Efecto sistema



Descargar 0.87 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño0.87 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

EFECTO SISTEMA EN EL DISEÑO DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO
Publicado en revista Clima Nº237 Año 2012
El efecto sistema se produce en la mayor parte de las redes de conductos de las instalaciones de aire acondicionado o ventilación, debido a que por razones constructivas del proyecto edilicio, el ventilador no puede ser instalado en las condiciones de ensayo de laboratorio. Si ese efecto no se considera en los cálculos, especialmente en instalaciones de cierta envergadura, los caudales reales resultan menores que los previstos originalmente. En este artículo se resumen algunas características básicas para su estimación, en base a la Publicación 201 de la AMCA (Air Movement and Control Association).
Un sistema de distribución de aire acondicionado consiste generalmente en un ventilador con una red de conductos de suministro y de retorno, serpentín enfriador y/o calefactor, filtros, persianas de regulación de aire, difusores o rejas de distribución, etc. como se puede ver en el esquema básico de la figura 1.

Figura 1 .Esquema básico de sistema de distribución de aire acondicionado
La función del ventilador es proporcionar a la corriente de aire la energía necesaria para vencer la resistencia a su circulación, debida a la fricción en los conductos y todos los componentes del sistema. Se utiliza un ventilador centrífugo en la generalidad de las aplicaciones de aire acondicionado, en lugar de los axiales, en virtud de su alto rendimiento para soportar presiones relativamente elevadas con un nivel de ruido relativamente bajo.

Cuando un sistema de distribución de aire no cumple con los caudales requeridos generalmente implica que hay un problema con el ventilador. Ello se produce porque la resistencia del sistema fue mal calculada o el ventilador no fue seleccionado apropiadamente, pero una de las causas posibles que el proyectista debe tener siempre presente es el denominado efecto sistema.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal