Intoxicación por plaguicidas



Descargar 137.52 Kb.
Fecha de conversión15.09.2018
Tamaño137.52 Kb.




MANUAL DE MANEJO DE HERBICIDAS Y PLAGUICIDAS

PROYECTO REGIONAL ANDINO DE ADAPTACION

BOLIVIA, ECUADOR Y PERU

JULIO 2007

CONTENIDO.

1. INTRODUCCION

2. MANUAL DE MANEJO DE PLAGUICIDAS Y HERBICIDAS

2.1 Intoxicación por Plaguicidas.

2.1.2 Manejo de Plaguicidas

2.1.3 Daños de Salud

2.1.4 Algunas Recomendaciones

.2.2 HERBICIDAS



      1. Herbicidas que se Aplican en el Suelo.

      2. herbicidas que se aplican sobre las Hojas

      3. Hierbas Anuales

      4. Hierbas Perennes

      5. Consejos Sobre uso de Glifosato y Sulfosfatos

      6. Los Herbicidas y su Interacción con la Plantas o Absorción y Movimiento.

      7. Detoxificacion.

3. MANEJO DEL PRODUCTO

3.1 Selectividad y Susceptibilidad

3.1.1 Vías de Contacto

3.1.2 Medidas de Precaución.



4. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PERSONAL

4.1 Tratamiento de Envases

4.1.1 Almacenamiento

4.1.2 Procedimiento en Caso de Derrames.

4.1.3 Eliminación de Envases.

4.2 Durante la Aplicación

4.2.1 Después de La Aplicación.

4.2.2 Recomendación para la Aplicación de Envases.



4.3 TOXICOLOGIA

4.3.1 Pictograma para producto Fitosanitario.

4.4 Conceptos de Toxicología.

4.4.1 Perfil Ecotóxicológico

4.4.2 Aplicación Fitosanitario.

4.5 Distribución y Volumen de Aplicación.

4.5.1 Evaluación de la Calidad de Aplicación.

4.5.2 La Deriva.

4.5.3 Deposición de Gotas.

1. INTRODUCCIÓN

Los productos fitosanitarios independientemente del nivel de toxicidad que ofrezcan, deben ser empleados con cuidado, observando ciertas precauciones básicas.

Si bien la elección del fitosanitario descansa en la adversidad, la performance y el costo, el riesgo asociado al uso también debería ser importante a la hora de la elección. El riesgo está relacionado con la toxicidad y nivel de exposición. A la hora de evaluar la toxicidad hay que considerar:

Peligros asociados al tipo de formulación: por ejemplo, los polvos pueden ser fácilmente inhalados y los concentrados emulsionables absorbidos por la piel.

Concentración del formulado: los concentrados son más tóxicos que las diluciones del mismo producto.

¿Cuál es la Clase toxicológica?

¿Es un producto de uso restringido?

¿Cuáles son los efectos agudos?:

Cada producto posee sus respectivas Hojas de seguridad. En ellas encontramos detalles tanto de toxicidad aguda (inmediata) a la exposición del fitosanitario, como también información sobre irritación dermal, ocular y respiratoria. También se encuentra información referida a equipamiento de seguridad personal y a problemas de salud relacionados con la exposición crónica.

Para los países de la Región Andina se siguen los lineamientos establecidos en el Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola publicado por la Secretaría de la Comunidad Andina en junio de 2002. Adicionalmente se siguen los reglamentos nacionales, los cuales están basados en el Manual Técnico Andino.




2. MANUAL DE MANEJO DE PLAGUICIDAS Y HERBICIDAS1

2.1 Intoxicación por plaguicidas

Definición

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.

Uno de los primeros plaguicidas y más comunes fue el DDT, para combatir las plagas en la agricultura y los mosquitos transmisores de malaria. En la actualidad existen grandes cantidades de marcas de plaguicidas en el mundo.

2.1.2 ..Manejo de los Plaguicidas

Durante años se ha promovido la venta de plaguicidas sin informar adecuadamente el riesgo que pueden generar para la salud, para el medio ambiente y para la agricultura misma.

En Costa Rica por ejemplo durante muchos años se han reportado problemas serios tanto en los humanos como en animales. Lo lamentable es que ha existido poca información ante los usuarios para prevenir los problemas de salud que causan, si no se manejan adecuadamente. A pesar de que surgen como una gran solución para combatir enfermedades, en la actualidad todavía existen muchas enfermedades que son transmitidas por insectos, tal es el caso del dengue, la leishmaniasis, conocida como papalomoyo, y otras enfermedades que a pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud no se han logrado erradicar.

Uno de los problemas que ha presentando es la resistencia de los insectos hacia este tipo de sustancias y en muchos casos se debe al abuso en su utilización.



2.1.3.. Daños en la salud

Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano. Como existen diferentes clases, algunos producen efectos a largo plazo, pueden llegar a causar enfermedades serias y hasta cáncer. Solo para mencionar uno de los que causa mayores problemas en la salud es el llamado PARAQUAT conocido como Gramoxone, es un plaguicida de alta toxicidad que puede causar intoxicaciones severas y en muchos casos mortales, y la persona puede intoxicarse con solo respirarlo o al tener contacto con la piel. La ingestión es mortal. El paraquat puede causar serios daños en los pulmones, riñones, cerebro, hígado e incluso uno de los problemas más serios es que puede liberarse y penetrar hacia las plantas y aguas contaminando también los suelos.

Existen dos tipos de toxicidad, aguda y crónica, una toxicidad aguda es cuando el efecto es de inmediato, por ejemplo una persona está aplicando el plaguicida por primera vez y se descompone, este es un efecto de inmediato. La intoxicación crónica se refiere cuando un trabajador ha estado expuesto en forma repetida a los plaguicidas por algún tiempo, puede aparecer con síntomas importantes o malestares que son ocasionados por una intoxicación crónica.

2.1.4 .Algunas Recomendaciones

Antes de adquirir un plaguicida toda persona debe conocer para qué tipo de plaga o cultivo sirve. Cuáles son los riesgos que corre al aplicar dicho plaguicida, qué cantidades debe aplicar, cuáles son las normas establecidas para el manejo, también es recomendable que la persona lea la información que viene en la etiqueta del producto, sus precauciones o advertencias. En caso de que tenga dudas para su interpretación consultar a los técnicos en la materia. De esta manera se evitará que surjan problemas mayores por el mal manejo.

También se debe prestar atención a los símbolos que en algunos casos señalan las etiquetas, aparece algo como una calavera indicando que es peligroso.

2.2 Herbicidas

Siempre que puedas, es mejor evitar el uso de herbicidas. Son productos químicos que contaminan y que tiene algún riesgo en su aplicación para las demás plantas, fauna y personas. Sin embargo, son eficaces para malas hierbas perennes muy duras de matar.

De una manera práctica, podemos clasificar a los herbicidas en:

Herbicidas que se aplican sobre el suelo.

Herbicidas que se aplican sobre las hojas: pueden ser de contacto o sistémicos.

Y dentro de los dos tipos anteriores, a su vez, pueden ser herbicidas totales o herbicidas selectivos.



Un herbicida total es aquel que mata todo tipo de plantas.

Un herbicida selectivo es aquel que mata un tipo concreto de plantas principalmente. Por ejemplo, herbicidas para malezas de hoja ancha y herbicidas para malezas de hoja estrecha (Gramíneas). Aunque un herbicida total, a veces, puede convertirse en selectivo rebajando la dosis. O uno selectivo en total aumentando la dosis.

2.2.1 Herbicidas que se Aplican Sobre el Suelo.


Figura. Herbicida Figura. Maquina de Fumigación.
En jardinería se usan poco. En fruticultura o en olivos se emplean para mantener libre de hierbas el pie de los árboles.

Se aplica en el suelo y crea una película tóxica que al ser atravesadas por las malezas que germinan, mueren. A las malas hierbas que ya haya, si le cae encima, no les hace nada, sólo es para las que estén germinando. Algunas materias activas son: Simacina, Diuron, Fluroxipir.

Se echan a principio de otoño y también en primavera, antes de que empiece la germinación de la vegetación espontánea. No se evapora con el calor y su efecto en el suelo dura semanas o pocos meses, así que puedes repetir al mes y medio aproximadamente.

Recuerda que NO le hace nada a las ya nacidas, para ello hay otro tipo de herbicidas. A pesar de su amplio espectro, escapan algunas malas hierbas, sobre todo perennes (grama, corregüela, etc.). En mayo, momento en que estas tolerantes están en su máxima crecimiento, trata con Glifosato.



2.2.2 Herbicidas que se Aplican Sobre las Hojas.


Entre estos tenemos:




De contacto: destruyen las hojas y tallos verdes donde cae. No llegan a las raíces. Ejs.: Paracuat (para Gramíneas) o Diquat (para hoja ancha).

Sistémicos: estos se aplican en las hojas, se absorben y la savia lo traslada a las raíces para que toda la mala hierba quede envenenada. Ejs.: Glifosato o Sulfosato. Son los que pueden con las malas hierbas perennes.

Una vez visto los tipos de herbicidas, esta es su aplicación práctica.

2.2.3 HIERBAS ANUALES

Las anuales nacen de semillas. Germinan, viven unos meses, sueltan las semillas y mueren. Las hay de invierno y de verano. Ejs.:Amapola (Papaver spp.), Avena loca (Avena spp.), Cola de caballo, Jaramago, etc. El 80 % de las malas hierbas son anuales.

Elimina las anuales preferentemente con azada o con desbrozadora de hilo. Si recurres a herbicidas, puedes emplear:
a). Aquellos que las queman al caerle encima el producto.
b) O usar los herbicidas que se aplican al suelo, a la tierra desnuda, y forman una película tóxica que cuando la tocan las malas hierbas que germinan mueren. Dos aplicaciones al año (primavera e inicios otoño) de estos herbicidas pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbas que nacen de semilla (las anuales). A las perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos no les hace nada como no nazcan de semillas.
2.2.4 HIERBAS PERENNES

Las malas hierbas perennes o vivaces son mucho más problemáticas que las anuales. Si las arrancamos con las manos o con la azada se nos quedarán muchos trozos de raíces subterráneas, estolones, rizomas, bulbillos sin eliminar y volverán a brotar. Ejs.: Grama (Cynodon dactylon), Cañota (Sorghum halepense), Castañuela (Cyperus rotundus).




Figura. Estolones Degrama Figura. Bulbillos De Castañuela Juncia o Castañuela (Cyperus ssp.)
En realidad no hemos matado la planta, aunque se vea la tierra limpia por fuera. Sigue viviendo bajo tierra. Si le damos con la desbrozadora ocurre lo mismo: siguen vivos los órganos subterráneos que harán que vuelva a brotar, ese mismo año o al año siguiente.

No obstante, aunque vuelvan a brotar, si cada vez que salgan las vamos eliminando mediante azada, a mano o con desbrozadora, se irán debilitando progresivamente y casi, casi desaparecerán; pero después de haber insistido mucho en su eliminación manual o con desbrozadora. En los huertos, vemos como el cavado regular las desalienta.

Debido a la dureza de las malezas perennes, los herbicidas tienen aquí más utilidad.

Uno de los más usados es el GLIFOSATO. Este es el nombre de la materia activa, las marcas con que se comercializa son varias, por ejemplo Roundup o Tomcato. Elimina todo tipo de malas hierbas tanto gramíneas, como de hoja ancha, anuales y perennes. Se aplica a las hojas y penetra en la planta y llega hasta las raíces, esta es su principal cualidad por la que es capaz de acabar con las perennes.

Por tanto, es con estos herbicidas sistémicos con los que se pueden matar a las malas hierbas perennes (aunque tampoco es 100% eficaz).

Otro herbicida total y sistémico (penetra hasta las raíces) es el SULFOSATO, nombre comercial en España Touchdown. Actúa de forma similar al Roundup.

El mejor producto es el Sulfosato (marca, TouchDown). Mata de la misma forma que el Glifosato, penetrando hasta las raíces, pero no es necesario esperar a la floración de la corregüela con la ventaja de las aplicaciones tempranas que evitan semillas para años venideros.

Cuando la Corregüela esté en crecimiento activo o en floración rocía a la dosis del envase, espera tres semanas y si están muertas puedes labrar la tierra. En tres o cuatro años casi no habrá corregüela

Si fuera necesario, puedes aplicarlo con un pincel en una solución de 50% producto con 50% de agua mitad agua y "pintar" a las Corregüelas, preferiblemente cuando estén en flor. Penetrará y se extenderá por toda la planta, incluidas las raíces.

Si no usas herbicidas para controlar esta mala hierba, arranca a mano y aplica los métodos para prevenir, en especial el acolchado y la malla antihierbas. Cada vez saldrán menos.


Esta es una de más resistentes a los herbicidas, aunque se puede matar con Glifosato o con Sulfosato que alcanzan las raíces y secan a los bulbillos. Se multiplica principalmente por unos bulbitos y cuanto más se labren más plantas tendremos.

El mejor momento para aplicar el herbicida es cuando esté en flor, con una especie de espiga en forma de pata de gallina con tres "dedos"

No labres en 20 días, y si ves nuevas espigas después de tratar, repite. Hay que insistir sobre el rebrote.

2.2.5 Consejos Sobre el Uso del Glifosato y del Sulfosato

Estos herbicidas son TOTALES (no selectivos), es decir, que no distingue entre malas hierbas y plantas ornamentales, sobre la que caiga la daña, ya sea una mala hierba o cualquier otra planta del jardín. Así que NUNCA DEBE CAER SOBRE LAS HOJAS DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES, puesto que se quemarían. Localiza bien sobre las malezas.



Una Forma para Localizar el Producto

Es recortar la parte superior de una botella de plástico y ponerla en la punta de la lanza de la mochila a modo de embudo. Así puedes tratar, por ejemplo en la base de los arbustos, sin que el herbicida caiga sobre ellos. También hay para las mochilas un accesorio especial para localizar con forma de campana. Se puede echar en un spray de esos domésticos Así se puede rociar sólo la planta en cuestión. Incluso se puede llevar un bote con una brochita y "pintar" la planta en cuestión, sin tener que echar tanto producto como si se rociase todo.



Aplica en día sin viento.

No apliques herbicida si se esperan lluvias al día siguiente o al otro; arrastraría gran parte del producto de las hojas y se desperdiciaría al caer al suelo.



Emplea las dosis recomendadas en el envase.

El glifosato tiene el problema que es sistémico y para actuar ha de bajar a las raíces, y si aplicas demasiado hace un efecto de contacto y no se produce la traslocación a raíces por lo que la planta rebrota.

Limpia correctamente el recipiente después de un tratamiento. Si destinas un spray únicamente para herbicidas, mejor.

Hay que insistir con ellos en varias aplicaciones para acabar con algunas malezas que son muy resistentes y duras. NO las matarás con una única aplicación. Por ejemplo, la grama (Cynodon dactylon), la Correhuela, la Castañuela o Juncia.



2.2.5.1 Los Herbicidas y su interacción con las plantas a. Absorción y movimiento dentro de las plantas.

Siendo la absorción el pasaje del herbicida del medio externo al interno, la misma puede efectuarse a través del:

Follaje: en este caso el herbicida atraviesa las distintas capas de la epidermis mediante el mecanismo de difusión pasiva (sin gasto de energía). También se verifica la absorción a través de tallos, siendo menor debido a la menor superficie relativa de los mismos.

Sistema radicular y otros órganos subterráneos (coleóptiles e hipocótiles): el herbicida va atravesando las distintas capas de la rizodermis, en un primer momento mediante difusión pasiva (sin gasto de energía) y en una segunda etapa con gasto de energía celular.

Una vez en el medio interno, los herbicidas pueden actuar donde fueron absorbidos (DE CONTACTO), movilizarse a otros órganos vegetales (SISTÉMICOS), o de ambas maneras.

En el caso de que se trasloquen, pueden utilizar las siguientes vías:



  • Sistema apoplasto: a través del xilema, motorizados por el flujo transpiratorio.

  • Sistema simplasto: a través del floema, motorizados por el flujo de los fotosintatos.

  • Sistema apoplasto - simplasto: utilizan ambas vías simultáneamente.

La velocidad de traslado dentro de la planta difiere entre herbicidas y entre las distintas especies vegetales. En este último caso, inciden los mecanismos de detoxificación que pudieran tener las plantas.

De dicha velocidad, dependerá el efecto del herbicida, ya que en el caso de los sistémicos deben trasladarse al sitio de acción para producir la toxicidad en las plantas tratadas.

2.2.5.2 Detoxificación

El destino molecular del herbicida dentro de la planta está relacionado con cambios en su estructura que reducen la fitotoxicidad del mismo (INACTIVACION). Sin embargo, en algunos casos estos cambios producen el fenómeno opuesto, es decir la ACTIVACION, como es el caso del 2.4-DB a 2.4-D.

La habilidad de los cultivos en modificar dicha estructura molecular determina su tolerancia al mismo.

3. MANEJO DE LOS PRODUCTOS2

3.1 Selectividad y Susceptibilidad.

La capacidad de un herbicida de controlar una especie vegetal (maleza), sin afectar otra especie (cultivo) es el comportamiento diferencial denominado SELECTIVIDAD.

Podemos afirmar que la SELECTIVIDAD depende del uso correcto del herbicida bajo condiciones ambientales apropiadas.

Por otra parte, está influenciada por:

Factores propios de las especies vegetales: tales como estado de desarrollo, morfología, factores hereditarios, mecanismos fisiológicos, bioquímicos y biofísicos.

Propiedades del herbicida: configuración molecular, concentración del activo, formulación, mezclas de tanque con otros herbicidas, características del tratamiento en sí (selectividad posicional: aplicaciones dirigidas, utilización de antídotos, distribución en determinada zona del perfil del suelo).

Características del medio ambiente

SUSCEPTIBILIDAD es el grado de respuesta de la maleza al herbicida aplicado. Puede variar desde la tolerancia hasta el control total. Puede verse influenciada por:



  • Estado de desarrollo al momento del tratamiento.

  • Concentración de herbicida absorbido por la planta.

  • Características morfológicas y fisiológicas de la planta.

  • Toxicidad propia del herbicida.

  • Factores ambientales.

3.1.1 Vías de contacto Para comprender los modos de protección frente a los riesgos que implican el manipuleo y utilización hay que conocer las vías de contacto con el organismo:

Dermal: a través del contacto con la piel con derrames, goteras, salpicaduras y deriva del producto. Es la más usual.

Oral: a través de la ingesta.

Inhalación: al respirar por la nariz y la boca productos volátiles o de gota muy pequeña.



3.1.2 Medidas de precaución

Como precauciones personales de seguridad personal podemos mencionar:

Leer la etiqueta del producto.

Utilizar indumentaria protectora: algunos productos deben utilizarse con más cuidado que otros. Observar la categoría toxicológica, los símbolos de peligro, pictogramas u otra información adicional de seguridad para saber si hay que tomar mayores precauciones que lo normal.

Evitar la contaminación de la piel: si un producto salta a la piel o a los ojos, lávelos inmediatamente. Si la ropa está contaminada, quitársela y lavarla con detergente y jabón.

Utilizar elementos adecuados para medir y trasvasar el producto.


Al pulverizar el producto diluido, hacerlo siempre a favor del viento y evitar entrar en contacto con el rocío.

Evitar tocar hojas pulverizadas y respetar el período de reingreso al cultivo tratado.

Utilizar un equipo de aplicación adecuado, con su correspondiente mantenimiento periódico.

No limpiar boquillas tapadas soplándolas con la boca. Realizarlo con agua e implementos adecuados.

La higiene personal es de vital importancia. No tocarse la cara o piel con guantes sucios. No comer, beber ni fumar durante la utilización de fitosanitarios. Lavarse las manos y la cara antes de comer, beber y / o fumar.


  1. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PERSONAL3

Además de estas precauciones generales, para reducir los riesgos de contaminación se recomienda el uso de ropa de trabajo (debe cubrir la mayor parte del cuerpo) y equipo de seguridad personal, tales como guantes, máscaras, protectores faciales o anteojos.

Dentro del equipamiento de seguridad personal podemos distinguir:

Protección de manos: la utilización de guantes químico resistentes y camisas de mangas largas reducen significativamente la exposición a pesticidas durante las operaciones de preparación del caldo (carga y mezcla) y aplicación. Como elementos de decisión a la hora de elegir los guantes hay que considerar: resistencia a las sustancias químicas (desde guantes descartables a reutilizables con una vida útil de 4 horas), grosor, textura, confortabilidad, largo y no forrados (con cuero, tela u otro material, no utilizar talco dentro de ellos).

Protección de ojos: la exposición de los mismos está relacionada con el tipo de formulado. Encontramos tres tipos de equipamiento, anteojos de seguridad (para los productos menos tóxicos), antiparras y pantallas faciales (deben ser acompañadas de alguno de los otros dos tipos).

Protección de pulmones: especialmente recomendada para trabajos en ambientes cerrados mediante la utilización de máscaras con cartuchos adecuados al tipo de producto que se está empleando y mantenidas correctamente.

Protección del cuerpo: además de las medidas ya mencionadas respecto a la ropa, podemos mencionar la utilización de botas o zapatos de seguridad, sombreros (cuando se pulverizan cultivos altos), delantales y overoles químico resistentes. Su utilización disminuye el grado de exposición a los agroquímicos.









LEER SIEMPRE LAS ETIQUETAS Y HOJAS DE SEGURIDAD, PROVEEN LAS CORRESPONDIENTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD.

4.1. TRATAMIENTO DE ENVASES

4.1.1 Almacenamiento

Los depósitos de productos fitosanitarios deberán destinarse sólo a este fin. Los productos fitosanitarios siempre deben almacenarse bajo llave, para evitar el acceso de niños y personas no autorizadas.

En el caso de depósitos rurales, también deben almacenarse bajo llave, lejos del alcance de niños, personas no autorizadas, animales, forrajes, semillas y fuentes de agua.

Mantenerlos almacenados en lugares cubiertos, ventilados, cerrados y sobre tarimas.

En todos los casos, consultar la etiqueta para conocer las instrucciones particulares de almacenamiento. Para la gran mayoría de los productos hay que evitar las temperaturas extremas (por debajo de los 0º y por encima de los 35º) y la radiación directa sobre los envases.

4.1.2 .Procedimiento en caso de derrames

Prohibido fumar.

Recoger el producto previa ligazón con material absorbente (aserrín, turba, aglutinantes de productos químicos) e introducirlo en recipientes cerrados para su posterior destrucción.

No comer ni beber sin haberse lavado.



4.1.3. Eliminación de envases

Los envases y sobreenvases nunca deben ser utilizados nuevamente para cualquier finalidad.



4.2 Durante la aplicación:

Triple lavado de envases vacíos: llenar el envase vacío con agua y agitar enérgicamente. El agua proveniente de esta limpieza se agregará al tanque de la pulverizadora para ser utilizado en la tarea fitosanitaria prevista. Repetir esta operación por lo menos dos veces más.

Utilizar siempre agua proveniente de cañerías o canillas, nunca colocar o sumergir los envases en acequias, cursos de agua o lagunas para su lavado.

4.2.1 Después de la aplicación

Inutilizar los envases vacíos, realizando varias perforaciones en el fondo con un elemento punzante.



4.2.2 Recomendaciones para la eliminación de envases vacíos

Tipo de envase

Durante la aplicación Triple lavado - Inutilización

Después de la aplicación

Eliminación

Destino final

Papel y Cartón

No

Destrucción por fuego

Cenizas y enterrado

Plástico



Destrucción por fuego

Cenizas y enterrado

Vidrio



Rotura mecánica

Enterrado

Metálico



Rotura mecánica o fundición

Enterrado

Ubicar un sitio alejado de poblaciones o lugares de trabajo.

Mantener alejados a otras personas, niños o animales.

Usar vestimenta adecuada y protección respiratoria (máscara).

Quemar pequeñas cantidades de envases, en fuego de llama viva.

Evitar que el viento haga inhalar humos o vapores.

No efectuar esta tarea solo. Por precaución debe haber como mínimo dos personas en el lugar.

No quemar envases de aerosoles pues pueden explotar.

Leer atentamente la etiqueta del producto.



4.3 TOXICOLOGIA

Clasificación toxicológica de los productos fitosanitarios

Clasificación de la OMS según los riesgos

Clasificación del peligro

Color de la banda

Leyenda

Clase Ia
Producto sumamente peligroso

Muy tóxico

ROJO

MUY TOXICO

Clase Ib
Producto muy peligroso

Tóxico

ROJO

TOXICO

Clase II
Producto moderadamente peligroso

Nocivo

AMARILLO

NOCIVO

Clase III
Producto poco peligroso

Cuidado

AZUL

CUIDADO

Clase IV
Productos que normalmente no ofrecen peligro

Cuidado

VERDE

CUIDADO

Valores de referencia de DL 50 para formulaciones líquidas y sólidas en función de la clasificación

Clasificación de la OMS según los riesgos

Formulación líquida DL 50 aguda

Formulación sólida DL 50 aguda

Oral

Dermal

Oral

Dermal

Clase Ia
Producto sumamente peligroso

< 20

< 40

< 5

< 10

Clase Ib
Producto muy peligroso

20 – 200

40 – 400

5 – 50

10 – 100

Clase II
Producto moderadamente peligroso

200 – 2000

400 – 4000

50 – 500

100 – 1000

Clase III
Producto poco peligroso

2000 – 2000

> 4000

500 - 2000

> 1000

Clase IV
Productos que normalmente no ofrecen peligro

> 3000




> 2000




4.3.1 Pictogramas para productos fitosanitarios

Los envases de fitosanitarios llevan en su etiqueta una serie de símbolos complementarios a la información que contienen las etiquetas. Fueron elaborados por Global Crop Federation Protection con la colaboración de FAO.



a. Almacenamiento



b. Manipuleo y aplicación



c. Recomendaciones de seguridad e higiene



d. Advertencias sobre riesgos ambientales



4.4 Algunos conceptos sobre términos de Toxicología DL 50:

Dosis letal media, mínima dosis de producto con la cual mueren por ingestión el 50% de los animales estudiados.



CL 50: Concentración letal media, mínima concentración del producto en el aire con la cual mueren por inhalación el 50% de los animales estudiados.

Toxicología: estudio científico sobre las intoxicaciones.

Riesgo: probabilidad de que un individuo expuesto a una sustancia sufra un daño.

Peligrosidad: potencial de una sustancia de producir un efecto adverso.

Exposición: contacto de un individuo con una sustancia.

químicos sobre los organismos.

Dichos efectos pueden presentarse repentinamente, produciendo la muerte de un determinado organismo, o mediante cambios sutiles que se manifiestan luego de meses o años dependiendo del nivel de exposición.

4.4.1 Perfil Ecotoxicológico

Valores de referencia para Abejas, Aves y Organismos acuáticos



a. Toxicidad en abejas

Categoría

Valor CL 50 (ug / abeja)

Altamente tóxico

< 1

Moderadamente tóxico

1 – 10

Ligeramente tóxico

10 – 100

Virtualmente no tóxico

> 100

b. Toxicidad en aves

Categoría

Valor CL 50 (mg / kg)

Valor DL 50 (ppm)

Extremadamente tóxico

< 10

< 50

Muy tóxico

10 – 50

51 – 500

Moderadamente tóxico

51 – 500

501 – 1000

Ligeramente tóxico

501 – 2000

1001 – 5000

Prácticamente no tóxico

> 2000

> 5000

c. Toxicidad en organismos acuáticos

Categoría

Valor CL 50 (mg / kg)

Extremadamente tóxico

< 0.1

Muy tóxico

0.1 – 1

Moderadamente tóxico

1 – 10

Ligeramente tóxico

10 – 100

Prácticamente no tóxico

> 100

 4.4.2 Aplicación de Fitosanitarios

Pulverizaciones
Las pulverizaciones producen gotas que alcanzan el contacto con las plantas. Según Himel, sólo el 25% del volumen aplicado llega a las plantas.

Estas gotas pueden ser grandes o pequeñas.

Gotas grandes descienden rápidamente estando menos expuestas a la evaporación y deriva. Como inconveniente, tienden a rebotar o deslizarse sobre las hojas.

Gotas pequeñas mejoran la cobertura y penetración en el cultivo. Por su menor peso y mayor superficie relativa, están más expuestas a la deriva y evaporación.

El objetivo de la aplicación es lograr un tamaño de gota tal, que permita reducir los volúmenes de aspersión y obtener la mayor uniformidad posible, evitando gotas muy pequeñas o muy grandes.

El tamaño de las gotas se expresa en micrones (una milésima de milímetro). El perfil de pulverización de un pico se compone de un gran número de gotas de diferente tamaño.

El Diámetro Volumétrico Medio (DVM) expresa el tamaño de gotas que divide la aspersión en dos volúmenes iguales que contienen gotas más grandes o más chicas a dicho tamaño.

 

 



 

Formación de gotas

El proceso de formación se da por el paso del líquido a cierta presión a través de las pastillas (parte del pico que determina la cantidad de flujo, el tamaño y la distribución de las gotas).

El tipo de pastilla a elegir depende de diversos factores:


  • Tipo de producto a emplear

  • Modo de acción del producto

  • Momento de aplicación

  • Cobertura buscada

  • Condiciones ambientales

Dentro de los tipos de pastillas encontramos:

Tipo Cono Hueco: se utilizan para conseguir una buena penetración en el canopeo del cultivo, sin importar la deriva que pueda producirse. Básicamente están orientadas para la aplicación de insecticidas y fungicidas, aunque también se pueden utilizar en aplicaciones de herbicidas postemergentes cuando la maleza está cubierta por el cultivo.

 Abanico plano: son las de mayor difusión para la aplicación de herbicidas. Producen una aspersión plana con gotas de 100 a 500 micrones en forma de abanico invertido.

 Cono Lleno: producen un cono de aspersión lleno con gotas de gran tamaño, siendo aconsejable para la aplicación de herbicidas que requieren ser incorporados.



4.5 Distribución y Volumen de aplicación.

Volumen de aplicación determina para equipos terrestres de botalón el volumen recomendado de aplicación. El mismo por sí sólo no brinda certeza en el tratamiento si no se toman en cuenta el tamaño de la gota, la cobertura lograda y la uniformidad de aplicación. De lograrse un determinado número de impactos (gotas / cm²) de tamaño cercano a los 200 micrones, el volumen será de menor importancia. La cantidad de impactos necesarios para el accionar del producto difiere según la función del producto, su accionar y de la adversidad considerada. Se pueden generalizar los siguientes valores:



Fitosanitario

Nº de gotas / cm²

CV

Herbicida sistémico

20 - 30

30%

Herbicida de contacto

30 - 40

30%

Insecticida / Funguicida sistémico

20 - 30

70%

Insecticida / Funguicida de contacto

50 - 70

50%

CV se refiere al Coeficiente de Variabilidad, medida de la uniformidad de la deposición obtenida por el ajuste de las boquillas en el botalón (cuanto más precisas sean las aplicaciones se requerirá de límites cada vez más bajos).

4.5.1 Evaluación de la Calidad de aplicación

Calidad de aplicación hace referencia a la cantidad de activo depositado sobre el target con una determinada cobertura y persistencia del producto en una forma absorbible sobre la superficie foliar.

Dentro de los distintos métodos para controlar la calidad de aplicación, encontramos la utilización de tarjetas hidrosensibles.

Estas permiten estimar:

Distribución de la aplicación: permiten determinar si el solapado es correcto como también verificar la llegada del producto al fondo del surco.

Densidad de gotas por unidad de superficie: permite evaluar la cantidad de impactos y de esta manera ver si se adecua a la recomendación para el fitosanitario en cuestión que estamos aplicando.

Tamaño de gotas: el tamaño medio de las mismas permite inferir qué proporción de impactos se depositan sobre el target y cuánto se pierde por deriva o chorreado.

En el caso del control de malezas, las tarjetas deberán ubicarse al mismo nivel que las malezas a controlar, siendo importante observar un adecuado número de repeticiones para obtener una muestra representativa.

La evaluación se realiza por observación visual, mediante la utilización de lupas especiales o comparando con una cartilla de tamaño patrón.


Diámetro de gota (µ)

Gotas / cm²

10

19099

20

2387

50

153

100

19

200

2.4

400

0.3

1000

0.02

4.5.2 La Deriva

Es aquella parte de la aspersión que no alcanza el blanco objeto del tratamiento, ya sea por caer fuera del área a tratar (exoderiva) o por caer dentro del área pero no sobre el blanco (endoderiva).

Afectan la misma:


  • Características de la aspersión: a través del tamaño de las gotas.

  • Equipo y técnicas de aspersión

  • Condiciones atmosféricas: viento, humedad y temperatura ambiente. Pueden establecerse como límites críticos, temperatura no mayor a 25º, humedad relativa superior al 60% y velocidad no superior a los 10 km / h.

4.5.3 Deposición de las gotas

Una vez que las gotas alcanzan la superficie foliar deben depositarse y permanecer sobre ellas. Esto depende de dos aspectos: tamaño de gota y características de la superficie de contacto de la hoja.

Como ya dijimos, las gotas grandes caen con mayor velocidad, rebotando y cayendo al suelo o deslizándose sobre las hojas mezclándose con otras para finalmente caer.

Las gotas pequeñas tienen mayor adherencia por su menor peso, y al quedar por cierto tiempo suspendidas, penetran en el canopeo impactando no sólo en el haz, sino también en el envés de las hojas, tallos y otras estructuras.

En cuanto a la superficie foliar, podemos distinguir:

Características morfológicas de la hoja: presencia de ceras que producen escurrimiento y coalescencia de gotas por resbalamiento, pilosidades que evitan el contacto con la epidermis.









1

2

3

Efecto de la deposición de las gotas sobre distintos tipos de superficie foliar: (1) pubescente - (2) cerosa - (3) no cerosa (Fuente: Herbicide Mode of Action, Kansas State University - Cooperative Extension Service)

Como usualmente el vehículo de aplicación es agua, producen efectos de alta tensión superficial haciendo que las gotas adopten forma esférica y tiendan a rodar. Para ello, la utilización de surfactantes disminuyen la tensión haciendo que la gota adopte una posición más achatada favoreciendo la adherencia por mayor contacto.







1

2

Angulo de contacto de la gota sobre la superficie foliar en Quínoa (1) y Gramón (2), sin y con agregado de 0.1% de surfactante (Fuente: The leaf surface of major weeds, Sandoz Agro Ltd.)

Presencia de rocío (lavado), stress hídrico (incrementa el espesor de las capas cerosas) y polvo (inactivación del activo).

En tratamientos donde se busque un efecto de contacto y penetración se requerirá gotas de menor tamaño y mayor número de ellas que en aplicaciones con productos sistémicos.

 



1 Agroquímicos, Fitosanitarios y Protección Vegetal. Costa Rica, Febrero de 2001. www.mejorcontrol.com.ar

2 Control de Herbicidas y Malezas, www.infojardin.com

3 Agroquímicos Fitosanitarios y Protección Vegetal. Costa Rica Febrero de 2001 www.mejorcontrol.com.ar




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal