La oferta agregada con expectativas



Descargar 0.68 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño0.68 Mb.
  1   2   3   4


LA OFERTA AGREGADA CON EXPECTATIVAS

Marco Antonio Plaza Vidaurre





LA OFERTA AGREGADA CON EXPECTATIVAS
En el documento de la Curva de Phillips con Expectativas donde explicamos el concepto de la tasa natural de desempleo de Milton Friedman, (Desempleo y Determinación del Salario) se concluye que la curva de Phillips puede adoptar una de las dos siguientes formas cuando se incluye en ésta la tasa prevista del aumento de los precios o la inflación prevista.


En la ecuación anterior se puede observar que el incremento de los salarios nominales descontada la tasa prevista de la elevación de los precios, es una función del desempleo.

Sin embargo Friedman simplifica la ecuación de tal manera que en el diagrama que representa la curva de Phillips, en el eje vertical se coloque la variación de los salarios nominales y que cada curva de corto plazo de Phillips incluye la tasa prevista de la elevación de los precios, tal como se puede apreciar en la ecuación siguiente y en la Figura Nº 1 (se reproduce esta figura del documento antes mencionado)




En la ecuación anterior, en el miembro de la derecha tenemos el desempleo, y el segundo término la inflación prevista.

El sistema económico se encontrará en equilibrio cuando la producción sea igual que la natural. Esta igualdad trae como consecuencia que la inflación efectiva sea igual que la inflación prevista, que el desempleo efectivo sea igual que el desempleo

natural, que el empleo efectivo sea igual que el empleo natural, y que la oferta de mano de obra sea igual que la demanda de mano de obra. Esta situación de equilibrio se caracteriza porque la inflación no aumenta ni disminuye, es decir, se encuentra en un nivel donde se equilibran las fuerzas reales del mercado.

A partir de la ecuación planteada por Milton Friedman, se deduce una ecuación de la oferta agregada dinámica que contempla las diferencias entre el corto plazo y el largo. En el primer caso, la oferta agregada manifiesta variaciones en la producción para diferentes niveles de precios, mientras la inflación efectiva difiera de la inflación prevista, y la producción efectiva difiera de la producción natural, y el desempleo efectivo no coincida con el desempleo natural.

El modelo de la oferta agregada que se desarrolla a continuación se basa en el modelo de Dornbusch1.



La Oferta Agregada.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal