La teoría fundamentada y el estudio de casos



Descargar 96.34 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.08.2020
Tamaño96.34 Kb.
  1   2   3   4   5



La teoría fundamentada y el estudio de casos

Autor: Nicolás Gómez Núñez

Resumen

En este artículo se presentan dos tensiones de la teoría fundamentada. La primera está referida a las modificaciones de la participación de los que en ella se involucran. La segunda está vinculada a los procedimientos que permiten lograr la validez de la teoría que emerge.

En el transcurso de los argumentos se pone énfasis en la utilidad de la muestra teórica para definir los casos en estudio, se explican los fundamentos del análisis de datos y se describe una experiencia científica que muestra la gestión de las herramientas.
Palabras claves: Teoría fundamentada, Muestra Teórica, Estudio de Casos

Summary
This article presents two tensions of the Well-founded theory. The first refers to the participation modifications for the parties involved. The second is linked to the procedures that validate the emerging theory.


During the arguments we place emphasis in the usefulness of the theoretical sample, in order to define the cases under study, data analysis fundamentals are explained, and a scientific experience is described, which shows the tools’ functionality.
Key words: Well-founded-theory, theoretical sample, Study Cases.

Introducción

La teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967) es un diseño de investigación que orienta la experiencia científica hacia la construcción de un conocimiento desde la interpretación de los datos. Debido a esto, su eficiencia se pone en juego cuando el investigador resuelve dos asuntos. Primero, el papel que él cumple en el proceso de investigación y, segundo, la forma que permite la validez de las interpretaciones que construyen la teoría que emerge.

En un primer tramo de este escrito presentamos las reflexiones que se afrontan para tomar decisiones adecuadas a la teoría que se construye y que tienen consecuencia a nivel metodológico, las cuales presentan una alternativa de resolución de las dos tensiones ya señaladas. En un segundo tramo, describimos una experiencia científica que se abocó a conocer la cultura económica en dos organizaciones económicas ubicadas en un medio social urbano pobre, mediante lo cual buscamos ejemplificar las rutas en la administración de herramientas y la elección de casos según lo expuesto en el primer tramo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal