El Comercio: proteccionismo frente al librecambismo



Descargar 9.72 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión20.09.2020
Tamaño9.72 Kb.
  1   2   3   4

El Comercio: proteccionismo frente al librecambismo.

Los liberales gaditanos, imbuidos de las ideas librecambistas británicas, abogaron por la libertad comercial que relacionaban con la libertad política. No obstante, la vuelta del absolutismo significó la imposición de nuevos aranceles. Desde entonces la política española se dividió en dos: los que abogaban por la libertad comercial como forma de estímulo para la economía y los que consideraban necesario proteger la producción propia frente a los fuertes rivales extranjeros, especialmente los británicos.

Entre estos últimos destacaron los productores textiles catalanes. El partido progresista y más tarde los liberales de Sagasta fueron partidarios de una mayor libertad comercial y de bajar los aranceles, porque de esa forma pretendían incentivar el consumo, aumentar la competitividad y favorecer el crecimiento económico.

Frente a ellos se formaron grupos de presión muy activos que se coaligaron los intereses industriales catalanes, así como la siderurgia vasca, que defendían el proteccionismo como única forma de estimular la industria nacional y no quedar subordinados a la competencia extranjera.

Sin embargo fue el partido conservador de Cánovas del Castillo el que hizo dogma del proteccionismo que terminó con la implantación del arancel de 1891 y con las leyes protectoras de la producción nacional de 1906 y 1907.

Las finanzas

La falta de un sistema financiero estable se convirtió en un obstáculo en los inicios del proceso de industrialización en España. La escasez de capital, indispensable para la puesta en funcionamiento de la industria, se debía a la baja rentabilidad agrícola, a las dificultades del transporte y la falta de recursos energéticos.

Inicialmente, durante el reinado de Fernando VII, el problema se intentó subsanar con la fundación del Banco de San Fernando (precedente del Banco de España), con la promulgación de un código de comercio y con el establecimiento de la Bolsa de Madrid.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal