Efecto sustitucion



Descargar 285.61 Kb.
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño285.61 Kb.

*EFECTO SUSTITUCION Y EFECTO INGRESO.*

EFECTO SUSTITUCION.

Un cambio en el precio de un bien tiene un doble efecto: induce un cambio en el ingreso real (efecto ingreso) que afecta la cantidad demandada, y además provoca un cambio en el precio relativo de un bien, o sea, en los términos en el que el consumidor puede cambiar un bien por otro. Cuando el precio del bien baja este se hace más barato respecto a los otros bienes, llevando al consumidor a sustituir el consumo de los bienes caros por este relativamente más barato, aumentando su cantidad demandada. Ocurrirá lo contrario cuando el precio del bien suba. Por lo tanto, el efecto de sustitución es el cambio en el precio relativo, una vez que se compensa al consumidor por el cambio del ingreso real. En otras palabras, si al cambiar el precio del bien varia el ingreso nominal de manera que el ingreso real permanece constante, se producirá un cambio en la cantidad demandada del bien debido exclusivamente al cambio en su precio relativo. Este cambio en la cantidad demandada del bien debido exclusivamente al cambio en su precio relativo. Ese cambio en la cantidad demandada es el efecto sustitución. El efecto sustitución siempre actúa en dirección inverso al cambio en el precio. Si el precio del bien sube, se hace relativamente más caro y disminuye su cantidad demandada. Si el precio baja, ocurre lo contrario. Debido a esta relación inversa se dice que el efecto sustitución es siempre negativo.

Si al bajar el precio del bien aumenta no solo su cantidad demandada, sino también la de otro bien, se dice que estos son complementarios. Pero si el aumento en su cantidad demandada está acompañado por la disminución en la demanda del otro bien, se dice que los bienes son sustitutos. La relación de sustitución y complementariedad entre bienes se mide a través de la elasticidad cruzada de la demanda.1

EFECTO INGRESO Y EFECTO SUSTITUCIÓN.

Al analizar la curva de demanda por un bien o servicio, observamos que al aumentar el precio del bien, disminuye la cantidad demandada o viceversa. Lo anterior es el resultado del efecto sustitución y del efecto ingreso de un cambio en el precio del bien.

Al aumentar el precio del bien el consumidor sustituirá el consumo de este por otro que sea relativamente más barato, ocurriendo por tanto un efecto sustitución. Por otra parte, con el aumento del precio de un bien, el poder adquisitivo del consumidor disminuye; por el efecto ingreso puede disminuir o aumenta el precio del bien, según se trate de un bien normal o inferior. El efecto precio es por tanto, la suma de los efectos sustitución e ingreso.

Caso de un Bien Normal.

En el caso de un bien normal, los efectos ingreso y sustitución actúan en la misma dirección. Es decir al disminuir el precio del bien los consumidores trataran de cambiar el consumo de otros bienes por este, ya que se convierte en un bien relativamente más barato; por el efecto de sustitución se aumenta el consumo del bien. Por otra parte, al disminuir el precio del bien aumenta el poder adquisitivo del consumidor, lo que hace que compre una mayor cantidad del bien.



En el grafico 6.24 nos ilustra el efecto precio en caso de un bien normal, cuando disminuye el precio del bien X. Observemos que con la línea de presupuesto inicial la posición optima del consumidor se logra en el punto A, donde ducha línea es tangente a la curva de indiferencia I. Con esta combinación comprara la cantidad q1 del bien X. Al disminuir el precio del bien, se desplaza la línea de presupuesto estableciéndose su optimo en le punto de tangencia de B con la curva de indiferencia II. Ahora el consumidor comprara la cantidad de Q3 del bien X.

Se observa que al disminuir el precio del bien X aumenta la cantidad demanda de dicho bien de q1 a q3, lo anterior producido por el efecto del precio, el cual se divide en dos efectos separados: el efecto sustitución y el efecto ingreso.

Para separar dichos efectos hacemos una “variación compensada” en el ingreso del consumidor. Es decir, realizamos un cambio de la nueva línea de presupuesto a una paralela que se transforma en una tangente a la curva de indiferencia inicial. En este caso lo que se logra es ubicar al consumidor en el nivel de satisfacción inicial, en este caso con la curva de indiferencia I; la línea de presupuesto compensada se observa en el grafico 6.24 como línea cortada. Ahora bien, notemos que corta la curva de indiferencia I en el punto C, el cual se encuentra a la derecha del punto de tangencia original A. El movimiento del punto A al punto C nos muestra el efecto de sustitución de un cambio en el precio del bien X, en este caso una disminución del precio. El consumidor decide comprar más del bien X porque es más barato, sustituyendo Y por X. Ahora bien, el nuevo óptimo del consumidor realmente se encuentra en el punto B, en la curva de indiferencia II. Al disminuir el precio del bien, el consumidor tiene una mayor capacidad de compra; en este caso por tratarse de un bien normal aumentara el consumo del bien X.

El efecto ingreso se observa en el cambio del punto C al punto B, aumentándose la cantidad del bien X de q2 a q3 por tratarse de un bien normal.



Los efectos de sustitución y de ingreso operan en el mismo sentido, aumentando la cantidad demandada si disminuye el precio del bien o disminuyéndola en caso de aumento del precio del bien.2

1 Diccionario de términos económicos. Cesar Sepúlveda l. pág. 78 – 79

2. ELEMENTOS DE MICROECONOMIA. JOSE ROSALES OBANDO PAG.162



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal