Modelo de Phillips



Descargar 227.6 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño227.6 Kb.
  1   2   3

Jorge Mario Plasencia Pérez

María Yanira Luis Díaz

María Yurena Acosta Ferrera


Modelo de Phillips

Introducción:
Alban Willian Housego Phillips ( nacido en Nueva Zelanda, 1914-1975) propuso en 1953, tras una observación exhaustiva de la realidad, un estudio sobre la evolución seguida a largo plazo por los precios y el empleo en la economía británica, en el que se ponía de manifiesto una correlación inversa entre ambas variables (es decir, observó que mayor inflación daba lugar a una menor tasa de desempleo y viceversa). Cuya representación gráfica daría lugar a una curva decreciente, denominada desde entonces como la Curva de Phillips, el Trade-off entre inflación y desempleo.

Entendiéndose ésta a corto plazo, cuyo análisis haremos desde una perspectiva en la que los individuos están en un proceso de aprendizaje, proceso que se define como el período de tiempo que tardan los individuos en predecir correctamente(es decir, en el que se igualan inflación y tasa de desempleo).



Esta curva se popularizó por varias razones:

  1. Por una parte resultaba consistente con el paradigma Keynesiano según la cual la inflación se producía solo en situaciones de alta demanda agregada y pleno empleo. Además en los años sesenta los datos sobre el desempleo y la inflación en los principales países occidentales se ajustaron con bastante fidelidad a una curva así. Pero la principal razón fue

  2. Su utilidad para explicar a los políticos y a los votantes que había un momento para las políticas expansivas y un momento para las políticas estabilizadoras y que no se podía alcanzar un mundo perfecto con tasas de desempleo e inflación iguales a cero.

Pero en los años setenta el mundo cambió, las tasas de inflación y desempleo empezaron a crecer conjuntamente con lo que la curva de Phillips desapareció de los gráficos estadísticos, los nuevos fenómenos económicos exigían nuevas y diferentes explicaciones.

Los monetaristas”, a través de su miembro mas prestigioso Milton Friedman propusieron el modelo que se llamó curva de Phillips a largo plazo. Esta según el no era estable sino que se desplaza como consecuencia de los ajustes en las previsiones de los agentes económicos. Cualquier intento por parte del gobierno de aumentar el empleo tendrá éxito sólo a corto plazo pero provocando desplazamientos de la curva de Phillips. A largo plazo parece existir una tasa natural de desempleo y todo intento de restringirla está condenada al fracaso a largo plazo.

Si los agentes son capaces de prever las consecuencias de las políticas económicas y adaptar su comportamiento a éstas, el crecimiento de la inflación será inmediato, y las políticas expansivas no tendrán éxito ni siquiera a corto plazo. Sin embargo siempre se pueden se pueden tomar medidas de fomento del empleo, que eliminen o suavicen las dificultades para encontrar empleo y faciliten el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo.

Para reducir el paro friccional y eliminar los problemas de la búsqueda de empleo una medida principal debe de ser la organización de un sistema de oficinas de empleo más adecuado a cada trabajador y del trabajador más adecuado para cada empleo.

Para solucionar el paro estructural son necesarias medidas que faciliten la movilidad espacial y funcional de los trabajadores.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal