Notas en apoyo a clase fotografía 2 Ivonne Juárez filtros para película Blanco & Negro



Descargar 27.91 Kb.
Fecha de conversión12.08.2020
Tamaño27.91 Kb.

NOTAS en APOYO A CLASE Fotografía 2

Ivonne * Juárez



FILTROS para película Blanco & Negro

Los filtros fotográficos equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su mismo color. La absorción de la luz, en relación a la densidad del filtro se compensa con el aumento de la exposición.

Los colores complementarios se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. Si utilizamos los filtros de contraste y corrección, ayudan con la precisión de color . (más parecido a como vemos)

La película de blanco y negro es muy sensible a los colores azul y violeta. Por eso serán más claros que el verde en una impresión en blanco y negro.

Usando un filtro de corrección sobre la lente de la cámara conseguirás la misma relación tonal que la que ve el ojo.

Filtros de contraste

Debemos saber que un filtro siempre va aclarar su propio color en una impresión en blanco y negro y por el contrario va a oscurecer el color complementario.

Es decir un filtro de color amarillo va aclarar los colores amarillos de nuestra fotografía mientras que va a oscurecer los azules, porque es su color complementario.

Estos filtros de contraste se pueden utilizar para aclarar u oscurecer ciertos colores de nuestra fotografía y para marcar la diferencia de brillos entre los diferentes colores que en una fotografía en blanco y negro se reproduciría con un gris muy parecido, de esta forma conseguiríamos crear mayores matices que nos hacen diferenciar los distintos colores.

Por ejemplo, una manzana roja y hojas verdes que tienen el mismo brillo se reproducirían con el mismo tono de gris en una impresión. Para proporcionar la separación entre las manzanas y las hojas, podría disparar a través de un filtro rojo. Éste aclararía la manzana roja en una impresión y oscurecería las hojas verdes.

Podemos destacar los siguientes filtros para fotos en blanco y negro: Filtro amarillo, naranja, rojo , verde y el verde-amarillo.

Filtro amarillo: Los filtros amarillos absorben tanto la luz azul como la ultravioleta, con lo cual los cielos de las fotos en blanco y negro aparecen más oscuros, atenúa las pecas y aclara la piel en los retratos. Este filtro es recomendable para paisajes o fotografías a grandes distancias ya que también aclara la neblina.

Filtro naranja: Este filtro elimina la luz azul y la ultravioleta. Se consigue un alto nivel de contraste entre el cielo y los demás elementos que componen la imagen. Se utiliza para oscurecer el follaje y las partes verdes de las flores. Atraviesa la neblina y hace más nítidas las fotografías.

Filtro rojo: Aclara los objetos de colores rojos y oscurece los que tienen colores complementarios. Proporciona un fuerte contraste con las flores de tonos más claros en especial las rojas. Atraviesa también las capas ligeras de la niebla consiguiendo así una fotografía más nítida. También aplana la imagen y disminuye la perspectiva.

Filtro verde: Los filtros verdes, eliminan el rojo y el azul y dejan pasar el verde y el amarillo. Diferencian las diversas tonalidades del verde. Es adecuado en verano para equilibrar las transiciones tonales entre prados, árboles y hojas. Se utiliza para retratos porque equilibra la tonalidad rojiza de los focos para la fotografía y da a la piel tonalidades más naturales.

* VERDE AMARILLO

Filtro utilizado para retrato en blanco y negro, perfecto para corregir los tonos de piel. El verde-amarillo sirve para hacer retrato en exteriores con fondos de vegetación, ya que atenúa la vegetación al ser esta del mismo color.



El filtro UV es para filtrar los rayos ultravioleta , no importa si es a B&N o a color

Compensación de exposición con filtros

Puesto que los filtros de color absorben parte de la luz que normalmente llegaría a la película, se debe compensar la pérdida de luz usando una abertura de lente mayor o un mayor tiempo de exposición. Esta exposición adicional, que es diferente para cada tipo de filtro, se basa en un factor de filtro. Un factor de filtro es un número que le indica cuánto debe aumentar la exposición cuando usa ese filtro.

Sin embargo, en la práctica es probable que no tenga que preocuparse muy a menudo de los factores de filtro, porque la mayoría de las cámaras con medidores incorporados, medirán la luz a través de un filtro montado en el lente. Simplemente defina la sensibilidad para la película que está usando y coloque el filtro en el lente; el medidor automáticamente realizará el ajuste por la pérdida de luz.

Si se desea usar un factor de filtro, tome la lectura de su medidor a través del lente sin el filtro (o use un medidor manual), calcule la exposición adicional necesaria, defina la exposición ajustada en la cámara, y después monte el filtro. Por ejemplo, un filtro con un factor de 2 significa que necesita el doble o un punto más de exposición. Después de tomar la lectura de su medidor, puede abrir el lente mediante un punto o usar un tiempo de exposición el doble de largo (la siguiente velocidad más lenta). Un filtro con un factor de 4 significaría que usted necesita cuatro veces la cantidad de luz o dos puntos. (Sólo recuerde que cada vez que el factor se duplica, debe agregar otro punto.).

Recomendaciones de consulta:



http://www.kodak.com/global/es/consumer/pictureTaking/lenses/lensFil10b.shtml

http://www.fotonostra.com/fotografia/filtrofotografico.htm


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal