Determinantes de la renta



Descargar 144.17 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño144.17 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

PRACTICA 4

Dinero y Política Monetaria

En este tema profundizaremos en el análisis del dinero en la economía, a partir de los conceptos introducidos en la Macroeconomía I. Como se recordará, la definición de dinero, así como sus distintos tipos y funciones, ya fueron analizados en el marco de dicha asignatura. Asimismo, en el curso de la misma, se presento un primer análisis elemental del mercado de dinero y del papel del mismo, tanto a largo como a corto plazo. En el primer caso, se estudió la Teoría Cuantitativa del Dinero, mientras que en el segundo se analizó el efecto de la política monetaria, tanto en una economía cerrada como en una economía abierta, en el marco del modelo IS-LM1.

En este tema, se profundiza en el análisis del dinero realizado en dicha asignatura, con un énfasis especial en el estudio de la política monetaria. Para ello, se estudian en primer lugar los determinantes de la oferta monetaria, distinguiéndola de la base monetaria y presentando el concepto del multiplicador monetario. Nuestra profundización en el funcionamiento del mercado de dinero prosigue con una ampliación del análisis de la demanda de dinero, estudiando sus determinantes a partir de la naturaleza dual del dinero, como activo y como medio de pago.


En el marco del análisis descrito del mercado de dinero, ampliado con el análisis IS-LM, se estudia la problemática actual de la política monetaria, poniendo el énfasis en dos aspectos básicos de la operatoria reciente de los bancos centrales: el diseño de la política monetaria en base al control de la evolución del tipo de interés, frente al diseño tradicional basado en el control de los agregados monetarios, y su problemática, insistiendo de forma muy especial en la cuestión de la credibilidad de las autoridades monetarias



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal