Educación física para alumnos con necesidades educativas especiales: Traumatismo Cráneo-encefálico/ Daño Cerebral



Descargar 420.12 Kb.
Página1/15
Fecha de conversión21.03.2020
Tamaño420.12 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


c

EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Traumatismo Cráneo-encefálico/ Daño Cerebral


INDICE



1. DEFINICIÓN.

El daño cerebral es el conjunto de alteraciones que afectan en mayor o menor grado a un cerebro previamente sano causadas por diferentes patologías, de instauración repentina y que no tienen un carácter degenerativo ni congénito (Cabezudo de la Muela, Mª Isabel).

Puede deberse a diferentes causas: tumores cerebrales primarios que afectan al SNC, enfermedades cerebro-vasculares, infecciones cerebrales producidas por meningitis o encefalitis, hipoxias o anoxias cerebrales (si se produce durante el parto, se denomina PCI), etc. Sin embargo, la causa más frecuente es la de origen traumático y recibe el nombre de traumatismo craneoencefálico (TCE).

Se define al Traumatismo Craneoencefálico (TCE) como cualquier lesión física, o deterioro funcional de la cabeza y su contenido, debido a un intercambio brusco de energía mecánica, producido por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones. La National Head Injury Fundation define el daño cerebral traumático como "un daño al cerebro, de naturaleza no degenerativa, causado por una fuerza externa, que puede producir una disminución o alteración del estado de conciencia, dando como resultado un deterioro del funcionamiento de las capacidades cognitivas y físicas".

Posee una alta incidencia en el mundo (200/300 cada 100.000 hab.) y genera marcadas afectaciones en la calidad de vida del paciente, lo cual se expresa en el orden personal, familiar y social.

Es la primera causa de muerte traumática en la infancia, en los países desarrollados. Teniendo como consecuencias principales: retraso mental, epilepsia e incapacidad física.
2. TIPOS.

Existen dos tipos de daño cerebral según Alan Stevens, J. L. (2001):

1-Adquirido: “daño al tejido vivo del cerebro que inicialmente es causado por fuerzas mecánicas externas”.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal