Modulo 6 docx



Descargar 10.8 Kb.
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño10.8 Kb.

INFLACIÒN

La curva de Phillips tradicional - La relaciòn entre la inflación y el desempleo
Se trata de una relación negativa empírica encontrada entre los niveles de inflación y desempleo en Inglaterra.
La misma fue utilizada por los gobiernos de los Estados de Bienestar de postguerra en EEUU y Europa. Hipotéticamente los mismos podían decidir el nivel de actividad (Y) a través del manejo de la demanda agregada (DA). De esta forma definían el nivel de desempleo (u) vinculada a (Y) y su correspondiente tasa de inflación. Las ideas económicas eran las propias del modelo IS-LM (neokeynesianas).
Conclusión: los gobiernos podían definir el nivel de desempleo y por ende de inflación.
En la década del `70 en los países centrales aparece un fenómeno llamado “estanflación” → estancamiento económico (alto desempleo) e inflación. Esta situación no podía ser explicada bajo el paradigma de la Curva de Phillips tradicional que no contemplaba esta posibilidad.

La curva de Phillips vertical de largo plazo. La visión monetarista
En la Universidad de Chicago se desarrolla esta idea.

La curva a corto plazo puede tener la forma tradicional, pero al mantener políticas de permanente emisión los agentes incorporan la inflación a su comportamiento y la misma se transforma en inercial.


Aparece así una curva de largo plazo vertical (no puede modificarse el nivel de desempleo, sea cual sea la inflación)
Este nuevo concepto se llama “tasa natural de desempleo” o NAIRU (Non Accelereting Inflation Rate of Unemployment).

Es donde las fuerzas de precios y salarios que influyen en la inflación se encuentran en equilibrio → la inflación en este nivel de desempleo no tiende a acelerarse ni a desacelerarse.


Cualquier intento de expandir el nivel de actividad por parte del gobierno expandiendo la DA (particularmente estos autores le prestan atención al aumento de Ms) chocará con la NAIRU, logrando tan solo un aumento del nivel de inflación.
De esta forma se desarticula la principal conclusión del paradigma keynesiano, el gobierno no debe intentar intervenir en la economìa, ya que no lograran otra cosa que acelerar la inflaciòn.
Recomendaciones de polìtica
Las recomendaciones para reducir la tasa natural de desempleo usualmente están asociadas a

flexibilizar el mercado de trabajo y aumentar la capacitación


No está claro a que se deben las variaciones de la tasa natural ‡ ej: reconfiguraciones

demográficas o productivas


Para bajar la inflación hay que colocar el nivel de desempleo (u) por encima de la NAIRU reduciendo la cantidad de dinero Ms. Mientras mayor y por más tiempo haya desempleo, mayor será la reducción del ritmo inflacionario.

Las modificaciones recientes. El “Inflation Targeting”
Los intentos de manejar las cantidades de dinero resultaron infructuosos en la práctica, orientando todas las polìticas monetarias en la actualidad al manejo de la tasa de interés (dinero endógeno).
Sin embargo el concepto de la tasa natural de desempleo sigue vigente: se realizan políticas de inflation targeting. El banco central aumenta la tasa de interés si se acelera la inflación, el razonamiento por detrás de esta política es que el aumento de la tasa de interés reduce el nivel de actividad (baja la DA) y acomoda el nivel de empleo donde no acelere la inflación (tasa natural).


La inflación estructuralista
Biblio: Noyola Vázquez, Diamand
Las causas inflacionarias de los países periféricos no hay que buscarlas en el exceso de demanda agregada.
El límite que encuentra la misma no es el uso de la capacidad instalada (que presionaría sobre los precios) sino el sector externo.
Es necesario profundizar en la estructura de cada economía en particular para entender el origen de la inflación.

Los mecanismos inflacionarios se dividen en 2:


1. Presiones inflacionarias básicas
Se trata de causas que generan un shock en la economía, generando así un incremento en el nivel de precios en un sector/es particular. Ejemplificando:
- Tipo de cambio (vía devaluación, usual en economías con problemas en el sector externo).

- Aumento del precio de los commodities.


Mecanismos de propagación


- Puja distributiva (entre trabajadores y empresarios, y entre sectores de la economía).

Una vez recibida la presión inflacionaria básica comienza una conflicto por la distribución del ingreso que se dirime a través de los aumentos de precios.


- Cuellos de botella

Las economías incompletas de la periferia presentan varias insuficiencias y limitaciones al momento de reacomodar la producción, existiendo cuellos de botella que generan nuevamente saltos de precios sectoriales.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal