Diego González Aguilera Javier Gómez Lahoz Benjamín Arias Pérez



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GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE MODELOS DIGITALES DE ELEVACIÓN EN VRML

Diego González Aguilera
Javier Gómez Lahoz

Benjamín Arias Pérez

Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Escuela Politécnica Superior de Ávila
Universidad de Salamanca


daguilera@usal.es; fotod@usal.es, benja@usal.es

Palabras clave: Fotogrametría, Visualización 3D, VRML, GeoVRML, MDE, textura fotográfica.




Resumen

El presente artículo se enmarca en la línea de investigación destinada al desarrollo de herramientas que explotan la visualización 3D interactiva de datos fotogramétricos en Internet y constituye una de las fases principales de la línea de investigación desarrollada por parte del Equipo de Fotogrametría perteneciente al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, destinada a la generación de modelos 3D a partir de un sólo fotograma. En concreto, este artículo se centra en el desarrollo de un algoritmo que permite la generación automática de modelos digitales de elevación (MDE) en VRML (Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual), así como la asignación de la textura fotográfica de una imagen previamente georreferenciada. Para ello se ha desarrollado un programa: “Simulador Perspectiva 3D”, consistente en un entorno de simulación tridimensional apoyado por una estructura jerárquica y topológica heredada del lenguaje VRML que nos permitirá la creación, edición y visualización de modelos 3D.


Summary

This paper is framed in the research line destined to develop tools that exploit the 3D interactive visualization of photogrammetric data on Internet and constitutes one of the main phases of the research line for the Photogrammetry Group that belongs to the Surveying and Cartographic Department of Avila University, destined to the 3D reconstruction from a single view. Particularly, this paper is focused to the development of an algorithm that allows generating automatically Digital Elevation Models (DEM) with VRML (Virtual Reality Modeling Language), as well as to map a photographic texture of an image previously georeferenced. In this way, we have developed “Perspective 3D Simulator”, a software with a 3D simulation environment supported by a topological and hierarchical structure inherited of VRML language that enables us to create, edit and visualize 3D models.


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