Dimensiones textuales



Descargar 34.16 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión23.06.2019
Tamaño34.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

DIMENSIONES TEXTUALES



Son categorías textuales que construyen al texto de forma explícita e implícita

LAS DIMENSIONES: son aquellos aspectos que nos resultan visibles porque están en la superficie y se materializan en el aspecto notacional, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.



Las Dimesiones son: notacional, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.



Dimensiones se interconectan y relacionan tanto para la producción del texto como para la comprensión. Vamos a describir brevemente cada uno de estos aspectos:



Dimensión Notacional: esta dimensión la podemos reconocer en el texto por el cumplimiento o incumplimiento de las normas para ortografía, puntuación, tamaño y diversidad de letras, sangrías, exactitud en la transcripción de nombre y apellidos, numeraciones, estilos para el uso de mayúsculas y minúsculas y cualquier otra variedad de signos convencionales para señalar y diagramar el texto.

Dimensión morfológica: se refiere a la cuestión de la formación de las palabras y sus accidentes: género (masculino, femenino, neutro), número (singular, plural), tiempos y modos verbales, casos del pronombre, etc.
Dimensión sintáctica: los usuarios de una lengua manejan naturalmente una serie de reglas, algunas rígidas y otras flexibles, que le permiten reconocer y producir oraciones bien construidas. Entre las reglas rígidas, tenemos la que indica que el artículo va siempre delante del sustantivo (usamos: la casa. Nunca al revés).
Dimensión semántica: aporta una descripción en el nivel de los significados de palabras y grupos de palabras. El nivel de los significados incluye aquellos que son convencionales y generales, como los que aporta el diccionario y también aquellos que surgen del acuerdo entre hablantes de una comunidad lingüística que pueden coincidir o no con los del diccionario.



Dimensión pragmática: analiza las relaciones entre el texto como acto de habla y sus usuarios. En esta esfera incide el análisis del contexto comunicativo y la interacción social, por cuanto es en este marco donde se materializan los actos de habla como verdaderas acciones intencionales que tienen consecuencias sobre los conocimientos, las opiniones y los comportamientos de las personas.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal