la curva de engel



Descargar 12.24 Kb.
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño12.24 Kb.

3.3 LA CURVA DE ENGEL

La curva de Engel muestra la cantidad de un artículo que el individuo compraría por unidad de tiempo a diversos niveles de su ingreso.



La curva de Engel muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar su renta. Recibe su nombre en honor del estadístico alemán del siglo XIX Ernst Engel.

Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-x y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-y.

Bienes normales

  • Para bienes normales y bienes superiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.

Bienes inferiores

  • Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.

Una parte típica de la curva de Engel se muestra en la figura 4.11. En el caso ilustrado, la cantidad de X consumida se incrementa a medida que aumenta el ingreso esto es, X es un bien superior.

Para cualquier bien X, la curva de Engel muestra la cantidad comprada como una función del ingreso. Para un bien superior, la curva de Engel tiene pendiente positiva como aquí se muestra.




CANTIDAD DE X

INGRESO

La relación ingreso-consumo en términos de gastos es denominada curva de gastos de Engel. Tanto la curva de Engel simple como la curva de gastos de Engel representan los mismos datos como las rutas de expansión del ingreso, pero trasladados a ejes diferentes. Para la curva de Engel simple, el consumo de un bien es graficado como una función del ingreso; para la curva de gastos de Engel, los gastos sobre un bien o conjunto de bienes son gráficos como una función del ingreso.



La curva de Engel relaciona el consumo de un bien con el ingreso. La curva de gastos de Engel relaciona los gastos sobre un bien (esto es, precio por cantidad) con el ingreso.

La curva de gastos de Engel tiene ventaja sobre la curva de Engel simple en cuanto a que exhibe directamente la diferencia entre un bien normal superior y un bien ultra superior.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal