El ahogado más hermoso del mundo



Descargar 12.9 Kb.
Fecha de conversión14.08.2020
Tamaño12.9 Kb.

El ahogado más hermoso del mundo

  • Al encontrar al ahogado, diferentes grupos de gente se comportan de modo distinto. Los niños tratan al ahogado como si fuera un juguete. No se dan cuenta, o no les importa, que es un ser humano.



  • La gente sabe que el ahogado no es de su pueblo. El pueblo es tan pequeño que los habitantes pueden notar que “estaban completos”, que nadie falta.



  • Al principio las mujeres miran el tamaño y la hermosura del ahogado y se imaginan el trabajo fenomenal que habría podido hacer, la casa magnifica que habría sido capaz de construir y la felicidad sexual que habría dado a su mujer. Después de nombrarlo y verlo como un ser humano, las mujeres se imaginan los problemas que Esteban habrá tenido: no encontrar muebles bastante grandes o las burlas de la gente, por ejemplo.



  • La mujer más vieja decide el nombre del ahogado. Es capaz de verlo con compasión en vez de pasión y dice, “Tiene cara de llamarse Esteban”. Hay un elemento místico en la certidumbre de que tiene que ser Esteban y en la aceptación por parte de las otras mujeres.



  • “¡Bendito sea Dios—suspiraron—es nuestro!”



    • Cuando los hombres vuelven de los pueblos vecinos con la noticia de que el ahogado no es de ninguna población cercana, las mujeres se alegran de que les pertenezca a ellos. El muerto deja de ser un objeto para convertirse en parte importante de la comunidad y en una figura que inspira cariño y compasión a las mujeres.



  • Los hombres tienen celos del ahogado por la atención que recibe de las mujeres. Cuando las mujeres le quitan el pañuelo de la cara, los sentimientos de los hombres cambian. Reconocen la sinceridad de Esteban y su actitud se transforma instantáneamente. Parecen responder a algo mágico o mítico que aprecian en su rostro y que trasciende la muerte. Este momento dramático inspira un sentido de maravilla y optimismo en el lector.



  • Al principio las mujeres solo ven el tamaño, el poder y la hermosura del ahogado. Lo admiran pero lo ven como un objeto o una proyección de sus fantasías. Tras darle nombre, las mujeres no ven solamente las diferencias entre él y sus propios esposos sino también las semejanzas. Esteban se convierte en hombre con nombre e identidad. También los hombres pasa de los celos a compasión por él. Al final del cuento, el amor por Esteban logra unir al pueblo que transforma en una familia. La última imagen es la del capital de un crucero que explica a sus pasajeros que “...si, allá, es el pueblo de Esteban”. Esta escena nos ensena el gran orgullo, unión y sentido de identidad que Esteban ha inspirado en el pueblo.



  • Al comienzo, el mar se describe como “ansioso” y el viento como “tenaz” o persistente. Al final del cuento, “el viento es ahora tan manso que se queda a dormir debajo de las camas”. En muchas obras míticas o épicas, los elementos de la naturaleza tienen una relación directa con la experiencia del héroe o la figura mítica. Al principio, la tranquilidad del viento y del mar parece señalar desacuerdo con el tratamiento del ahogado. Y al final, el viento, satisfecho de que el pueblo haya aceptado a Esteban, se queda tranquilo debajo de las camas.



  • Ahora que los habitantes están unidos con una familia, podrán mejorar su pueblo, construir casas más grandes, pintarlas de colores vivos y cultivar flores en las rocas. En otras palabras, el pueblo será como las mujeres se habían imaginado que Esteban hubiera podido hacerlo y llegara a inspirar maravilla y respeto en la gente que navegue a su paso.



  • En la obra de García Márquez, la solidaridad, en contraste con la soledad, es un tema importante. En los funerales se ve que el pueblo llega a ser una gran familia. Solo con esta unidad es posible su transformación. El sentido de solidaridad incluye a gente de otros pueblos, que también se convierten en parientes de Esteban. Es posible que García Márquez ofrezca un símbolo de la posible unidad entre comunidades o países de Latinoamérica.



  • Alusión: “se supo de uno que se hizo amarrar al palo mayor, recordando antiguas fabulas de sirenas”.



    • Esta cita se refiere a La Odisea, cuyo héroe, Ulises, hace que los marineros lo aten al palo mayor del barco para poder oír y resistir la canción fatal de las sirenas. El canto de las sirenas tiene el poder de atraer a los hombres y en “El ahogado más hermoso del mundo” el llanto del pueblo unido es igualmente mágico. Como un héroe épico, Esteban es una figura mítica que transforma el pueblo con su influencia.



  • Cuando las mujeres se imaginan los problemas de Esteban al visitar a sus vecinos, el narrador nos presenta el dialogo entre él y varias vecinas según la imaginación de las mujeres. Estos diálogos se integran con el texto sin la interrupción de comillas ni de un verbo como “dijo”, lo mismo que sucede más tarde cuando escuchamos un monologo de Esteban a través de la fantasía de los hombres. Por medio de esta forma tan fluida, llamada estilo indirecto libre, el lector oye las palabras del ahogado, ya muerto, sin interrumpir los pensamientos de la gente del pueblo.



  • “no estaban completos”



    • Al inicio era solo cuantitativo: “estaban completos” quería decir que no faltaba nadie. Al final, transformados, tiene un significado cualitativo: les falta su inspiración, su modelo.



  • ¿Se puede decir que “El ahogado más hermoso del mundo” es un mito? A pesar de que el ahogado está muerto desde el comienzo del relato, el pueblo proyecta sobre el sus deseos y valores. El cuento presenta hechos prodigiosos protagonizados por un ser extraordinario, incluye las creencias de la comunidad y revela una transformación en sus actitudes.





    • El gran tamaño del ahogado se acepta como parte de realidad.

    • La gente considera explicaciones absurdas como la posibilidad de que “tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados”, o que “el agua se le había metido dentro de los huesos”.

    • En un sentido casi casual, la gente compara la apariencia acostumbrada de los ahogados en el mar con la de los ahogados en un rio.

    • La mujer dice que el ahogado tiene cara de llamarse Esteban y todas las demás lo acepta.



  • Los siguientes temas están entretejidos en el cuento: la capacidad de una figura mítica de lograr la transformación, solidaridad y dignidad del ser humano. El gesto de tratar a un ahogado desconocido con dignidad es el primer paso en la transformación del pueblo. El respeto y compasión que la gente muestra facilitan la solidaridad. El amor por esteban motiva a la gente a convertirse en su familia y a esforzarse por transformarse ellos mismos y a su pueblo.



  • El tema central de este cuento es la transformación. La narración lleva numerosos elementos de cambio. El tono, impasible y desapasionado del principio, va haciéndose más y más entusiasta hasta llegar la exaltación final. El ritmo, lento y pausado al comienzo se acelera, hasta llegar a esa larguísima frase final sin pausa que no permite apenas respirar. La selección de palabras se va haciendo de contenido mas positivo, llenando los últimos párrafos con ejemplos como “espléndido”, “flores”, “tantas”, “mas”, “hermoso”, “alegre”, “eternizar”, “medallas”, “brilla”, entre otros. El narrador objetivo y distante de las primeras frases acaba siendo uno más de los del pueblo que no pueden contener su alegría y entusiasmo.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal