Nombre empresa



Descargar 1.61 Mb.
Página1/25
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño1.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

Capítulo 3: Estudio de casos

NOMBRE EMPRESA

IKEA







Sector de actividad

Sector del Mueble.







Actividades

Minorista de fabricación y comercialización de muebles







Número de empleados

127.000 (2010)

[http://es.wikipedia.org/wiki/IKEA. Consultado (15/03/2012)]



RESEÑA HISTÓRICA.

El creador de IKEA comenzó en 1943 distribuyendo un grupo variopinto de productos (bolígrafos, billeteras, marcos, manteles, relojes, joyería y medias de nylon), durante la II Guerra Mundial. Realizaba la distribución de productos en bicicleta. Pasando más tarde a distribuir sus productos en un camión de reparto de leche.

La optimización de su sistema de distribución, junto con la detección de una oportunidad percibida en el mercado (en el sector del mueble) lo llevaron a distribuir pequeños muebles. Su buena capacidad logística le permitía mantener los precios bajos y aumentar sus ventas.

Su idea de negocio dio lugar a la apertura de su primera tienda en 1958. En ella se marcaron los objetivos de crear mobiliario funcional y de alta calidad a precio asequible.

Su negocio se estableció marcando una diferenciación, que le ha hecho crecer de modo asombroso.

El factor medioambiental está presente en la concepción de sus productos:



  • Formación en educación medioambiental a sus trabajadores.

  • Adaptar áreas de la empresa como el transporte y los proveedores para que cumplan con las normas de respeto al medioambiente.

Así en podemos encontrar entre los objetivos establecidos por la compañía en su plan estratégico hasta 2015 existe un factor clave que es la sostenibilidad. Esto da lugar a distintas mejoras e innovaciones que tratan de posicionar a la empresa en el camino hacia la consecución de estos objetivos. Una innovación derivada de su plan estratégico es el empleo de palets de cartón reciclado.

IDENTIFICACIÓN DE INNOVACIONES.

Representado la evolución de algunas de las innovaciones más destacadas llevadas a cabo en IKEA cronológicamente, podemos observar cómo quedan distribuidas en la barra temporal.


1956 1958 1959 1979 1980 2010 2012

Paquete

plano


Apertura primera tienda

Estantería Billy

Técnica atamborado

Restaurante

Palet de cartón reciclado

1956 1958 1959 1979 1980 2010 2012

Paquete

plano


Apertura primera tienda

Estantería Billy

Técnica atamborado

Restaurante

Palet de cartón reciclado

Innovaciones de proceso:

1956: Paquete plano (flat-Pak).

Años 80: Técnica de atamborar.

2010: Palets de cartón reciclado (englobado entre sus objetivos marcados hasta 2015).

Innovaciones de productos:

1979: Estantería Billy.

Innovaciones de mercadotécnica:

1958: Tienda.

1959: Restaurante.

IDENTIFICACIÓN ETAPAS DE EVOLUCIÓN DE PRODUCTO SEGÚN UNE 66920-1.

Podemos observar e identificar las etapas que recoge la Norma UNE 66920-1, a pesar de que esta norma es del año 2000, podemos reconocer en el desarrollo natural de cualquier innovación de producto las etapas recogidas en la “Evolución idealizada de un producto”.

Necesidad de motivación:

El creador de IKEA funda su primera tienda para dar respuesta a un oportunidad percibida en el mercado, tras observar como su pequeño negocio de distribución de artículos y muebles aumentaba las ventas. Teniendo de este modo identificada la adecuada demanda del mercado.

La idea era crear mobiliario funcional, bonito y asequible.

Creación:

En 1958 se funda la primera tienda de venta de muebles.

La filosofía de diseño se concentra en el taller de diseño, cualquier nuevo producto debe cumplir los estándares establecidos por la compañía antes de llegar al cliente.

IKEA emplea líneas, cadenas de producción con tecnología muy avanzada, que están siempre en estudio tratando de optimizarlas y mejorarlas continuamente.

Operación:

En esta etapa IKEA ha introducido una innovación en el proceso, ya que se limitan a embalar el producto, lo cual constituye una innovación en sí derivada del paquete plano (1956). El transporte y el montaje de sus productos no los realiza la empresa. Los ofrece como un servicio a parte, ha separado los conceptos que en el sector del mueble se han considerado de manera tradicional como un único concepto global.

Disposición:

La disposición final de los productos por parte de los compradores de muebles, pasa por su reciclaje. El proceso de fabricación de todos sus productos por parte de IKEA tiene presente el medioambiente desde el momento de su concepción, considerando así que una vez que sus productos terminen su ciclo de vida minimicen sus efectos negativos sobre el Medio Ambiente.

ESTUDIO Y EVOLUCIÓN DE INNOVACIONES.

INNOVACIONES DE PROCESO.

1956: Paquete plano (flat-Pak).

Esta innovación nace de un pensamiento creativo, tratando de resolver de modo simple un problema surgido durante el transporte de un producto.

IKEA detecta la oportunidad de mejorar el transporte de productos gracias al empaquetado en paquetes planos, optimizando el transporte de los mismos.

Con la introducción del paquete plano se consigue:



  • Optimizar la carga y minimizar el transporte de productos desde su fabricación hasta su expedición en el almacén, así como facilitar el transporte de los mismos por parte del cliente.

  • Ser más respetuoso con el Medio Ambiente, al emplear materiales reciclables para el embalaje así como al reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, al conseguir transportar mayor número de producto en cada porte.

Este sistema de embalaje se ha mantenido desde entonces y es aquí donde reside una gran parte del éxito de IKEA.

Trazamos la curva del flujo efectivo de dinero neto de esta innovación de proceso y damos explicación a cada una de sus etapas.






3

4

2

1



1= Etapa de diseño

2= Etapa de introducción

3= Etapa de crecimiento

4= Etapa de madurez


A = Riesgo técnico

B= Riesgo de realización

C= Riesgo de aceptación del mercado



A

B

C







  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal