Inc 14040 Gestión Ambiental. Análisis de ciclo de vida



Descargar 89.81 Kb.
Página1/21
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño89.81 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

NC-ISO 14040:1999








NORMA CUBANA

ISO 14040:1999


PROYECTO




GESTIÓN AMBIENTAL – ANÁLISIS

DEL CICLO DE VIDA – PRINCIPIOS

Y ESTRUCTURA



Environmental management – Life cycle

assessment – Principles and framework






Descriptores: 1. Edición 1999

ICS: REPRODUCCIÓN PROHIBIDA

Oficina Nacional de Normalización (NC) Calle E No. 261 Vedado, Ciudad de La HabanaTeléf: 30-0835 Fax: (537) 33-8048 E-Mail: ncnorma@ceniai.inf.cu

INTRODUCCION

El creciente reconocimiento de la importancia de la protección ambiental y los posibles impactos asociados con los productos1) fabricados y consumidos, ha aumentado el interés en el desarrollo de métodos para comprender mejor y reducir esos impactos. Una de las técnicas que se están desarrollando para este propósito es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Esta Norma Internacional describe los principios y la estructura para dirigir y presentar estudios del ACV e incluye ciertos requisitos mínimos.


El ACV es una técnica para evaluar los aspectos ambientales y los impactos potenciales asociados con un producto, mediante:

  • la recopilación de un inventario2) de las entradas y salidas relevantes del sistema del producto;

  • la evaluación de los impactos potenciales ambientales asociados con estas entradas y salidas;

  • la interpretación de los resultados de las fases de análisis de inventario y evaluación de impacto de acuerdo con los objetivos del estudio.

El ACV estudia los aspectos ambientales y los impactos potenciales a lo largo de la vida del producto, (es decir, de la cuna a la tumba), desde la adquisición de las materias primas hasta la producción, uso y disposición. Las categorías generales de aspectos ambientales que precisan consideración incluyen el uso de recursos, la salud humana y las consecuencias ecológicas.


El ACV puede ayudar en:


  • la identificación de oportunidades de mejora de los aspectos ambientales de los productos en varios puntos de su ciclo de vida;

  • la toma de decisiones en la industria, las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales (ej. Planificación estratégica, establecimiento de prioridades, diseño o rediseño de productos o procesos);

  • la selección de indicadores de comportamiento ambiental relevantes, incluyendo técnicas de medición; y

  • el marketing (ejemplo, reclamaciones sobre materias ambientales, esquemas de ecoetiquetado, declaraciones ambientales relativas a un producto).

Esta Norma Internacional reconoce que el ACV está aún en un incipiente estado de desarrollo. Algunas fases de la técnica del ACV, como la evaluación de impacto, están aún en fase de desarrollo. Aún falta mucho trabajo por hacer y experiencia práctica con el fin de desarrollar la práctica del análisis del ciclo de vida. No obstante, es importante que la realización del ACV, y la interpretación de sus resultados se efectúen apropiadamente.


Si el ACV se va a utilizar como apoyo de declaraciones ambientales de productos, es esencial que mantenga su credibilidad técnica, a la vez que su carácter flexible y práctico a un costo asequible. Esto es particularmente cierto si el ACV se va a aplicar dentro de pequeñas y medianas empresas.
El alcance límite y nivel de detalle de un estudio del ACV dependen de la materia y la aplicación prevista del estudio. La profundidad y la amplitud de los estudios del ACV pueden diferir considerablemente dependiendo del objetivo del estudio particular. Sin embargo, en todos los casos, deberían seguirse los principios y estructura establecidos en esta Norma Internacional.

__________________________



  1. En esta Norma Internacional, el término “producto” usado aisladamente no sólo incluye los sistemas producto sino igualmente los sistemas de servicios.

  2. Un inventario puede incluir aspectos ambientales que no están directamente referidos a las entradas y salidas del sistema.

El ACV es una de las técnicas de gestión ambiental (ej. Evaluación de riesgos, evaluación del comportamiento ambiental, auditorias ambientales y evaluación del impacto ambiental) y puede no ser siempre la técnica más apropiada a usar en todas las situaciones. Normalmente los ACV no incluyen los aspectos económicos y sociales relacionados con el producto.
Puesto que todas las técnicas tienen limitaciones, es importante entender las del ACV. Estas limitaciones incluyen las siguientes:


  • La naturaleza de las elecciones e hipótesis que se hacen en el ACV (ej. establecimiento de los límites del sistema, selección de fuentes de datos y categorías de impacto) pueden ser subjetivas.

  • Los modelos utilizados para el análisis de inventario o para evaluar impactos ambientales están limitados por sus hipótesis y pueden no estar disponibles para todos los impactos potenciales o aplicaciones.

  • Los resultados de un ACV orientados a ámbitos globales o regionales pueden no ser apropiados para aplicaciones locales, es decir, las condiciones locales pueden no estar adecuadamente representadas por las condiciones locales o regionales.

  • La precisión de los estudios del ACV puede estar limitada por la accesibilidad o disponibilidad de datos importantes, o por la calidad de los mismos, ej. falta de datos, tipos de datos, agregación, medias, emplazamiento específico.

  • La ausencia de dimensiones espaciales y temporales en los datos del inventario utilizado para la valoración del impacto introduce incertidumbre en los resultados de dicho impacto. Esta incertidumbre varía con las características espaciales y temporales de cada categoría de impacto.

Generalmente, la información desarrollada en un estudio del ACV debería usarse como parte de un proceso de decisión mucho más amplio y/o para comprender la extensión o los intercambios generales. La comparación de los resultados de diferentes estudios del ACV sólo es posible si las hipótesis y el contexto de cada estudio son las mismas. Estas hipótesis también deberían indicarse explícitamente por razones de transparencia.


Esta Norma Internacional proporciona los principios y la estructura así como ciertos requisitos metodológicos para realizar estudios del ACV. Una información más detallada de los métodos se ofrece en las normas internacionales complementarias ISO 14041, ISO 14042 e ISO 14043 referidas a las distintas fases del ACV.
Esta norma internacional, al igual que otras normas internacionales, no está destinada para crear barreras comerciales o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal