Modelo de carta de presentación



Descargar 28.9 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión11.05.2020
Tamaño28.9 Kb.
  1   2

30 de Noviembre de 2012,

Zaragoza (España)
Señores

REVISTA DYNA
Muy Sres. nuestros:

Les remitimos el manuscrito titulado « SISTEMAS DE RETÍCULAS: UN MÉTODO PARA DISEÑAR NUEVOS CONCEPTOS DE PRODUCTO HACIA EL USUARIO. » para que sea considerada su publicación en la Revista DYNA.

El éxito comercial de un producto depende no sólo de su buen funcionamiento como herramienta, sino también de su capacidad para transmitir a un posible comprador una serie de mensajes que éste pueda apreciar y poner en valor, decidiendo su adquisición y resultando posteriormente satisfecho.

Esta capacidad comunicativa, a su vez, depende de las características formales del producto pero no sólo de éstas: el modo de funcionamiento, los sonidos, la tecnología que incorpora el producto… todo puede transmitir mensajes que influirán en la valoración del comprador. Y es en el desarrollo y control de la aportación comunicativa de este tipo de aspectos donde un mayor número de ingenieros y diseñadores de producto, formados esencialmente en disciplinas estrictamente técnicas, encuentran mayores dificultades.

La Ingeniería Kansei estudia las percepciones que se desencadenan en la mente del usuario cuando éste se relaciona con un producto, resultando de gran utilidad en el análisis de los aspectos llamados de “Diseño emocional”. Sin embargo, dicho método se centra casi exclusivamente en los aspectos estéticos y formales del producto y no tiene en consideración sus características técnicas o funcionales. Además, se aplica en la fase de análisis previos, y no tanto en la fase de desarrollo de conceptos.

Por otro lado, encontramos que en el sector del diseño gráfico (en gran modo análogo al de diseño de producto) se utilizan metodologías que relacionan las cuestiones técnicas (formato, escala, método de impresión, tipografías, estructura…) de un producto gráfico (libro, revista, cartel…) con su capacidad comunicativa, contribuyendo al desarrollo de dicho producto gráfico de un modo perfectamente natural.

Partiendo del análisis de dichas metodologías, y mediante la adaptación de las técnicas de diseño gráfico de trabajo con Retículas, se ha desarrollado un sencillo sistema aplicable a la obtención de nuevos conceptos de producto, que persigue que el planteamiento de todos los aspectos que componen el mismo, de cualquier índole, y sean estéticos o técnicos, se pueda acometer de un modo ordenado y coherente que, una vez asegurada la eficacia del producto como herramienta, garantice su mejor comportamiento como agente de comunicación, de tal modo que pueda sugerir y convencer al usuario de su compra, por medio de la transmisión de los mensajes más adecuados.

Entendemos que el método puede resultar de utilidad para gestores de producto, especialistas en ingeniería concurrente, diseñadores industriales y de producto e ingenieros en general, cuya actividad se relacione de uno u otro modo con el desarrollo de productos de consumo. El método puede resultar de interés también en la formación de estudiantes en dichas especialidades.

En el artículo se describe la justificación de la conveniencia de disponer de un tal método, su modo de aplicación, y se concluye con un pequeño ejemplo extraído de un proyecto desarrollado en la Universidad de Zaragoza.

El artículo ha sido realizado por:

D. Eduardo Manchado Pérez, como autor principal, BA Honours en 3D Product Design por la De Monfort University de Leicester (Reino Unido), y Licenciado en Bellas Artes (especialidad Diseño) por la Universidad Complutense de Madrid (España), diseñador industrial y gráfico, y actualmente coordinador del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (España), y profesor en su Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y:

Dr. Luis Berges Muro, Doctor Ingeniero Industrial, y actual Director del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza (España) y profesor en su Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Ambos autores han desarrollado y aprueban la versión del manuscrito remitido.

Adjuntamos el artículo en el formato solicitado por la revista, en su versión completa en castellano e inglés. Se trata de un trabajo original no publicado en otros medios o revistas, que no ha sido enviado simultáneamente a ningún otro medio o revista.

Su aportación original, en definitiva, es la de proponer un nuevo método para que los especialistas en desarrollo de producto gestionen y controlen la capacidad comunicativa de sus conceptos de producto hacia el usuario, de modo que éstos cuenten con un mayor potencial de éxito. Se ha desarrollado ante lo limitado del número de técnicas que en el campo de la ingeniería industrial y el desarrollo de producto abordan este tipo de cuestiones, y se ha aplicado en el desarrollo de proyectos por parte de diferentes personas vinculadas al Grado de Ingeniería y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza, con notables resultados.

Rogamos acepten el artículo para su publicación, en cuyo caso cedemos los derechos al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados.

Los autores, abajo firmantes, declaran así:


  • Que es un trabajo original.

  • Que son titulares exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor

  • Que el autor declara que sus derechos sobre el manuscrito se encuentran libres de embargo, gravámenes, limitaciones o condiciones (resolutorias o de cualquier otro tipo), así como de cualquier circunstancia que afecte la libre disposición de los mismos

  • Que no ha sido previamente publicado en otro medio.

  • Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.

  • Que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.

  • Que todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.

  • Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.

Si el artículo es aprobado para publicar, a través de este documento la Revista DYNA asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos.






Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal