*la curva de engel



Descargar 255.42 Kb.
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño255.42 Kb.

*LA CURVA DE ENGEL*

La curva de Engel del grafico 6.23 donde el ingreso lo medimos en el eje vertical y la cantidad del bien en el eje horizontal. Una curva de Engels nos muestra las distintas cantidades que el consumidor tomara de un bien cuando aumenta su ingreso, manteniéndose invariables los demás determinantes. Observemos en el grafico 6.23 que aun ingreso I1 se consumen q1 unidades de X; al aumentar el ingreso a I2 el consumo del bien X aumenta a q2. En este caso, dado que con aumento sucesivos del ingreso aumenta la cantidad consumida del bien X, decimos que el bien X es un bien normal, es decir, es un bien cuyo consumo aumenta a medida que aumenta el ingreso del consumidor.



Ahora bien, no todos los bienes son normales algunos son tales que al aumenta el ingreso del consumidor disminuye su consumo. En este caso se trata de bienes inferiores. La diferenciación entre bienes inferiores y normales, según aumenta o disminuye su consumo al aumentar el ingreso, no quiere decir que un bien o es normal o es inferior, si no que puede darse el caso de que un bien a niveles inferiores de ingreso sea normal pero a medida que el ingreso sea alto puede convertirse en un bien inferior. 1

La TMS nos indica la magnitud en que cada variación en Y es exactamente compensada por el incremento de utilidad en X.

Los factores que dan lugar a la curva ingreso-consumo son las variaciones en el ingreso. Suponiendo la conducta racional del consumidor, y que los gustos y preferencias están dados la curva de Engels nos representa las unidades de un bien que el consumidor adquiere a diferentes niveles de ingreso asumiendo el equilibrio del consumidor, E. Esta curva se deriva a partir de la curva de ingreso-consumo.

La curva de precio-consumo relaciona los diferentes puntos de equilibrio del consumidor cuando cambia el ingreso, suponiendo el ingreso del consumidor dado y que el precio de uno de los bienes es constante.

La inclusión de un bien una sola categoría se suele justificar acudiendo al enfoque agregado. Primeramente, se acota a un conjunto dado de población en un momento determinado y se clasifica, de acuerdo con sus niveles de ingreso, por tramos; en segundo lugar, para cada tramo de ingreso; finalmente, se realiza la correspondiente representación gráfica y se ajusta una curva que, en realidad, será la curva agregada de ingreso-consumo, relativa al bien en cuestión, para el conjunto previamente definido de la población. La tal curva, en homenaje a un economista y estadístico alemán del siglo XIX que dedico su vida al estudio de la composición de los presupuestos familiares, se conoce como curva de Engel.

Habrá, pues, una curva de Engel para cada bien de consumo que se estudie agregadamente.

Continuamos con la cuestión de la clasificación de bienes, que era lo que nos ha hecho pensar en el nivel agregado. Fijemos ahora el ingreso medio de esta población a un solo nivel de ingresos que se considera el nivel normal para aquella gente. Para este ingreso medio Rm, las diferentes curvas de Engel de distintos bienes, calculadas con anterioridad, pueden cortar la ordenada situada sobre Rm con pendientes también diversas, como sucede en la siguiente gráfica.2







1 Introducción a la teoría económica. Un enfoque latinoamericano. Segunda edición. Gustavo Vargas Sánchez. Editorial Pearson.

2 El curso de la economía. Grandes escuelas, autores y temas del discurso económico. Autor Lluís Barbe Página 384



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal