Consulta: Necesito saber qué resulta más útil para una persona natural obligada a llevar contabilidad la misma quiere constituirse en persona jurídica



Descargar 126.79 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.10.2020
Tamaño126.79 Kb.
  1   2   3   4

Preguntas y Respuestas



Consulta:

Necesito saber qué resulta más útil para una persona natural obligada a llevar contabilidad la misma quiere constituirse en persona jurídica.


Si en compañía limitada en sociedad anónima o sociedad civil por favor indiquen las ventajas y desventajas de cada una de estas.
Respuesta
Estimado Edwin, le recordamos que el servicio de preguntas y respuestas está direccionado a consultas contables o legal – contable, relacionadas con el contenido del sistema Equal. A pesar de ello le sugerimos revise lo detallado a continuación:
Las Compañías Limitadas y Sociedades Anónimas se someten al control de la Superintendencia de Compañías rigiéndose a la Ley de Compañías: http://www.abaco.ec/equal/ipaper/legi-ley-0024-REFORMALEYDECOMPANIAS%20SRO843.doc
La Sociedad Civil o de Cuentas en Participación es una empresa que funciona de manera libre con un mínimo control, pero por el mismo hecho de no ser una sociedad que figura como tal tiene muy pocos beneficios. Se somete al Código Civil http://www.abaco.ec/equal/ipaper/legi-cod-0005-Reformas-al-Codigo-Civil-2012.doc y puede ampararse en el Código de Comercio http://www.abaco.ec/equal/ipaper/legi-cod-0002.doc y los beneficios que le otorgue la Cámara de Comercio.

Una buena decisión la encontrará usted revisando la Ley de Compañías para responsabilidades de control societario; la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno http://www.abaco.ec/equal/ipaper/legi-LORTI.doc para aspectos tributarios; y para responsabilidades Laborales y Sociales el Código de Trabajo http://www.abaco.ec/equal/ipaper/CODIGO-DEL-TRABAJO-SEP-2012.doc y la Ley de Seguridad Social http://www.abaco.ec/equal/ipaper/legi-ley-0147.doc. En cuanto a las responsabilidades frente estas leyes, prácticamente son iguales en especial en lo relacionado a tributos, beneficios sociales y laborales.


Un mejor análisis respecto al tipo de sociedad que le conviene realizar, lo obtendrá que confrontar los objetos sociales de compañía, el tipo de actividad que vaya a realizar, etc.; con las leyes referidas.
Respecto a las obligaciones con la Superintendencia de Compañías, no interesa el tipo de sociedad sino el tamaño, en este sentido, si se trata de una empresa pequeña o mediana se somete al cumplimiento de las NIIF para PYMES, y si es una empresa a las NIIF completas.
De todas maneras, a nivel general le detallamos algunos artículos de la Ley de Orgánica de Régimen Tributario Interno que se refieren a las sociedades en general. Cabe aclarar que para el SRI, las diferencias radican entre las obligaciones de personas naturales y jurídicas, mas no entre las sociedades que usted menciona (Compañía Limitada en Sociedad Anónima o Sociedad Civil), es decir, para todas las sociedades existen las mismas obligaciones.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal