Función de consumo keynesiana



Descargar 81.73 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño81.73 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Función de consumo keynesiana

INTRODUCCIÓN.

Para comprender la vida económica de un país debemos comprender los factores que se encuentran tras el consumo. Cuando aumenta la renta, los individuos desean comprar bienes y servicios que mejoran su nivel de vida (vestido, vivienda, auto, recreación, salud, educación, etc.)

El consumo depende en gran medida del tiempo. Cuando el consumo aumenta a corto plazo; crece rápidamente la producción y el empleo. Cuando el consumo aumenta a largo plazo; influye enormemente en el crecimiento y la prosperidad económica.

Se pretende comprender lo que motiva el consumo, aquí estudiamos algunas teorías que tienen como resultado fundamental es que el consumo que se realiza a lo largo de toda la vida está relacionado con la renta que se obtiene en la misma.

Es importante aclarar que el hombre está dispuesto a incrementar su consumo a medida que aumenta la renta, pero no en la misma cantidad del incremento de la renta.

DEARROLLO.


  1. TEORÍA DE LA FUNCION DE CONSUMO DE RENTA PERMANENTE.

La teoría del consumo basada en la renta permanente sostiene, que el consumo no está relacionado con la renta obtenida cada año, sino con una estimación a más largo plazo de la renta, para Milton Friedman que fue quien elaboró la teoría "renta permanente" explica mediante un ejemplo: una persona que recibe ingresos una sola vez a la semana, los viernes; no es de esperar que sólo consuma los viernes, los individuos tienen un flujo uniforme de consumo a la abundancia hoy y a la escasez mañana o ayer.

La renta permanente es la tasa constante de consumo que podría mantener una persona el resto de su vida, dado el nivel actual de su riqueza la renta que percibe actualmente y que percibirá en el futuro.

Por ejemplo: un agricultor cuyo ingreso es alto en la época de cosecha y muy bajo durante el resto del año. es improbable que el agricultor pretenda que su consumo varié de acuerdo con la estación, alto en el tiempo de cosecha y bajo durante el resto del año. Más bien tratará de distribuir el consumo en el espacio de un año, ahorrando en la estación de cosecha y desahorrando o consumiendo durante el resto del tiempo. El agricultor experimenta también fluctuaciones de año en año, dependiendo de las condiciones climáticas y precios de los productos agrícolas, allí también tratará de hacer frente a esas fluctuaciones manteniendo un nivel de vida estable.

Friedman postula que el que le consumo proporcional a la renta permanente:






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal