Especificaciones técnicas particulares



Descargar 24.89 Kb.
Fecha de conversión21.03.2019
Tamaño24.89 Kb.

Provincia de Buenos Aires - 2

Ministerio de Obras y Servicios Públicos

Dirección de Vialidad

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES



ARTICULO:
ITEM: MOVIMIENTO DE SUELO PARA LA CONSTRUCCION DE TERRAPLÉN Y BANQUINAS

CON SUELO DE EXTRACCION LATERAL, INCLUIDO TRANSPORTE.

ITEM: MOVIMIENTO DE SUELO PARA LA CONSTRUCCION DE TERRAPLÉN Y BANQUINAS

CON PROVISIÓN DE SUELO.
1.- TERRAPLEN Y BANQUINAS:

Este ítem se construirá de acuerdo a lo estableci­do en el Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales (P.U.E.T.G.) Especificaciones Especiales Actualizadas, a septiembre de 1979, en su capitulo I, Sección 2, Apartado 1, "Movimiento de suelos", y a lo que amplíen completen y/o modifiquen de aquel en las presentes Especificaciones Técnicas Particulares.



2.- MATERIALES:

El suelo a utilizar en la construcción de terraplenes, banquinas será provisto por el Contratista, debiendo cumplir las siguientes características mínimas.

CBR>3

IP<25

Hinchamiento<2

El suelo utilizado en los 30 cm situados por debajo de la cota de la subrasante deberá cumplir:

IP < 10

Hinchamiento < 1.

Será opción del Contratista obtener dichas características a través del agregado de cal.

3.- NIVELACION Y LEVANTAMIENTO DE PERFILES:
La nivelación del terreno previo al trabajo de movimientos de suelos, deberá realizarse antes de su limpieza, levantando perfiles transversales cada cien metros ( 100 m ) como distancias máximas, aumentándose el número de perfiles en terrenos ondulados, que­brados y/o donde la topografía así lo requiera, a criterio de la inspección.

Los perfiles transversales levantados según el criterio antes mencionado en el párrafo anterior, deberán ser aprobados por escrito por la Inspección y conformados por la Empresa Contratista con anterioridad al inicio de ejecución de los terraplenes.

A partir de las cotas de los referidos perfiles transversales, se comenzaran a medir los volú­menes de terraplén certificar.
4.- LIMPIEZA DE TERRENO:
La limpieza del terreno, el mayor volumen a repo­ner, como consecuencia de la misma (incluido el transporte de los suelos necesarios) y demás tareas exigidas en el pliego de Especificaciones Técnicas Generales. Respecto a la base de asiento, será a cargo y cuenta del contratista, no teniendo reconocimiento directo de pago.

Se deberá realizar la limpieza del terreno en todo el ancho de la base de asiento indicada, y el material resultante de esa limpieza, se usara para el recubrimiento de taludes y siempre que la inspección así lo autorice.


5.- COMPACTACION:

La compactación se efectuara por capas, debien­do tener cada una de ellas un espesor compactado máximo de veinte centímetros (20 cm).-

Se permitirá sin embargo, capas de espesor compactado de hasta treinta centímetros (30 cm), siempre que el Contratista con el equipo disponible y aprobado por la Inspección, obtenga un grado de densificación igual o superior al logrado trabajado en capas de veinte centímetros (20 cm).

En las proximidades de las obras de arte la compactación deberá realizarse utilizando elementos especiales, adecuados para tal fin y acordes con el tamaño del área de trabajo, que permitan cumplimentar las exigencias de la presente especificación.

En los veinte centímetros (20 cm) situados por debajo de la cota de la subrasante (ya sea terraplén, desmonte o excavación en caja) se exigirá en obra una compactación tal, que alcance una densidad mínima del noventa y cinco por ciento (95 %) del peso de la unidad de volumen seco en equilibrio (P.U.V.S.E.), densidad de equilibrio, obteniéndose este según el criterio de la Razón de Compactación, de acuerdo a lo indicado en la Especificación Técnica Complementaria del Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales.
En el caso de la construcción en terraplén, para suelos situados por debajo de la capa de veinte centímetros (20 cm), mencionada en el párrafo anterior se exigirá una densidad mínima de noventa por ciento (90%) del P.U.V.S.E. densidad de equilibrio; obtenido según la técnica precedentemente citada.
La superficie del terreno natural que servirá de base de asiento, a los terraplenes se deberá compactar en una profundidad mínima de veinte centímetros (20 cm), en todo el ancho que ocupe la base de terraplén hasta alcanzar una densidad del ochenta y cinco por ciento (85%) del P.U.V.S.E

Parte de los suelos extraídos será nuevamente colocada y compactada a una densidad mínima del noventa y cinco por ciento (95%) del P.U.V.S.E. y con un espesor compactado de veinte centímetros (20 cm).

En la proximidad de las obras de arte, el proceso de compactación se interrumpirá a una distancia mínima de tres metros (3 m) hacia cada lado de los extremos de las mismas. Dichas distancias quedaran fijadas con exactitud por la Inspección, de acuerdo a las características del equipo normal de compactación disponible en la obra.

En el tramo así delimitado, la densificación se efectuará en capas de espesor máximo de 0,15 m (quince centímetros) mediante la utilización de equipos apropiados al tamaño del área de trabajo.

En los treinta centímetros (30 cm.) superiores del terraplén, en el tramo delimitado a ambos lados de las obras de arte, se exigirá una compac­tación mínima del cien por ciento (100%) del P.U.V.S.E.

En todo el espesor de banquinas se exigirá una compactación mínima del noventa y cinco por ciento (95%) del P.U.V.S.E.

A los efectos de verificar el cumplimiento de todo lo establecido en esta especificación, la Inspección dispondrá la realización de los ensayos correspondientes de los suelos compactados de cada capa. Se hará como mínimo una verificación cada cincuenta metros (50m) de longitud de camino, alternando las determinaciones en el centro y hacia cada borde de las capas en sentido transversal. Estos ensayos se efectuaran en los instantes previos al comienzo de la ejecución de la capa inmediata superior.

Si verificada cada capa no reuniera las condicio­nes de compactación aqui requeridas, será retirada y reconstruida de acuerdo a lo especificado, no percibiendo el contratista pago alguno por este trabajo adicional.


6.- CONSTRUCCION DE BANQUINAS:

Las capas de banquinas deberán ejecutarse inmediatamente despues de finalizada la construcción de cada sub-base y/o capa de roda­miento, la terminación de estas no podrá ser adelantada en mas de cien metros ( 100 m) con respecto a las banquinas terminadas. Los trabajos mencionados efectuados fuera de esta tolerancia no serán certificados.


7.- LIMPIEZA FINAL DE OBRA:

Se procederá a la remoción y retiro de todo material y/o estructura que afecte a juicio de la Inspección la zona de camino; estos materiales deberán ser depositados o apilados por el Contratista en los lugares que indique la Inspección ubicados dentro de una distancia máxima de transporte de cinco mil metros (5.000).

Se procederá a la limpieza y reconformación de préstamos, cunetas laterales, canales, alcantarillas y conductos de desagüe y toda clase de cauce, a efectos de lograr las pendientes y demás características indicadas en los perfiles transversales y longitudinales, de modo de permitir el libre escurrimiento del agua, en un todo de acuerdo con la documentación del proyecto de obra.
8.- MEDICION Y FORMA DE PAGO:
La unidad de medida del ítem Nº y Nº es el metro cúbico (m3); de suelo colocado y compactado. Se pagara al precio unitario establecido de contrato, estando incluido en su pre­cio para el segundo: la provisión y transporte a obra de suelo de origen comercial; y para el primero, la extracción, carga, transporte a las distancias que correspondan, descarga, siendo común para ambos ítems las tareas de selección distribución mezclado, riego (incluido provisión de agua), compactación y perfilado de cada una de las capas como así también el perfilado y la compactación de la sub-rasante.

El contratista preverá la utilización de otros equipos no convencionales a fin de cumplimentar su obligación contractual, sin tener derecho de reclamo alguno.

Se deja expresamente aclarado que la limpieza del terreno, el mayor volumen a reponer como consecuencia de la misma (incluido el transporte de los suelos necesarios) los trabajos para la construcción de la caja y demás tareas exigidas en el pliego respecto a la base de asiento será a cargo y cuenta del Contratista, no teniendo reconocimiento directo de pago.

DIRECCION ESTUDIOS Y PROYECTOS



DEPARTAMENTO PROYECTOS


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal