Estudio fitoquímico preliminar y evaluación de la toxicidad oral aguda de Aleuritesmoluccana



Descargar 9.46 Kb.
Fecha de conversión18.08.2020
Tamaño9.46 Kb.

Estudio fitoquímico preliminar y evaluación de la toxicidad oral aguda de Aleuritesmoluccana”

Becerra González J.1,2, Rodríguez Carpena J. G.2, Aguilar Guadarrama A. B.3, Ávila Villarreal G. M.1,2.



1 Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas, 2 Unidad Especializada en I+D+i en Calidad de Alimentos y Productos Naturales - CENiT2, Universidad Autónoma de Nayarit. 3Centro de Investigaciones Químicas IICBA, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

jose.becerra@uan.edu.mx

Celular: 3231270158

Dirección: Calle Lucha proletaria No. 11 Col. Venceremos, Tepic, Nayarit.

RESUMEN

Aleurites moluccana (L.), Euphorbiaceae, es un árbol originario de Malasia, Polinesia y las Islas del Mar del Sur. Actualmente las semillas del fruto son comercializadas bajo el nombre de “semilla de Brasil” como alternativa para la pérdida de peso. Sin embargo, no se han realizado estudios preclínicos o clínicos que puedan validar el uso popular de la semilla ni su seguridad.

Se llevó a cabo un estudio para evaluar la toxicidad oral aguda (TOA) a través de un protocolo modificado a partir de la guía 420 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD). Para tal efecto se preparó un extracto de las semillas vía maceración hidroalcohólica. El extracto fue evaluado en ratones hembra de la cepa CD-1, divididas en dos grupos (vehículo y ensayo) a una dosis de 300mg/Kg. Los resultados de la TOA demostraron que el extracto hidroalcohólico de las semillas de Aleurites moluccana (EHSAm) es potencialmente tóxico en caso de ingestión por periodos prolongados y se clasificó dentro de la categoría 4 acorde al Sistema Globalmente Armonizado (GSH).



El extracto se fraccionó por cromatografía en columna abierta utilizando gel de sílice 60 (70:230) Merk® con la finalidad de aislar y posteriormente identificar los componentes mayoritarios. Las fracciones fueron monitoreadas por cromatografía en capa fina y por su similitud cromatográfica. Como resultado del fraccionamiento cromatográfico se obtuvieron 23 grupos de fracciones, de las cuales se observa que hay por lo menos tres componentes mayoritarios que están en proceso de elucidación estructural por técnicas espectroscopias y espectrométricas.

Como conclusión, el EHSAm se clasifican dentro de la categoría 4 de la GHS. Estos resultados preliminares indican la necesidad de determinar su toxicidad en modelos sub-crónicos de evaluación. El análisis fitoquímico hasta ahora ha revelado la posible presencia de terpenos.
: sip -> jov invest -> con est cien tec -> presen oral -> salud2
presen oral -> 200mL, sin embargo, era mayor y fue más efectiva que el NaOCl
presen oral -> Dinámica de Poblaciones según Nicholson-Bailey
presen oral -> Mejora de la estabilidad articular del tobillo mediante el entrenamiento propioceptivo
presen oral -> Determinación de Ocratoxina a en café producido en el Estado de Nayarit, México
presen oral -> Estudio fitoquímico preliminar y evaluación de la toxicidad oral aguda de Aleurites moluccana
presen oral -> Asociación del consumo de alcohol con diabetes mellitus tipo 2 y su relación con el polimorfismo Taq
presen oral -> Comparación de plataformas de interfaces cerebro-computadora para aplicación en sistemas domóticos: Muse, MindWave Mobile y epoc+
presen oral -> Visión computacional. Redes neuronales convolutivas para la clasificación de imágenes (pruebas en la base de datos caltech-101). Autor: Jose Diego Marin Contreras. Introducción


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal