atención a pacientes, un (1) Medico, un (1) auxiliar de enfermería y (1) conductor de ambulancia.
Funciones de los prestadores de salud en consultorio de sanidad, (Doc., Guía para administradores Aeroportuarios para el control de las actividades de Sanidad Aeroportuaria).
Médicos:


  • Prestar servicios de atención de urgencias médicas a los usuarios del Terminal aéreo cumpliendo estándares de calidad (recepción del paciente, elaboración de la historia clínica, examen físico. Diagnostico, estabilización del paciente y remisión a servicio de atención de mayor niel de complejidad de ser requerido)




  • Prestar asistencia médica de la patología en relación con el vuelo y dar Soporte técnico vía telefónica o por radio frecuencia a la torre de control y/o a los aviones en vuelo, cuando se presenten urgencias médicas dentro de las aeronaves que generen posibilidad de desvió de la misma o intervenciones de salud por el personal a bordo.




  • Conocer y ejecutar las acciones establecidas en los planes de emergencias y contingencias del aeropuerto así como coordinar y atender las acciones en salud que se requieran en situaciones de emergencias siguiendo los protocolos del plan de emergencias dando prioridad a la instalación del ACV y el sistema TRIAGE START.




  • Llevar a cabo la documentación de los registros de atención medica diaria, de observación de pacientes, procedimientos y actividades que realiza en el servicio conforme a los formatos que tiene la Aerocivil y efectuar un consolidado mensual que recopile las patologías presentadas y su codificación según la clasificación internacional de enfermedades y el número de casos presentados para fines científicos, administrativos y estadísticos en los formato, establecidos por la Aeronáutica Civil para tales efectos remitiéndolo al grupo de sanidad aeroportuaria los cinco primeros días del mes.




  • Anotar claramente en la historia clínica todas las actividades, procedimientos, diagnósticos. remisiones, tratamientos y controles realizados a la población usuaria del servicio respaldando con su firma cada una do ellas y diligenciar completamente le papelería y registros que con fines especificas requiera el servicio.




  • Verificar el cumplimiento de requisitos que ha expedido la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para el transporte aéreo de pasajeros enfermos. Cuando se requiera realizar el examen medico a los pasajeros y tripulantes que presenten alteración de su estado físico que impliquen riesgos para su salud durante el vuelo o para el resto de los pasajeros, generando la autorización o la incapacidad para realizar el respectivo vuelo.




  • Cuando a requerido y realizar el examen médica a los pasajeros y tripulantes que presenten alteración de su estado físico que implique riesgo para su salud durante el vuelo, o para el resto do los pasajeros generando la autorización o la incapacidad para realizar el respectivo vuelo.




  • Autorizar al transporte del material biológico por vía aérea, una vez que haya constatado que dicho transporte cumple las normas técnicas y sanitarias que la ley exige.




  • Colaborar y participar activamente con las entidades publicas y privadas que participen en el transito nacional e internacional con el fin de garantizar la protección de la salud.




  • Participar en los programas de capacitación y en los mecanismos operacionales y de control que la entidad desarrolle




  • Tomar las medidas epidemiológicas necesarias para evitar el ingreso de enfermedades infecciosas o toxicas por acción del transporte de pasajeros o sustancias tóxicas durante vuelos comerciales de acuerdo con el RAC y la normatividad del Ministerio de Protección

Social.


  • Cumplir con las exigencias éticas y legales en el manejo de las historias clínicas de los pacientes así como abstenerse de emitir incapacidades o fórmulas o solicitudes de servicios que sean improcedentes según el ejercicio profesional y sin diligenciar la historia que sirva de soporte de estas solicitudes.




  • Cumplir y hacer cumplir las normas de bioseguridad que estén establecidas en el servicio así como las normas de medicina, higiene y seguridad industrial que establecen las normas legales vigentes.




  • Velar por el cuidado de los elementos y el equipo de trabajo que le sean encomendados, mantenerlos en buenas condiciones y tener en perfecto orden los inventarios a su cargo y realizar la entrega a la terminación del contrato. En caso de daño por mal manejo de los equipos y elementos el contratista deberá efectuar la reparación y/o su reposición.




  • Establecer y aplicar las normas de vigilancia epidemiológica y medidas preventivas que se adoptan Nacionales e Internacionalmente para evitar la propagación de epidemias.




  • Coordinar los traslados de pacientes desde otras ciudades o países mediante la comunicación con el médico remitente y la institución receptora, incluyendo la coordinación del traslado terrestre dentro de la ciudad.




  • Receptora. incluyendo la coordinación del traslado terrestre dentro de la ciudad.




  • Coordinar las ambulancias de la sanidad aeroportuaria durante el traslado de los pacientes intra y extra institucionalmente cumpliendo con el decreto 2309 de 2O02.




  • El medico y enfermero debe estar afiliado a EPS. ARP y Fondo de Pensiones y la respectiva empresas a las que pertenecen, debe tener afiliación a una caja de compensación familiar, dar los apodes de ley al SENA e ICBF.




  • La dotación de uniformes y elementos de protección necesarios para el desarrollo de la actividad deben ser asumidos por cuenta del contratista.




  • El contratista debe presentar el programa de salud ocupacional

Enfermería:


  • Apoyar al medico en todo lo relacionado con la atención de pacientes en el aeropuerto.




  • Velar por el buen funcionamiento de los equipos en el Consultorio de sanidad. llevar el

Control de las hojas de vida de los equipos médicos.


  • Llevar control del Kardex.




  • Controlar las fechas de vencimiento de los medicamentos y hacer una relación de los que están a tres meses del vencimiento con el visto bueno entregado al Director del área Concesionado del Aeropuerto.




  • Ser parte de la tripulación de la ambulancia en caso de que sea requerido el transporte de algún paciente a una institución de mayor complejidad, o cuando el medico lo requiera.




  • Organizar del archivo de historias clínicas.




  • Elaborar las planillas de control de medicamentos.




  • Las demás que le sean requeridas por el medico de sanidad.

Así mismo y conforme a lo establecido en la resolución No. 00759 del 26 de Febrero de 2008, el conductor debe cumplir con las especificaciones que se muestran a continuación:


Conductor:


  • Efectuar al Inicio del turno la revisión mecánica y eléctrica de la ambulancia asignada al Aeropuerto.




  • Mantener en orden y aseo la ambulancia y en perfecto estado de funcionamiento los equipos de carretera y de comunicaciones, así corno al día y vigentes los documentos exigidos por el Ministerio de Transporte y de Protección Social, para su manejo.




  • Coordinar el suministro de combustible para la ambulancia, de acuerdo con la autorización conferida por el Director de Área concesionada y el procedimiento establecido.




  • Revisar al funcionamiento de los equipos de comunicación de la ambulancia, para garantizar su funcionamiento en caso de emergencia.




  • Mantener comunicación constante con el médico de Sanidad Aeroportuaria asignado al turno para la atención do casos de urgencia o emergencias.




  • Usar uniformes incluyendo chalecos reflectivos para plataforma y elementos de Protección.




  • Atender en forma inmediata el llamado de urgencia que se le realice, para la prestación de un servicio de urgencia.




  • Reportar con oportunidad la solicitud de requerimientos de elementos o mantenimiento que permitan un funcionamiento óptimo de la ambulancia a su cargo.




  • Acatar las normas y disposiciones de transito y seguridad con al fin de proteger la integridad física del conductor, los pasajeros y peatones.




  • Las demás funciones que le asigne el superior y que correspondan a la naturaleza del cargo.




  • EI mantenimiento del orden y aseo de le loe elementos y equipos de la ambulancia se practica regularmente, así como el inventario de los equipos de carretera comunicación y los documentos exigidos por el Ministerio de Transporte y Protección Social. para su manejo

2.2 Servicios Médicos.


Atención médica de emergencias (emergencias aéreas y actos de interferencia ilícita):
Esta actividad consiste en efectuar el triage de víctimas de emergencias aéreas y actos de interferencia ilícita. El triage de victimas consiste en la identificación y selección de personas después de un evento mediante un código de colores como son amarillos, negros, rojos y blancos (ver Figura 1).
Figura No 1. Triage Victimas.

Atención médica general: consiste en consulta médica solicitada por empleados directos e indirectos vinculados al Terminal así como a pasajeros y acompañantes (estos últimos de ser solicitado por la aerolínea o en caso de emergencia).


  1. Protocolos para la Gestión en Sanidad Aeroportuaria.




    1. Protocolo de Manejo de Residuos Hospitalarios (Anexo 1).

    2. Protocolos de Transporte de Autorización de Órganos. (Anexo 2)

    3. Protocolo de Autorización Transporte de pasajeros enfermos o en condiciones especiales. (Anexo 3).

    4. Protocolo de Uso de Ambulancias. (Anexo 4)

    5. Protocolo para la identificación de enfermedades de interés internacional (Anexo 5)



  1. Parámetros para el Uso de los Servicios de Sanidad Aeroportuaria (Circular Normalizada No 027 UAEA).




  1. El paciente debe ser llevado a las instalaciones de Sanidad Aeroportuaria. Dicho traslado y lo hace el Explotador Aéreo ( con el acompañamiento de un representante de la Aerolínea, siempre que sea necesario) durante toda la atención del pasajero,




  1. Cuando se solicite la presencia del médico en cualquier área del aeropuerto, debe ser porque el estado de salud del paciente está tan comprometido que su traslado a las instalaciones de Sanidad Aeroportuaria es difícil.



  1. Cuando se solicite un servicio de ambulancia dentro del área aeroportuaria, se debe especificar si ésta requiere ir acompañada de un médico o personal paramédico certificado, lo requiere el explotador aéreo y hace directamente al CCO quien a su vez informa a Sanidad Aeroportuaria.



  1. El servicio de sanidad debe apoyar y asesorar todas las acciones del Programa Integrado de Sanidad Aeroportuaria de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1601 de junio 27 de 1984 y demás normas que lo modifiquen o adicionen en lo referente al Plan de Emergencia, Plan de Contingencia, al Programa de Vigilancia Epidemiológica y de Control Sanitario, Protocolos médicos, Protocolos Equipos médicos y medicamentos.



  1. El Explotador del Aeropuerto, garantizará el óptimo mantenimiento de las instalaciones de sanidad, de los equipos médicos y asistenciales, así como el servicio oportuno y eficiente a usuarios de esta dependencia.




  1. La prestación del servicio de ambulancias TAB se realizará de acuerdo al estado de salud del paciente y previa autorización del médico de turno.



  1. Habilitación del Servicio de Sanidad Aeroportuaria.


ANEXO 1
PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS


  1. Objetivo

Establecer los procedimientos, procesos, responsabilidades y actividades para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares de la Sanidad Aeroportuaria de los Aeropuertos de la Concesión (BG, BJ, CC, SM, VP Y RH), con base a los estándares creados por el Ministerio de Salud y Ministerio de Medio Ambiente en la República de Colombia

Así mismo dar orientación a Sanidad Aeroportuaria sobre el manejo, almacenamiento y disposición final, de residuos sólidos hospitalarios generados en los Aeropuertos concesionados con el fin de los riesgos para la salud y el impacto ambiental.



  1. Alcance

El Protocolo para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios de Sanidad Aeroportuaria, es aplicable a los funcionarios de Sanidad Aeroportuaria: Médicos, Enfermera, Auxiliares de tripulación, Conductores de ambulancia y al centro de acopio de residuos que, separen, recolecten, transporten, almacenen los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades relacionadas con:

• ATENCIÓN DE PACIENTES AMBULATORIOS

• CONSULTA PRIORITARIA

• SALA DE PROCEDIMIENTOS MENORES

• TRANSPORTE AMBULATORIO BÁSICO


  1. Definiciones

Residuos hospitalarios y similares


Son las sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador (persona natural o jurídica que realiza actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud).



Desactivación




Es el método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares peligrosos, inertizarlos, si es el caso, de manera que se puedan transportar y almacenar, de forma previa a la incineración o envío al relleno sanitario, todo ello con objeto de minimizar el impacto ambiental y en relación con la salud. En todo caso, la desactivación debe asegurar los estándares de desinfección exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud.

Cultura de no basura


Es el conjunto de costumbres y valores tendientes a la reducción de las cantidades de residuos generados, así como al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.



Incineración


Es el proceso de oxidación térmica mediante el cual los residuos son convertidos en presencia de oxígeno, en gases y restos sólidos incombustibles bajo condiciones de oxígeno estequiométricas y la conjugación de tres variables: temperatura, tiempo y turbulencia. La incineración contempla los procesos de pirólisis y termólisis a las condiciones de oxígeno apropiadas



Minimización


Es la racionalización y optimización de los procesos, procedimientos y actividades que permiten la reducción de los residuos generados y sus efectos, en el mismo lugar donde se producen.



Segregación


Es la operación consistente en separar manual o mecánicamente los residuos hospitalarios y similares en el momento de su generación, conforme a la clasificación establecida en el presente Decreto 2676 deI 22 de diciembre de 2000.


Tratamiento



Es el proceso mediante el cual los residuos hospitalarios y similares provenientes del generador son transformados física y químicamente, con objeto de eliminar los riesgos a la salud y al medio ambiente.

Generador


Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; la docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; los bioterios y laboratorios de biotecnología; los cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios; los consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis, zoológicos, laboratorios farmacéuticos y de producción de dispositivos médicos.


Prestadores de servicio público especial de aseo



Son las personas naturales o jurídicas encargadas de la prestación del Servicio Público Especial de Aseo para residuos hospitalarios peligrosos, el cual incluye entre otras, las actividades de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los mismos, mediante la utilización de la tecnología apropiada, a la frecuencia requerida y con observancia de los procedimientos establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, de acuerdo con sus competencias, con el fin de efectuar la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles en beneficio de los usuarios de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente.

Normas de Bioseguridad



Medidas de precaución universal que deben aplicar los trabajadores de la salud al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales p tejidos provenientes de todos los pacientes, independientemente del diagnóstico.

Relleno Sanitario de Basuras

Técnica que consiste en esparcirlas, acomodarlas y compactarlas al volumen más práctico posible.

Residuo Patogeno o Infectocontagioso



Aquel que por sus características físicas, químicas o biológicas, puede causar daño a la salud humana o animal por ser reservorio o vehículo de infección.




  1. Aspectos e Impactos Ambientales a manejar

• Generación, almacenamiento, transporte y disposición final excesiva de residuos sólidos.

• Mezclas de residuos de diferentes tipos y composición, que pueden manejarse apropiadamente si son separados.

• Alteración de la salud y bienestar del personal por la proliferación de vectores (insectos y roedores) cuando los residuos están expuestos al aire libre.

• Generación de accidentes y emergencias aeronáuticas por la inadecuada manipulación de los residuos generados en el consultorio médico.



  1. Criterios de Manejo Ambiental

Los criterios de manejo ambiental y sanitario hacen referencia a la gestión interna que consiste en la planeación e implementación articulada de todas y cada una de las actividades realizadas al interior del consultorio médico, incluyendo las actividades de generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento y entrega de los residuos al prestador del servicio especial de aseo, sustentándose en criterios técnicos, económicos, sanitarios y ambientales; asignando recursos, responsabilidades y garantizando, mediante un programa de vigilancia y control el cumplimiento del Plan.

La gestión debe orientarse a minimizar la generación de residuos, mediante la utilización de insumos y procedimientos con menos aportes a la corriente de residuos y una adecuada segregación para minimizar la cantidad de residuos peligrosos.

Adicional a lo anterior se realizará el aprovechamiento cuando sea técnica, ambiental y sanitariamente viable.

Los generadores, prestadores del servicio de desactivación y los prestadores del servicio público especial de aseo, responderán por los efectos ocasionados en el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios y similares en los términos establecidos en la Ley 430 de 1998 y el decreto 2676 de 2000 o las normas que los modifiquen o sustituyan.


5.1 Inventario y Clasificación de los Residuos Solidos

La elaboración del diagnóstico parte de efectuar la caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos generados en los centros médicos del aeropuerto, clasificándolos conforme a lo dispuesto en el decreto 4741 de 2005.


5.2 Reducción de la Cantidad de Residuos

Para hacer efectiva la reducción de la cantidad de residuos, se deberá identificar y capitalizar las oportunidades para prevenir la generación de residuos y para minimizar la cantidad que se va a disponer finalmente. Los aspectos a considerar son las siguientes:




  • Revisar las causas de generación de los residuos establecidas en el formato Inventario de Residuos.

  • Examinar las alternativas para evitar la generación de residuo tales como:

  • Establecer convenios de suministro de fármacos o de medicinas antes de su vencimiento a los Hospitales u otra entidad.



5.3. SEPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN

En la siguiente tabla se presentan los diferentes tipos de recipientes para el adecuado almacenamiento de los residuos que se producen en el consultorio médico.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal