Contratos asociativos



Descargar 41.4 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño41.4 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

JORNADAS PYMES FORMOSA. 09/05/2009
Resumen de la Exposición del Dr. Osvaldo Balán. “Planificación Fiscal PYMES Agropecuarias.”

El tipo societario a elegir
Es muy común que pequeños y medianos emprendimientos productivos agropecuarios se organicen como empresas unipersonales o como sociedades de hecho. En una apretadísima síntesis, podemos enumerar algunas de sus ventajas y desventajas, con relación a las SRL y a las SA.
Ventajas: 

  • Menor costo impositivo en ganancias (no pagan el 35% en cabeza propia. Distribuyen el resultado entre los socios, que tributan según una escala progresiva, con tasas generalmente menores.)

  • Menor costo de administración y mantenimiento


Desventajas:

  • Responsabilidad ilimitada y solidaria

  • Imagen y manejo comercial

  • Poco aptitud para el caso de crecimiento

A medida que un emprendimiento se va haciendo más importante, es relevante buscar las mejores alternativas para su crecimiento, así como limitar eventualmente la responsabilidad de titulares.


Potencialidades de la SRL:

  • Más sencillo y menos costoso manejo societario

  • No se aplica la figura de “disposición de fondos” en ganancias, por los retiros de los socios. En cambio, los retiros de los directores de la SA, bajo ciertas condiciones, están sujetos a dicho régimen, el que puede conllevar un importante costo fiscal para la empresa.


Aspectos destacables de la SA

  • Es más sencilla la entrada y salida de los accionistas.

  • Anonimato y mejor imagen comercial



Fecha de cierre de ejercicio. Creación o no de nuevas sociedades
En cuanto a la fecha de cierre de ejercicio, la misma es relevante en actividades estacionales (como la agropecuaria.)
Asimismo, existen consecuencias impositivas en lo referente a la deducción de honorarios a los directores en las SA y a las sumas asignadas a los socios gerentes en las SRL, dado que según la fecha de cierre elegida podría diferirse el impuesto en cabeza de dichos directores y socios gerentes.
Otro aspecto a tener en cuenta es si conviene crear o no nuevas sociedades cuando la empresa tiene más de una actividad. Acá no hay una regla para todos los casos. Veamos algunos ejemplos:
Ventajas para la creación de nueva/s sociedad/es: 

  • IVA opción pago anual agropecuario. No pierden la opción

  • Sujetos exentos en el IVA. No pasan a estar gravados

  • Monotributistas: No pasan a inscriptos


Ventajas para la unificación de todas las actividades en una sola sociedad:

  • Menor costo societario y administrativo.

  • Impuesto a las ganancias: Se puede compensar el quebranto de una actividad con los beneficios de la otra/s

  • Ídem IVA con los saldos a favor.



Contratos agropecuarios asociativos
Una de las ventajas importantes que detentan estos contratos con relación a las sociedades regulares, es que se adaptan mucho mejor que estas últimas para negocios puntuales, ya que no tienen una permanencia prolongada en el tiempo. Tampoco existen costos de disolución y liquidación como en el caso de sociedades.
Si bien los agrupamientos no societarios son sujetos del IVA según la ley de dicho gravamen, esto no se aplica a los contratos agropecuarios.
El mismo Fisco ha concluido que los productos primarios que se obtengan derivados de estos contratos, van a tributar cuando los mismos sean vendidos a terceros.
Es decir que desde el punto de vista impositivo, los distintos impuestos que puedan corresponder no se tributarán con el reparto de los frutos realizado entre los integrantes del contrato asociativo, sino cuando los mismos sean enajenados a terceros.

Valuación inventarios agropecuarios
Las normas distinguen dos tipos de establecimientos a efectos de la valuación de los bienes de cambio, a saber: Cría e Invernada.
En realidad, la diferencia entre unos y otros sólo consiste en que la actividad de engorde se desarrolle sobre animales de propia producción (cría), o sobre animales comprados (invernada.)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal