El utilitarismo



Descargar 4.39 Kb.
Fecha de conversión25.11.2019
Tamaño4.39 Kb.

EL UTILITARISMO

Siendo claramente una ética teleológica, el utilitarismo está muy alejado en el tiempo de las éticas de Aristóteles y Epicuro. Pertenece a los siglos XVIII y XIX.

1º Para los utilitaristas(J.Bentham y J.S. Mill) es patente que todo ser humano busca la felicidad. Entienden por felicidad la satisfacción de los intereses y necesidades, pero en este caso no solo de los propios(como ocurría en la ética de Epicuro): Debemos actuar buscando la máxima felicidad posible para el mayor número posible de personas y lo mejor repartida posible. En consecuencia podemos hablar del utilitarismo como una ética altruista, porque no busca un fin individual, sino colectivo.

2º Para cada acción que realizamos, debemos evaluar las consecuencias para saber la utilidad de la acción. Por utilidad entendemos la "capacidad" de cualquier objeto de llevarnos al fin propuesto.

Pero el utilitarismo no es un ética exenta de problemas:

- En primer lugar parece imposible evaluar absolutamente todas las consecuencias de la acción realizada. Por ello aunque nuestra intención al realizar una acción sea alcanzar la mayor felicidad global, los resultados de la misma pueden ser contraproducentes:¿hasta que punto es responsable el individuo de las consecuencias difícilmente evaluables de sus acciones?



- En segundo lugar, el utilitarismo exige que en el momento de comportarse el individuo sea tan estríctamente imparcial como un espectador desinteresado y benévolo para valorar su propia felicidad frente a la de los demás:¿hasta qué punto es esto realizable?

-En tercer lugar, desde la óptica del utilitarismo podemos justificar acciones que, desde él ámbito moral, parecen claramente reprobables:¿acaso no debo salvar de morir ahogada a una persona que ha sido declarada culpable de asesinato y que parece irrecuperable para la sociedad?


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal