La terminología. Subdivisiones del periodo



Descargar 16.58 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.11.2019
Tamaño16.58 Kb.
  1   2   3

El BRONCE ANTIGUO EN CANAAN

La terminología. Subdivisiones del periodo.-
Dos dificultades surgen al aplicar el término "Bronce Antiguo" (‘Early Bronze’ en inglés; algunos traducían "Bronce temprano", pero está ya abandonada esta traducción). La primera concierne al temprano uso del bronce, una aleación de cobre con un 5-10% de estaño. Siendo mucho más duro que el cobre, su introducción conlleva una mejora en la calidad de los instrumentos y armas y constituyó un gran paso en la historia de la civilización. Sin embargo, en la mayor parte de Canaán no fue usado más que esporádicamente hasta comienzos del segundo milenio, es decir, unos mil años después del comienzo del llamado Bronce Antiguo. El término, sin embargo, ha echado raíces y ha sido aceptado (sin discusión ya hace tiempo), a pesar de que no es muy adecuado desde el punto de vista técnico.

La segunda dificultad se refiere al método usado para definir periodos. Periodos posteriores, como el persa, helenístico o romano, pueden ser definidos con fechas muy exactas; el periodo helenístico, por ejemplo, puede decirse que comienza en el año 332 a.C. con la conquista de Alejandro Magno, y termina en el 37.a.C. con la ascensión de Herodes. Pero tal definición, muy justificada desde el punto de vista político-histórico, no es arqueológica, ya que la arqueología se ocupa de la historia de la cultura material y espiritual y de los cambios políticos. Arqueológicamente, cada periodo está firmemente ligado a su antecesor y se diferencia de su sucesor; por lo tanto, la dificultad está en decir cuándo exactamente empieza un periodo y comienza el siguiente. Los periodos de transición (como el que va del Calcolítico al Bronce Antiguo) son los más problemáticos y los más frecuentemente estudiados y debatidos. Por otra parte, hay muchas interrogantes con respecto a las subdivisiones dentro de los principales periodos. Por lo que se refiere a éste del Bronce Antiguo, por lo tanto, las preguntas son: cuándo comienza y termina y cuáles son sus subdivisiones.


(En 1937 George Ernest Wright puso las bases para la definición y subdivisión del Bronce Antiguo. Su división del periodo en cuatro fases fue ampliamente aceptado y permanece aún en vigor. Aunque, como es natural, los muchos descubrimientos e investigación de los últimos cincuenta años suscitaron algunas divisiones y revisiones, incluídas las del propio G.E.Wright, sobre todo en cuanto al comienzo y al final del periodo (las fases de transición). En cambio, las fases del centro del periodo han tenido relativamente pocos cambios.)
La falta de documentos escritos para el periodo que abarca el Bronce Antiguo en Canaán es uno de los mayores obstáculos para su estudio. No puede decirse, sin embargo, que las fuentes escritas estén absolutamente ausentes. En el tercer milenio hay ya escritura, y algunos signos jeroglíficos (principalmente nombres de reyes) aparecen en algunos sitios. Quizás hay también vagas referencias a Canaán en textos egipcios del periodo. También, el reciente descubrimiento de un archivo de mediados del tercer milenio en Tel Mardikh (Ebla) ha puesto el Bronce Antiguo de Siria en la edad histórica, aunque aún no es seguro si Canaán está o no mencionado en esos documentos.
Por lo tanto , la imagen de Canaán en el Bronce Antiguo depende casi exclusivamente de la interpretación de la muda evidencia, es decir, de los materiales recogidos en las excavaciones, y las hipótesis de trabajo resultantes deben ser continuamente objeto de contraste con los nuevos descubrimientos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal