Día Mundial de Lucha Contra el sida



Descargar 10.1 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño10.1 Kb.

Día Mundial de Lucha Contra el SIDA
Walter Crespo C.

Presidente de la Mesa de Promoción de la Juventud de La Libertad – MPJ



El 1º de Diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de La lucha Contra el SIDA, para lo que la Mesa de Promoción de la Juventud de La Libertad – MPJ, no esta ajena a la festividad de esta fecha importante, teniendo como uno de nuestros objetivos y acciones de trabajo en marco a los ODM, la lucha contra el VIH/SIDA

El SIDA es la abreviatura del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es una enfermedad grave que representa la etapa avanzada de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , es decir tener la infección por el VIH no significa tener SIDA.

En nuestro País está enfermedad apareció en 1983, han pasado 11 años y tenemos cifras alarmantes de personas afectadas por el VIH/SIDA (76,600 personas ) cifra que se incrementa en un 3% anualmente, de las cuales el 70% son de 20 – 39 años, y el 20% de ellos son mujeres.

En el mundo cada minuto 6 Jóvenes menores a 25 años se están infectando por la falta de medicamentos, tratamientos, vacunas, programas de prevención, aunque este último es la única forma de cura.

Debemos nosotros los Jóvenes apoyar decididamente en la lucha frontal contra este terrible mal, así podemos participar de programas de voluntariado juvenil, apoyar a Organismos públicos como el Ministerio de Salud, hospitales, en campañas de sensibilización a la ciudadanía en el respeto de los derechos humanos de las personas que padecen esta enfermedad, fomentar la cultura de la prevención, lucha contra la enfermedad, talleres de autoestima, apoyo a los huérfanos, luchar contra la discriminación social, legal y cultural, estigma y facilitar consejería a las víctimas.

Esta enfermedad como sabemos es adquirida en su gran mayoría por la actividad sexual (en su mayoría homosexual, existiendo muchas prácticas sexuales que tienen mayores riesgo de contagio como el sexo anal y oral, o sexo con presencia o infecciones genitales como: Herpes genital, sífilis o gonorrea; o sexo con pacientes con infección avanzada por el VIH), por transfusiones de sangre, accidentes con agujas contaminadas, transmisión vertical de madre a hijo. No se transmite el VIH a través de los besos, caricias, abrazos, lágrima, sudor o apretón de manos, asimismo convivir en una misma casa o utilizar los mismo servicios higiénicos.

¿Cómo podemos prevenir la transmisión? como sabemos esta es la mejor cura para el VIH, evitando las relaciones sexuales con personas contagiadas por el VIH, usando protección alguna como el uso de preservativo, se dice que hay prácticas seguras como la masturbación de una persona a otra, los beso, los masajes y la estimulación de otras zonas del cuerpo. Asimismo, uno puede preferir la abstinencia.

En el caso para prevenir la transmisión de madre-niño, usar medicamentos antiretrovirales y el empleo de cesárea en caso seleccionados disminuyen mucho la posibilidades de transmisión. Otra recomendación muy importante es no dar de lactar, ya que el virus se encuentra también en la leche materna.

Para prevenir la transmisión sanguínea, los donantes deben ser sometidos a la prueba de anticuerpos al VIH. Las agujas y jeringas no deben volver a utilizarse. Los instrumentos de uso médico no descartables deben esterilizarse de manera adecuada. No se debe compartir con otras personas navajas de afeitar, ni cepillos de dientes, ya que puede existir contaminación sanguínea con estos utensilios. “(www.vialibre.org.pe)”.

A propósito de este último párrafo debemos expresar nuestro mayor repudio y condenamos estas graves negligencias por la muerte de cinco niños en el Hospital del Niño de Lima, exigimos que se investigue y se sancione los responsables de esta tragedia, seres inocentes, que les arrebataron los pechos de sus madres, la luz del día que nunca la volverán a ver, por todo estos hechos lamentables exhortamos a la sociedad civil y autoridades que mantengan control, veeduría y alerta ciudadana para evitar más crímenes.

Para contribuir en la Lucha contra el VIH/SIDA, en la MPJ, proponemos la formación de alianzas con Colegios, Universidades, Dirección Regional de Salud y Organizaciones de Base para realizar campañas de prevención y concienciación especialmente en niños y Jóvenes; realización de festivales, musicales, danzas obras teatrales, concursos de pintura para promover la educación no formal en la lucha contra el VIH/SIDA y la prevención del contagio del virus; Trabajar con los colegios y escuelas talleres para combatir la discriminación, estigma y violación de los derechos humanos a la personas contagiadas con el virus y la enfermedad, asimismo promover la creación de centros especializados de ayuda a los enfermos y páginas web en educación, cultura de prevención así como apoyo en línea para facilitar la consejería anónima.

Que en esta fecha nos invite a la reflexión a apoyar en la lucha decidida contra el VIH/SIDA, nadie está libre de este terrible mal, solicitamos el apoyo de la sociedad civil en general y de los Jóvenes en particular para juntos hacer labor en accionar en la prevención del VIH/SIDA, lucha contra la discriminación y estigma, respeto por los derechos humanos y en la revaloración de las personas contagiadas, a los huérfanos, en los tratamientos e investigaciones.



WEB: http://projects.takingitglobal.org/MPJ



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal