La prensa escrita y la construccion social de la realidad



Descargar 46.83 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión11.06.2020
Tamaño46.83 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

LA PRENSA ESCRITA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

Manuel Ángel Vázquez Medel

Universidad de Sevilla

Introducción.

Toda reflexión pública supone un caminar juntos -cum-ferire- a través de una intrincada selva de problemas, conceptos y nociones. Como no me gusta conducir a ciegas y hacia un lugar desconocido a mis coyunturales compañeros de camino, deseo esbozar desde los primeros momentos un croquis de nuestro periplo, a fin de que nadie se sienta perdido.

Parto del hecho de que mis interlocutores son -en su mayoría- educadores preocupados por las posibilidades y los efectos de los medios de comunicación -ahora me centraré primordial, aunque no exclusivamente en la prensa escrita- y sus posibilidades en el ámbito global de la formación humana que, en la fase histórica a que pertenecemos, parece estar consignada a tres ámbitos distintos: una familia en crisis, unas instituciones educativas en conflicto y unos medios de comunicación con una potencia emergente desconocida hasta nuestros días.

En una primera estación de nuestro recorrido, reflexionaremos sobre la génesis y evolución del periodismo escrito, porque todas las instituciones son tributarias de su contexto histórico y de su ámbito pragmático.

Como no es nuestro deseo realizar un recorrido exclusivamente especulativo -sabemos que la teoría sin praxis es hueva y que la praxs sin teoría (visión) es ciega- expondré, a partir de una selección aleatoria de medios de comunicación durante la preparación de este trabajo, la inevitable parcialidad de toda construcción informativa.

Veremos qué sea "la construcción social de la realidad" desde la sociología del conocimiento y la poética del imaginario para detenernos, por un momento en "el ojo del observador", a fin de trazar las caves del constructivismo radical. Finalmente ofreceremos pautas para calibrar "los efectos de los medios de comunicación", y unas someras conclusiones.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal