Como generar la informacion exogena de siif nacion



Descargar 21.73 Kb.
Fecha de conversión21.12.2018
Tamaño21.73 Kb.

COMO GENERAR LA INFORMACION EXOGENA DE SIIF NACION

FORMATO 1001

REPORTE CONSOLIDADO
Perfil: Entidad Gestión Contable, Entidad Pagador Central o Entidad Pagador Regional
Cómo conectarse:
El usuario debe ingresar por una Unidad Ejecutora o Subunidad Ejecutora a la que tenga acceso para realizar gestión y acceder a la siguiente ruta.
EPG / Exógena pagos y retenciones / Consolidado


Acciones:
1. Seleccionar el año que corresponda, para este caso 2017:

2. Seleccionar el criterio de acumulación para generar el reporte: Seleccionar PCI.




  1. Seleccionar el código de la PCI de la seccional (04-03-00-XXX).

4. Seleccionar la instancia para generar el reporte (Causado/Pagado): Para este caso seleccionar el “Pagado”.

5. Oprimir el botón Generar.



Una vez definidos los filtros el sistema muestra el siguiente cuadro de dialogo para que el usuario defina si quiere guardar o abrir el archivo:


Se guarda el archivo de Excel que genera el sistema y se guarda en alguna unidad local para poder trabajar la información.



El sistema muestra las columnas que se requieren para la presentación de la información exógena. El formato 1001 tiene las siguientes columnas:

Concepto:



Se recomienda complementar los conceptos con la resolución 000068 del 28 de Octubre de 2016:
Tipo Documento

Numero Identificación

Digito Verificación

Primer Apellido

Segundo Apellido

Primer Nombre

Otros Nombres

Razón Social

Dirección

Código Departamento

Código Municipio

País de residencia

Correo electrónico: La consulta no presenta esta información por lo que cada territorial la debe registrar.

Pago Abono Cuenta Deducible

Pago Abono Cuenta No Deducible

IVA Mayor Valor Deducible

IVA Mayor Valor No Deducible

Retención Fuente Practicada

Retención Fuente Asumida

Retención IVA Régimen Común

Retención IVA Régimen Simplificado

Atributo


Retención Timbre
A continuación se describe cómo el sistema calcula cada uno de los campos del reporte dependiendo del criterio que seleccionado (Pagado):
Campo: Pago o Abono en cuenta no deducible
Pagado: Valor antes de IVA de todas las órdenes de pago presupuestales de gastos que no sean de caja menor, pagadas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017 más los egresos de caja menor pagados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017 menos el valor de los reintegros de caja menor aplicados a los egresos identificados.
Campo: IVA Mayor valor del costo o gasto no deducible
Pagado: Sumatoria del valor IVA Cuentas por pagar vinculadas a las órdenes de pago presupuéstales identificadas, más el valor de IVA registrado en egresos Caja Menor cuando sea el caso
Campo: Retención en la fuente practicada

Pagado: Valor de retención en la fuente por anticipo renta de todas las órdenes de pago presupuestales de gastos pagadas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017 más el valor de retención en la fuente por anticipo renta de los egresos de caja menor pagados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017 menos el valor de retención en la fuente por anticipo renta de los reintegros de caja menor aplicados a los egresos identificados menos la devolución de retención en la fuente por concepto de anticipo renta practicada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
Campo: Retención en la fuente practicada IVA Régimen común

Pagado: Sumatoria del valor de retenciones por concepto de IVA al régimen común (que comiencen por 2-01-04-02-01 o 2-01-04-02-02) incluido en las órdenes de pago presupuéstales de gastos en estado pagada y egresos de caja menor identificados, menos el valor en reintegros presupuestales, reintegros de caja menor y cuentas por pagar para devolución de deducciones de las mismas deducciones.

Campo: Retención en la fuente asumida IVA Régimen simplificado

Pagado: Sumatoria del valor de retenciones por concepto de IVA al régimen simplificado (Deducción 2-01-04-02-03) incluido en las órdenes de pago presupuéstales de gastos en estado pagada y egresos de caja menor identificados, menos el valor en reintegros presupuestales, reintegros de caja menor y cuentas por pagar para devolución de deducciones de las mismas deducciones.
RECOMENDACIONES

  1. Es responsabilidad de la territorial el diligenciamiento de la información de acuerdo a los lineamientos definidos por el nivel central de acuerdo a la resolución 000068 de Octubre 28 de 2016.




  1. En el formato generado por SIIF aparece una columna con el atributo con el que fueron clasificados los documentos (Ninguno, Anticipo, Pago Anticipado, Fondos en Administración, Fiducia etc.), esto con el fin de que se pueda corroborar el concepto por el que fue clasificado cada registro y de ser necesario ajustarlo, una vez realizada la verificación esta columna se debe eliminar.




  1. Los pagos o abono en cuenta a favor de contribuyentes catalogados como “Auterretenedores” del impuesto de renta, en el reporte van a aparecer clasificados como “Otros” (5016), debido a que al no tener retención en la fuente el sistema no pudo identificar la variable para clasificarlo en el concepto respetivo, en estos casos el usuario debe identificarlos y reclasificarlos manualmente al concepto principal.

Ejemplo: Para el siguiente tercero se presentan los siguientes códigos:


5016: Otros

5002: Honorarios




Se debe clasificar el concepto “Otros” al concepto principal que para este caso es “Honorarios” así:


Si algún tercero únicamente aparece con el concepto 5016 se debe ubicar el origen del pago para registrar el concepto principal.


  1. El concepto 5019 “Monto de las amortizaciones realizadas” corresponde a la legalización de viáticos y/o anticipos. Este concepto no puede ser superior al concepto 5035 o 5055 según corresponda. En caso de presentarse esta situación remitir la justificación correspondiente.




  1. Las órdenes de pago valor liquido cero hacen parte del reporte por lo que se deben depurar y excluir. Este punto se requiere para revisar los pagos masivos que se realizan mensualmente por concepto de aportes parafiscales (patronales).




  1. Al momento de realizar la depuración del archivo se debe tener en cuenta que un mismo tercero no puede aparecer más de una vez para el mismo concepto.




  1. El reporte generado por el SIIF Nación es un insumo para que a partir de él cada subunidad lo analice y ajuste para cumplir la obligación de reportar la información de manera consistente y completa.




  1. El reporte muestra toda la información sin importar la cuantía del pago o abono en cuenta, el usuario debe definir qué información reporta de acuerdo a la cuantía definida en la resolución.




  1. Este archivo debe ser complementado con la información de los empleados que no quedó registrada individualmente en SIIF Nación.




  1. Cuando el tercero sea no domiciliado se debe reclasificar manualmente las retenciones al campo respectivo




  1. Revisar los atributos de GMF y reclasificarlos al concepto principal.




  1. Ningún pago debe estar registrado a nombre del Instituto. Se debe hacer seguimiento para realizar la depuración y reclasificación correspondiente.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©odont.info 2019
enviar mensaje

    Página principal