Curva de Phillips



Descargar 62.41 Kb.
Fecha de conversión22.09.2020
Tamaño62.41 Kb.

PRACTICA 9

La curva de Phillips.




1.- La curva de Phillips.
La curva de Phillips para España. Busque los datos y elabore la curva de Phillips para España. En la página de “macro data” del profesor Manfred Gaernert encontrará series largas con los principales datos macroeconómicos. Elabore un cuadro en una hoja de cálculo con los datos de desempleo e inflación para España. A continuación elabore con estos datos un gráfico de curva de Phillips para el periodo 1960-1999. Debe elegir la opción “insertar gráfico” “tipo XY”, “dispersión” y elegir como rango de datos las columnas que contienen los datos de desempleo e inflación. Identifique los valores correspondientes a los primeros años 70. ¿Qué sucedió en estos años? ¿No se cumple la relación inversa desempleo-inflación de la curva de Phillips? ¿Por qué? Calcule en una columna adicional la variación de la tasa de inflación y elabore un gráfico desde 1970 hasta 1999 con los datos de variación de la tasa de inflación y tasa de desempleo. Termine el gráfico insertándolo en hoja aparte. Una vez esté terminado vaya a la opción de gráfico “agregar línea de tendencia” (lineal) y marque la opción presentar la ecuación en el gráfico. De acuerdo con los datos de esta ecuación, ¿cuál sería el valor de la NAIRU?. Le parece coherente con lo que sucede en el conjunto de la U.E. en el mismo periodo (gráfico 8-6, p. 165)?

En el artículo del Informe Económico del año 2001 del Sevicio de Estudios del BBVA, “Recuadro 2.6: La política monetaria ante un choque de demanda”, p. 38 se plantea la cuestión de las expectativas en relación a un choque negativo de demanda y la importancia de tenerlas en cuenta “hacia adelante”. Frente a este tipo de perturbación, ¿cómo cree que deberían modificarse las expectativas? ¿Qué sucede cuando las expectativas se forman mirando hacia el pasado?.


En el artículo “La curva de Phillips: ¿una relación actividad-inflación?” del servicio de estudios del BBVA (Claves del mes de noviembre de 2000, p. 7) se propone una estimación de la curva de Phillips y se comentan algunas cuestiones al respecto. Responda a las siguientes preguntas:
 Explique el sentido de la afirmación: “Con las aportaciones de Friedman (1968) y Phelps (1968) sobre el concepto de «tasa natural de desempleo» se mostró que el trade-off entre inflación y desempleo no podía utilizarse recursivamente y de forma permanente, es decir, la tasa de desempleo no podría mantenerse de forma sistemática por debajo de la tasa natural sin alterar a la inflación.”
 También se afirma que “En definitiva,la tasa natural de desempleo se determina por las condiciones del mercado laboral, por lo que la política monetaria no puede afectarla, tan sólo políticas especificas que afecten al mercado de trabajo serían capaces de reducirla.” ¿Qué otros factores cree que podríanm afectar a la tasa natural de desempleo?.
 Más adelante se afirma que “Con todo ello, la relación formal de la curva de Phillips expresa la aceleración de los precios o salarios como función de un nivel de intensidad de la demanda en la economía (desempleo cíclico, capacidad utilizada o output gap) y de los shocks de oferta, aproximados por las sorpresas del precio del petróleo y de los precios de los productos importados.” ¿Qué sentido tiene la introducción de los precios de los productos importados no energéticos en la relación? ¿Qué está midiendo la variable “componente cíclico del PIB”?, ¿qué variable hemos utilizado en el modelo teórico para recoger este componente?.
 Por último se presenta una estimación de la curva de Phillips. La variable dependiente es la variación de la inflación y las variables explicativas son el componente cíclico del PIB. Como se trata de datos trimestrales, veasé que la tasa de inflación interanual se está aproximando mediante el operador diferencia estacional (4) y el retardo mediante el operador diferencia ordinaria () cuando la variable aparece en logaritmos.
Sea pt= log Pt, siendo Pt un índice de precios. Entonces,

tasa de variación intertrimestral

tasa de variación interanual


Veasé también que hay dos efectos: el efecto dinámico de los cuatro primeros retardos (trimestres) y el efecto total, o efecto final suma de los efectos dinámicos. El retardo 0 recoge el efecto contemporáneo de la variable. Atendiendo a los efectos totales, ¿tienen los signos que nuestro modelo teórico prevé? De acuerdo con los efectos totales y su dinámica, explique si son razonables las siguientes afirmaciones: “el componente cíclico tiene mayor repercusión en EE. UU con respecto a Europa y además su efecto es más inmediato”. “Sin embargo, un incremento en el precio del petróleo tendrá un mayor efecto en EE.UU. tanto a medio como a corto plazo”.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal