Ejercicios complementarios la teoría del consumidor a. Las preferencias del consumidor



Descargar 100.53 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño100.53 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

MICROECONOMIA II

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
1. LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR
A. Las preferencias del consumidor
1. Bajo nuestros supuestos 1-3, las siguientes afirmaciones son ciertas: a) Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa. ¿Por qué? b) Por cada combinación de bienes debe pasar una curva de indiferencia. ¿Por qué? c) No puede haber curvas de indiferencia "gruesas". ¿Por qué? d) Dos curvas de indiferencia no pueden cortarse. ¿Por qué?
2. Suponga que la mercancía X es un bien y la Y es un mal para el individuo A a) Dibuje varias curvas de indiferencia para ese individuo b) Piense en un individuo B para el que ocurre lo mismo, pero al que le disgusta el consumo de Y más que al individuo A. Represente curvas de indiferencia para B y explique la diferencia.
3. Suponga que las preferencias de un cierto individuo vienen representadas por la la siguiente función de utilidad expresada en útiles: u = (XY)1/2. a) Represente gráficamente la curva de indiferencia correspondiente a 9 útiles. b) Considere la función de utilidad en vútiles: v = 2(XY)1/2. Represente la curva de indiferencia correspondiente a 18 vútiles. c) Considere la función de utilidad en rútiles: r = 4 + 3(XY)1/2. Represente la curva de indiferencia correspondiente a 31 rútiles. d) Considere la función de utilidad en lútiles: l = XY. Represente la curva de indiferencia correspondiente a 81 lútiles. e) Calcule la RMS entre los dos bienes para las tres funciones anteriores.
4. a) Se han pesado dos objetos. El primero pesa O1 = 50 Kg y el segundo O2 = 55Kg. Como O2/O1 = 1.1, se dice: "el segundo objeto pesa el 10% más que el primero". ¿Se mantiene esta afirmación si el peso se hace en libras? b) Se ha medido la temperatura de dos objetos. El primero mide O1 = 50º Farenheit y el segundo O2 = 55º Farenheit. Como O2/O1 = 1.1, se dice: "el segundo objeto tiene una temperatura el 10% mayor que el primero". ¿Se mantiene esta afirmación si la medición se hace en grados centígrados? Se ha medido la temperatura de un tercer objeto, O3 = 65º Farenheit. Como (O3 - O2)/(O2 - O1) = 10/5 = 2, se dice: "la diferencia de temperatura entre el tercer y el segundo objeto es el doble de la existente entre el segundo y el primer objeto. c) Para un consumidor que satisface los axiomas A1-A4, se dispone del nivel de utilidad de dos combinaciones de bienes. El de la primera es O1 = 50 útiles y el de la segunda O2 = 55 útiles. Como O2/O1 = 1.1, se dice: "la segunda combinación proporciona el 10% más de utilidad que la primera". ¿Se mantiene esta afirmación si la medición se hace en lútiles? Nota: para obtener lútiles, se eleva al cuadrado la medición en útiles. Se ha medido la utilidad de una tercera combinación de bienes, O3 = 65 útiles Como (O3 - O2)/(O2 - O1) = 10/5 = 2, se dice: "la diferencia de utilidad entre la tercera y la segunda combinación de bienes es el doble de la existente entre la segunda y la primera". ¿Se mantiene esta afirmación si la medición se hace en lútiles? Finalmente, como O3 > O2 > O1, se dice: "la tercera combinación proporciona más utilidad que la segunda, y ésta a su vez, más utilidad que la primera". ¿Se mantiene esta afirmación si la medición se hace en útiles?
5. "Cuantas más películas veo de Jodi Foster, más me gustan." Para la persona que tiene esas preferencias, ¿cómo cambia la RMS entre ese bien y el resto de los demás bienes a medida que aumenta la cantidad consumida de películas de esa actriz? Ilustre su respuesta trazando dos curvas de indiferencia para esa persona.
6. "Siempre necesito 1,000 miligramos de Tylenol para obtener el mismo alivio de mis dolores que lo que consigo con 500 miligramos de aspirina." Represente algunas curvas de indiferencia para esta persona para las mercancías Tylenol y aspirina.
7. "Me gustan mis martinis con una parte de vermouth y 5 de ginebra". Represente algunas curvas de indiferencia para esta persona para las mercancías vermouth y ginebra.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal