El Norte es la región más desigual



Descargar 13.88 Kb.
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño13.88 Kb.

ECONOMIA › ENCUESTA ANUAL SOBRE DISTRIBUCION DEL INGRESO

El Norte es la región más desigual











Chaco fue la provincia que registró en el tercer trimestre de 2010 una distribución del ingreso más desigual, informó ayer el Indec. En el grupo de provincias con coeficiente de Gini más alto –que es señal de alta desigualdad– también están Corrientes, Neuquén y Río Negro. En cambio, Santa Cruz registró una distribución menos desigual, medida según el ingreso per cápita familiar. La provincia donde fue más alta la diferencia entre el 10 por ciento más rico y el más pobre resultó Chaco. Los mejores salarios en términos nominales se pagaron en Tierra del Fuego, aunque allí el costo de vida es más alto.

El Indec divulgó por primera vez la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, que mide la distribución del ingreso desagregada por provincias. Según los datos relacionados con el primer trimestre, los últimos a nivel agregado que difundió el Indec, el diez por ciento más rico a nivel nacional concentró el 28,5 por ciento de la renta total –cuando en el mismo período de 2010 había sido de 29,6–, mientras que sus equivalentes más pobres concentraron sólo el 1,9 por ciento. El coeficiente de Gini, donde cero es el nivel de mayor igualdad y uno el de mayor desigualdad, se ubicó en el período enero-marzo en 0,399 para los ingresos totales por familia.

El informe señala que en Salta vive el diez por ciento más pobre que menores salarios obtuvo: sólo 290 pesos. Apenas por encima (300 pesos) aparece la población más pobre de Catamarca, Corrientes, Chaco y Misiones. En el otro extremo, los ocupados de menores ingresos en Tierra del Fuego recibieron salarios por 1400 pesos; en Santa Cruz, 1000 pesos, y en la ciudad de Buenos Aires, 900 pesos. El promedio nacional fue de 480 pesos.

El diez por ciento más rico en términos absolutos se registró en Tierra del Fuego y Santa Cruz, con salarios promedio de 7000 pesos, seguido por Chubut (6500 pesos) y la ciudad de Buenos Aires (6000 pesos). En cambio, la porción de ocupados mejor ubicados en Santiago del Estero sólo recibió 2520 pesos, seguido por los de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán, que ganaron 3000 pesos.

La mayor distancia entre el diez por ciento más rico y el más pobre según el ingreso per cápita familiar se verificó en Chaco, donde el primer grupo recibió 10,6 veces más que el segundo, seguido por Salta y Corrientes. Las provincias con menor distancia fueron Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires (6,6 veces) y Jujuy (6,9). El total nacional fue de 9,4 veces.



El mayor coeficiente de Gini se registró en Chaco, que llegó a 0,538, aunque el Indec aclaró que allí calculó un valor extremo que “afecta las estimaciones a nivel provincial”, sin el cual el valor sería 0,469. Le siguen Corrientes (0,480) y Neuquén (0,479).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal