El Sistema Algebraico en el ajedrez



Descargar 0.72 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión18.08.2020
Tamaño0.72 Mb.
  1   2   3   4

El Sistema Algebraico en el ajedrez

Este es el idioma internacional del juego ciencia, es el que utilizan los ajedrecistas para comunicarse a pesar de hablar diferentes idiomas, este es el sistema que utiliza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para las competencias oficiales.

El sistema divide el tablero en ocho columnas designadas con las letras a, b, c, d, e, f, g, h, y en filas desde la primera hasta la octava las cuales se enumeran desde el 1 hasta el 8, por tanto cada casilla coincide con una columna y fila.

El sistema puede ser largo (cuando señalamos la casilla de salida y la de llegada del movimiento por ejemplo e2-e4) o corto (cuando solamente ponemos la casilla de llegada de la pieza por ejemplo e4) este último es que generalmente utilizan los ajedrecistas y la literatura actual incluyendo a Internet, ya que economiza tiempo que como ya mencionamos se tiene también en cuenta a través del reloj.

Las piezas se denominan con la letra inicial mayúscula del nombre de cada una de ellas, ejemplo dama (D), Rey (R), la torre (T), el alfil (A) el caballo (C) en el caso nuestro que hablamos español, en otros idiomas le ponen la letra que le corresponde, los peones es la única pieza que no se designan con ninguna letra o sea cuando vemos por ejemplo e4 quiere decir que es un movimiento de peón.

La captura se describe con X aunque es opcional ya que puede utilizar dos puntos ( : ), el jaque con +. El jaque mate con ++. El enroqué corto O-O o enroqué largo O-O-O aunque existen otros signos estos son los más utilizados principalmente en los primeros niveles que es para el que esta hecho este trabajo.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal