Guión del docente



Descargar 72.4 Kb.
Fecha de conversión12.08.2020
Tamaño72.4 Kb.
    Navegar por esta página:
  • Unidad






Guión del docente N°1: Guía “MAPUCHE: ¿Gente de la tierra o gente de ESTA tierra?”

Sector: Historia Geografía y Cs. Sociales

Curso: Segundo Medio

Unidad: 1 “El Legado Colonial” Sub unidad: 2

Tiempo Estimado: 90 minutos




Contenidos: Características de la sociedad segmentada indígena mapuche, su cosmovisión, territorialidad, organización social y cultura.
CMO: No determinados por los planes y programas.
AE: Conocer y caracterizar a la sociedad mapuche antes de la llegada hispana
OF: Conocer identificar y dimensionar las peculiaridades de la sociedad segmentada mapuche
OFT: Valorar, comprender y dimensionar las singularidades del grupo indígena mapuche.
Mapa de Progreso: Sociedad en Perspectiva Histórica: Nivel 5 (MINEDUC, 2009, p14)

Utilizados:

  • Reconoce que en los procesos históricos existen relaciones de influencia entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y sociales.




  • Indaga temas históricos seleccionando una diversidad de fuentes.



Mapa K-12: Dimensión Información Nivel 5: (MINEDUC, 2009, p5)

Utilizados:
Tecnológico: Nivel 4: Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información, exportando información de un programa a otro y de algunos dispositivos periféricos.

Información: Nivel 3: Recupera, guarda y organiza información extraída de algunas fuentes off line, y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente
Comunicación: Nivel 1: Utiliza, de manera dirigida y acotada, herramientas de comunicación como email para enviar y recibir mensajes a otros.
Ético: Nivel 3: Identifica la fuente desde donde es extraída la información. Autolimita el tiempo dedicado a la navegación e intercambios virtuales
Objetivo de la Guía: Conocer y caracterizar la organización social, cosmovisión y vida del grupo indígena Mapuche

CLASE INTRODUCCIÓN:



INICIO: Debe comenzar la clase situada en la sala de informática, enviándolos a la plataforma virtual, donde deberán acceder a través de una dirección facilitada por el docente, de donde deberán bajar la “Guía del alumno N°1”, donde comenzaran con la clase de introducción analizando unas imágenes para una lluvia de ideas respecto a los que estos ven (10 minutos).
DESARROLLO: Luego al comenzar con el desarrollo de la clase este debe entregar los contenidos, a través de una clase expositiva pero con el apoyo visual, se sugiere utilizar el video especialmente creado para esta etapa de la clase, luego se dan las instrucciones de cómo realizar y como llegar a la guía de desarrollo, el profesor debe estar disponible para cualquier consulta del alumnado, al docente por supuesto se le sugiere haber leído previamente la guía del alumno (20 minutos). La guía de desarrollo de realiza durante la clase para esto el docente verifica que todo el alumnado este en la pagina correspondiente y con el documento descargado, se disponen a realizar la guía para esto cuentan con 50 minutos. Desarrollo de la guía: El docente debe dar a conocer la guía de desarrollo y explicar cómo deben ser abordados cada una de las actividades, primero deben analizar una mapa conceptual, de donde estos explicaran dos conceptos en la guía dados, luego el docente explica cómo deben acceder al link a través de ctrl+clic, y explicar cómo pueden abrir el chat de el museo 3D, luego debe explicar que en la siguiente actividad estos irán contra el tiempo, para superar la actividad on line, posteriormente deben ser explicados los pasos a seguir para el análisis de fuentes y el desarrollo de las preguntas continuas, donde cada una tiene su espacio, además debe estar presente ante cualquier duda que pueda surgir de los estudiantes, al no comprender algunas de la instrucciones dadas a lo largo de la guía de desarrollo, deben ser explicadas a grandes rasgos cada una de las actividades para no perder tanto tiempo. Luego debe facilitar su correo electrónico para que los alumnos envíen su guía desarrollada a este.
CIERRE: Para terminar el docente revisa en forma conjunta la guía a modo de síntesis y para redondear los contenidos, a través de un análisis reflexivo de la clase, donde los alumnos de manera conjunta opinaran y reflexionaran acerca de los visto a lo largo de la clase, además se sugiere leer en voz alta la guía y que a través de plenario sea respondida (10 minutos).

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal